37 asesinos en masa estaban bajo tratamiento de drogas psiquiátricas

0
398

Al menos 37 actos de violencia relacionados con las escuelas, incluidos los tiroteos masivos en escuelas, han sido cometidos por personas que tomaban o se abstenían de tomar medicamentos psiquiátricos documentados en 27 advertencias de agencias reguladoras de medicamentos que causan manía, psicosis, hostilidad, agresión e ideación homicida.

Hecho: Al menos 37 tiroteos en escuelas y/o actos de violencia relacionados con las escuelas han sido cometidos por personas que tomaban o se abstenían de consumir fármacos psiquiátricos, con el resultado de 175 heridos y 82 muertos (en otros tiroteos en escuelas, la información sobre su consumo de fármacos nunca se hizo pública, ni confirmando ni refutando si estaban bajo la influencia de fármacos prescritos). El hecho más importante de esta lista es que sólo se trata de casos en los que la información sobre su consumo de drogas psiquiátricas se hizo pública. (Véase la lista completa más abajo)

La siguiente lista incluye individuos documentados que han estado bajo la influencia de drogas psiquiátricas y no sólo incluye tiroteos en masa, sino el uso de cuchillos, espadas y bombas. 27 advertencias de agencias internacionales de regulación de medicamentos citan efectos secundarios que incluyen manía, violencia, psicosis e incluso ideación homicida.

  • 1 de mayo de 2017 – Austin, Texas: Kendrex J. White, de 21 años, apuñaló a cuatro personas con un cuchillo de caza tipo machete en la Universidad de Texas, matando a una e hiriendo a tres. Las puñaladas se produjeron en un área de una manzana mientras el atacante «caminaba tranquilamente por la plaza», según el jefe de la policía. Tras ser detenido, White dijo a la policía que no recordaba el ataque. El departamento de policía dijo que White había estado recientemente internado involuntariamente en otra ciudad, y los registros del condado mostraron que había sido detenido y acusado de un DWI (Driving While Intoxicated) el 4 de abril de 2017. Cuando un agente habló con él, White dijo que había tomado dos «píldoras de la felicidad», catalogadas como el antidepresivo Zoloft[1].
  • 20 de noviembre de 2014 – Tallahassee, Florida: Myron May, de 31 años, ex alumno de la Universidad Estatal de Florida, abrió fuego en la biblioteca de la escuela donde estudiaban cientos de alumnos, hiriendo a tres antes de ser abatido por la policía. Según los amigos de May, tras acudir a un psicólogo por problemas de concentración, le habían recetado el antidepresivo Wellbutrin y el fármaco para el TDAH Vyvanse, una combinación que puede provocar paranoia. Empezó a actuar de forma extraña y a oír voces, convencido de que le espiaban. Entonces se internó en un centro de salud mental llamado Mesilla Valley Hospital alrededor de septiembre de 2014. Poco después, sus amigos descubrieron un nuevo frasco de pastillas entre sus recetas, el antipsicótico Seroquel. Además, ABC Action News encontró en su apartamento, tras el tiroteo, una receta a medio llenar del ansiolítico Hydroxyzine[2].
  • 5 de junio de 2014 – Seattle, Washington: Aaron Ybarra, de 26 años, abrió fuego con una escopeta en la Seattle Pacific University, matando a un estudiante e hiriendo a otros dos. Ybarra planeó matar al mayor número de personas posible y luego suicidarse. En 2012, Ybarra informó de que le habían recetado el antidepresivo Prozac y el antipsicótico Risperdal. Un informe de su consejero en diciembre de 2013 decía que estaba tomando Prozac en ese momento y que planeaba seguir reuniéndose con su psiquiatra y terapeuta según fuera necesario. Su abogado dijo que Ybarra tenía un largo historial de problemas de salud mental para los que estaba tomando Prozac en el momento del tiroteo[3].
  • 25 de abril de 2014 – Milford, Connecticut: Chris Plaskon, de 16 años, apuñaló a Maren Sánchez, también de 16 años, hasta la muerte en una escalera de la escuela secundaria Jonathan Law después de que ella rechazara su invitación al baile de graduación. Según sus compañeros de clase y un antiguo amigo íntimo, Chris tomaba medicamentos para el TDAH[4].
  • 21 de octubre de 2013 – Starks, Nevada: José Reyes, de 12 años, abrió fuego en la Sparks Middle School, matando a un profesor e hiriendo a dos compañeros antes de suicidarse. La investigación reveló que había estado viendo a un psicoterapeuta 3 días antes del tiroteo y que le recetaron un antidepresivo. Según la policía, en el momento de la muerte tenía una forma genérica del antidepresivo Prozac (fluoxetina) en su organismo[5].
  • 15 de enero de 2013 – Louis, Missouri: Sean Johnson, de 34 años, entró en el campus del Stevens Institute of Business & Arts y disparó al director de ayuda financiera de la escuela una vez en el pecho, y luego se disparó en el torso. Johnson había estado tomando medicamentos recetados para una enfermedad mental no revelada[6].
  • 24 de octubre de 2011 – Condado de Snohomish, Washington: Una chica de 15 años acudió al instituto de Snohomish, donde la policía alegó que apuñaló hasta 25 veces a una chica justo antes del comienzo de las clases, y luego apuñaló a otra chica que intentó ayudar a su amiga herida. Antes del ataque, la chica había estado tomando «medicación» y acudiendo a un psiquiatra. Los documentos judiciales dicen que la niña estaba siendo tratada por depresión. [7]
  • 21 de septiembre de 2011 – Myrtle Beach, Carolina del Sur: Christian Helms, de 14 años, llevaba dos bombas de tubo en su mochila, cuando disparó e hirió al agente de «recursos» (policía) del instituto Socastee. Sin embargo, el agente pudo detener al estudiante antes de que pudiera hacer nada más. Las pruebas demostraron que estaba planeando un ataque similar al del tiroteo del instituto de Columbine e incluso había hecho una lista de a quién iba a matar. Helms había estado tomando medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y para la depresión[8].
  • 13 de diciembre de 2010 – Planoise, Francia: Un joven de 17 años mantuvo como rehenes a veinte niños de preescolar y a su profesora con dos espadas durante horas en el preescolar Charles Fourier. Se informó que el adolescente tomaba «medicamentos para la depresión». Finalmente, todos los niños y la profesora fueron liberados sanos y salvos[9].
  • 5 de febrero de 2010 – Huntsville, Alabama: Hammad Memon, de 15 años, disparó y mató a otro estudiante de la escuela secundaria Discover, Todd Brown. Memon tenía un historial de tratamiento por TDAH y depresión. Tomaba el antidepresivo Zoloft y «otros medicamentos para las afecciones». También había acudido a un psiquiatra y a un psicólogo[10].
  • 23 de septiembre de 2008 – Kauhajoki (Finlandia): Matti Saari, un estudiante de cocina de 22 años, disparó y mató a 9 estudiantes y a un profesor, e hirió a otro estudiante, antes de suicidarse. Saari tomaba un ISRS y alprazolam (Xanax). También acudía a un psicólogo[11].
  • 24 de abril de 2008 – Fresno, California: Jesús «Jesse» Carrizales, de 17 años, atacó a un agente en el instituto de Fresno, golpeándole en la cabeza con un bate de béisbol. Tras derribar al agente, éste disparó a Carrizales en defensa propia, matándolo. A Carrizales se le había recetado Lexapro y Geodon, y su autopsia mostró que tenía una alta dosis del antidepresivo Lexapro en la sangre que podría haberle causado paranoia, según el forense[12].
  • 14 de febrero de 2008 – DeKalb, Illinois: Steven Kazmierczak, de 27 años, disparó y mató a cinco personas e hirió a otras 21 antes de suicidarse en un auditorio de la Universidad del Norte de Illinois. Según su novia, había estado tomando recientemente los medicamentos prescritos Prozac, Xanax y Ambien, pero había dejado de tomar Prozac tres semanas antes del tiroteo. Los resultados de toxicología mostraron que todavía tenía rastros de Xanax en su organismo. Había acudido a un psiquiatra[13].
  • 7 de noviembre de 2007 – Jokela (Finlandia): Pekka-Eric Auvinen, un joven finlandés de 18 años, disparó y mató a ocho personas e hirió a una docena más en el instituto de Jokela, en el sur de Finlandia, antes de suicidarse. Había estado tomando antidepresivos[14].
  • 7 de noviembre de 2007 – Tyler, Texas: Felicia McMillan, de 17 años, regresó al campus de su antiguo instituto Robert E. Lee y apuñaló a un alumno e hirió al director con un cuchillo. McMillan había estado drogada por depresión y acababa de tomarla la noche anterior al incidente[15].
  • 10 de octubre de 2007 – Cleveland, Ohio: Asa Coon, de 14 años, irrumpió en su escuela con una pistola en cada mano, disparando e hiriendo a cuatro personas antes de quitarse la vida. A Coon le habían recetado el antidepresivo Trazodone[16].
  • 19 de enero de 2007 – Sudbury, Massachusetts: John Odgren, de 16 años, apuñaló a otro estudiante hasta la muerte con un gran cuchillo de cocina en el baño de chicos del instituto regional Lincoln-Sudbury. En el juicio, su padre declaró que a Odgren se le había recetado el fármaco Ritalin[17].
  • 4 de diciembre de 2006 – North Vernon, Indiana: Travis Roberson, de 16 años de edad, apuñaló a otro estudiante de la escuela secundaria del condado de Jennings en el cuello, casi cortando una arteria. Roberson estaba en abstinencia de Wellbutrin, que había dejado de tomar días antes del ataque[18].
  • 30 de agosto de 2006 – Hillsborough, Carolina del Norte: Álvaro Rafael Castillo, de 19 años, disparó y mató a su padre, y luego se dirigió al instituto Orange, donde abrió fuego. Dos estudiantes resultaron heridos en el tiroteo, que terminó cuando el personal de la escuela lo abordó. Su madre dijo que el joven se drogaba por depresión[19].
  • 24 de abril de 2006 – Chapel Hill, Carolina del Norte: William Barrett Foster, de 17 años, llevó una escopeta al instituto y tomó como rehenes a un profesor y a un compañero en el instituto East Chapel Hill. Tras ser convencido de no disparar a los rehenes, Foster efectuó dos disparos a través de una ventana del aula antes de huir a pie de la escuela. El padre de Foster declaró que su hijo había dejado de tomar sus antidepresivos y antipsicóticos sin decírselo[20].
  • 8 de noviembre de 2005 – Jacksboro, Tennessee: Kenneth Bartley, de 14 años, estudiante de la Escuela Integral del Condado de Campbell, disparó y mató al subdirector e hirió a otro subdirector y al director. Estaba tomando Xanax en el momento del tiroteo. Justo antes del tiroteo, Bartley también había esnifado una pastilla de Valium triturada[21].
  • 21 de marzo de 2005 – Red Lake, Minnesota: Jeff Weise, de 16 años, que tomaba Prozac, disparó y mató a su abuelo y a la novia de éste, y luego se dirigió a su escuela en la reserva india de Red Lake, donde mató a tiros a 5 estudiantes, un guardia de seguridad y un profesor, e hirió a 7 antes de suicidarse[22].
  • 9 de febrero de 2004 – Greenbush, Nueva York: Jon Romano, de 16 años, entró en su escuela secundaria en el este de Greenbush y abrió fuego con una escopeta. El profesor de educación especial Michael Bennett fue alcanzado en la pierna. Romano había estado tomando el ansiolítico Xanax. Anteriormente había pasado un tiempo en un centro de atención psiquiátrica[23].
  • 8 de junio de 2001 – Ikeda, Japón: Mamoru Takuma, de 37 años, empuñando un cuchillo de 15 centímetros, se coló en una escuela primaria y apuñaló a ocho alumnos de primer y segundo curso hasta matarlos, al tiempo que hirió al menos a otros 15 alumnos y profesores. A continuación, se apuñaló a sí mismo, pero sólo sufrió heridas superficiales. Más tarde dijo a los interrogadores que antes del ataque había tomado 10 veces su dosis normal de antidepresivos. La policía dijo que había estado bajo el cuidado de un psiquiatra[24].
  • 10 de abril de 2001 – Wahluke, Washington: Cory Baadsgaard, de 16 años, llevó un rifle a su instituto y tomó como rehenes a 23 compañeros y a un profesor. Tres semanas antes, su médico había cambiado la prescripción de Baadsgaard de Paxil a Effexor. La mañana del incidente, se le aumentó la dosis de Effexor. Baadsgaard dijo que no recordaba el incidente[25].
  • 22 de marzo de 2001 – El Cajón, California: Jason Hoffman, de 18 años, que tomaba los antidepresivos Celexa y Effexor, abrió fuego contra sus compañeros, hiriendo a tres estudiantes y dos profesores en el instituto Granite Hills. Antes del tiroteo había acudido a un psiquiatra[26].
  • 7 de marzo de 2001 – Williamsport, Pensilvania: Elizabeth Bush, de 14 años, estaba tomando el antidepresivo Prozac cuando disparó contra sus compañeros, hiriendo a uno.[27]
  • 2 de febrero de 2001 – Red Lion, Pennsylvania: William Michael Stankewicz, de 56 años, entró en la escuela primaria North Hopewell-Winterstown con un machete, dejando a tres adultos y 11 niños heridos. Stankewicz estaba tomando cuatro medicamentos diferentes para la depresión y la ansiedad semanas antes de los ataques[28].
  • 10 de enero de 2001 – Oxnard, California: Richard López, de 17 años, fue al instituto Hueneme con una pistola y disparó dos veces contra un coche en el aparcamiento del instituto antes de tomar como rehén a una estudiante. Un agente de los SWAT acabó matando a López, al que le habían recetado Prozac, Paxil y «medicamentos que le ayudaban a dormir»[29].
  • 20 de mayo de 1999 – Conyers, Georgia: T.J. Solomon, de 15 años, estaba siendo tratado con el estimulante Ritalin cuando abrió fuego e hirió a seis de sus compañeros[30].
  • 20 de abril de 1999 – Columbine, Colorado: Eric Harris, de 18 años, y su cómplice, Dylan Klebold, mataron a 12 estudiantes y a un profesor e hirieron a otros 26 antes de suicidarse. Harris tomaba el antidepresivo Luvox. El historial médico de Klebold permanece sellado. Ambos tiradores habían asistido a clases de control de la ira y habían recibido asesoramiento. Harris había estado viendo a un psiquiatra antes del tiroteo[31].
  • 16 de abril de 1999 – Notus, Idaho: Shawn Cooper, de 15 años, disparó dos veces en su escuela, hiriendo a un estudiante. Tomaba un antidepresivo recetado y Ritalin[32].
  • 21 de mayo de 1998 – Springfield, Oregón: Kip Kinkel, de 15 años, asesinó a sus padres y luego se dirigió a la escuela donde abrió fuego contra los estudiantes en la cafetería, matando a dos e hiriendo a 25. Kinkel había estado tomando el antidepresivo Prozac. Kinkel había estado asistiendo a «clases de control de la ira» y había estado previamente bajo el cuidado de un psicólogo[33].
  • 1 de octubre de 1997 – Pearl, Mississippi: Luke Woodham, de 16 años, disparó y mató a dos estudiantes en el instituto de Pearl e hirió a otros siete después de golpear y apuñalar a su madre hasta la muerte. Los informes públicos dicen que el chico estaba tomando Prozac. En junio de 1998, Woodham fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y siete cargos de agresión con agravantes y fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por las condenas de asesinato y a siete condenas de 20 años por las condenas de agresión con agravantes[34].
  • 12 de octubre de 1995 – Blackville, Carolina del Sur: Toby R. Sincino, de 15 años, se coló en la entrada trasera del instituto Blackville-Hilda, donde disparó a dos profesores del instituto Blackville-Hilda, matando a uno. Luego Toby se suicidó momentos después. Su tía, Carolyn McCreary, dijo que había estado recibiendo asesoramiento del Departamento de Salud Mental y que estaba tomando Zoloft por problemas emocionales[35].
  • 16 de diciembre de 1993 – Chelsea, Michigan: el profesor de química Stephen Leith, de 39 años, que se enfrentaba a un asunto disciplinario en el instituto de Chelsea, mató al superintendente Joseph Piasecki, disparó al director Ron Mead en la pierna e hirió levemente al profesor de periodismo Phil Jones. Leith estaba tomando Prozac y había estado viendo a un psiquiatra[36].
  • 18 de septiembre de 1992 – Houston, Texas: Calvin Charles Bell, de 44 años, al parecer molesto por el informe de progreso de su alumno de segundo grado, se presentó en el despacho del director de la escuela primaria Piney Point. Bell disparó un arma en la escuela, y finalmente hirió a dos agentes antes de rendirse. Los familiares dijeron a la policía que Bell era un veterano de Vietnam en paro y que había estado tomando antidepresivos[37].

Para más información, léase Otro tiroteo en una escuela, ¿otro medicamento psiquiátrico? La investigación federal debería haberse llevado a cabo hace tiempo

Referencias en Inglés

[1] Ryan Autullo, “AFFIDAVIT: Man charged in UT stabbings said he didn’t remember attack,” Statesman, 3 May 2017, www.statesman.com/news/crime–law/affidavit-man-charged-stabbings-said-didn-remember-attack/MwXtfv9YT2x0TxyaWnK3kL/; Calily Bien, “What we know about the university of Texas stabbing suspect,” KXAN (local NBC station), 1 May 2017 updated 4 May 2017, www.kxan.com/2017/05/01/what-we-know-about-the-university-of-texas-stabbing-suspect/; Jim Vertuno, “Police ID student as attacker with hunting knife who killed 1, wounded 3 at University of Texas,” Associated Press, 1 May 2017, www.theadvocate.com/nation_world/article_fdb1976e02ea6-11e7-ace4-6b55d5805068.html?1493673294549.

[2] Michael Laforgia, “FSU shooter’s friends tried to get help for him months before the shooting,” Miami Herald, 22 Nov 2014, http://www.miamiherald.com/news/state/florida/article4064977.html; Jordan Culver, et al., “Shooter identified as Florida State alum Myron May,” Tallahassee Democrat, 21 Nov 2014, http://www.tallahassee.com/story/news/local/fsu-news/2014/11/20/shooter-identified-fsu-alum-myron-may/70007494/; Family of Myron May say the suspected FSU shooter planned on cooking Thanksgiving dinner,” ABC Action News, 20 Nov 2014, http://www.abcactionnews.com/news/region-tampa/family-of-myron-may-say-the-suspected-fsu-shooter-planned-on-cooking-thanksgiving-dinner

[3] “Seattle Pacific University shooting: Gunman says he “wanted to kill many more,” The Independent, 9 Jun 2014, http://www.independent.co.uk/news/world/americas/seattle-pacific-university-shooting-gunman-says-he-wanted-to-kill-many-more-9505394.html; “Suspect in Seattle Pacific killing had well-documented demons,” The Seattle Times, 6 Jun 2014, http://seattletimes.com/html/localnews/2023788483_spususpectprofilexml.html; Steve Miletich, et al., “Report: SPU suspect ‘wanted to hurt himself and others’ in 2010,” The Seattle Times, 6 Jun 2014, http://blogs.seattletimes.com/today/2014/06/police-source-spu-suspect-has-fascination-with-mass-shootings/.

[4] Michael Zennie, “EXCLUSIVE: Boy, 16, who stabbed girl to death after she refused to go to prom because she was dating his friend ‘was depressed and on heavy meds’, devastated classmates reveal,” Daily Mail, 26 Apr 2014, http://www.dailymail.co.uk/news/article-2613894/Pictured-The-boy-16-stabbed-friend-death-refused-prom-going-boyfriend.html; Vivian Yee and Nate Schweber, “Suspect in School Attack Once Turned to Victim for Help, Friends Say,” The New York Times, 27 Apr 2014, http://www.nytimes.com/2014/04/28/nyregion/suspect-in-school-attack-had-sought-help-from-victim-friends-say.html?hpw&rref=nyregion&_r=1.

[5] “Police: Nevada school shooter said he was teased,” The Washington Post, 13 May 2014, http://www.washingtonpost.com/national/police-complete-nevada-schoolyard-shooting-probe/2014/05/13/235a23a6-dabc-11e3-a837-8835df6c12c4_story.html; “Nevada school shooter left 2 suicide notes,” USA Today, 13 May 2014, www.usatoday.com/story/news/nation/2014/05/13/nevada-shooter-suicide-notes/9063429/.

[6] Jim Salter, “Sean Johnson Charged With Assault In Stevens Institute Of Business And Arts In St. Louis Shooting,” Huffington Post, January 16, 2013, www.huffingtonpost.com/2013/01/16/sean-johnson-assault-st-louis_n_2489249.html.

[7] Joel Moreno, “Doctors amazed that Snohomish girl survived knife attack,” KomoNews.com, October 28, 2011, http://www.komonews.com/news/local/132829548.html; Diana Hefley, “Snohomish stabbing victims allegedly chosen at random; charges due Wednesday,” HeraldNet.com, October 25, 2011, http://heraldnet.com/article/20111025/NEWS01/710259877/-1/COMM01; Diana Hefley, “Suspect in stabbings at Snohomish school continues to talk about violent, disturbing acts,” HeraldNet.com, March 1, 2012, http://www.heraldnet.com/article/20120301/NEWS01/703019923.

[8] Harriet McLeod, “South Carolina teen faces adult charges for school attack,” Reuters, March 18, 2011, http://www.reuters.com/article/2011/03/18/us-crime-pipebomb-teen-idUSTRE72H7VO20110318; Joel Allen, “Students welcome Officer Karney back to Socastee High,” CarolinaLive.com, September 28, 2010, http://www.carolinalive.com/news/story.aspx?id=517984#.UQmYqb_CmW.

[9] Carol Anne Hunt, “Teenager holds school children hostage in France,” indiepropub.com, December 13, 2010, http://ssristories.com/show.php?item=4698.

[10] “Court Documents Reveal More About Shooting Suspect Hammad Memon,” waaytv.com, July 11, 2011, http://ssristories.com/show.php?item=5007; Jeanie Powell, “Madison sounds off on whether teen suspect should be treated as an adult,” waff.com, 48 News, August 5, 2010, http://www.waff.com/Global/story.asp?S=12757793.

[11] Nick Allen, “Finland school shooting: Gunman Matti Saari made phone call during slaughter,” The Telegraph, September 26, 2008, http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/finland/3083996/Finland-school-shooting-Gunman-Matti-Saari-made-phone-call-during-slaughter.html; “Kauhajoki School Shooting on 23 September 2008,” Report of the Investigation Commission, Translation of the Finnish original report, http://goo.gl/XCOAq; Laura L. Finley, Encyclopedia of School Crime and Violence, (Abc-Clio Inc, September 2011), pg. 401.

[12] Pablo Lopez, “Autopsy report suggests teen wasn’t taking meds properly,” The Fresno Bee, May 16, 2008, http://ssristories.com/show.php?item=2475; “Relatives Say School Failed to Help Depressed Fresno Student Killed By Police,” FoxNews.com, April 17, 2008, http://www.foxnews.com/story/0,2933,351661,00.html.

[13] “Report of the February 14, 2008 Shootings at Northern Illinois University,” NIU, http://www.niu.edu/feb14report/; “Girlfriend: Shooter was taking cocktail of 3 drugs,” CNN, February 20, 2008, http://www.cnn.com/2008/CRIME/02/20/shooter.girlfriend/index.html; Dave Newbart, “NIU shooter had trace amounts of drugs in system,” The Chicago Sun-Times, March 15, 2008, http://schoolshooters.wordpress.com/2008/03/15/41/#more-41.

[14] Marius Turula, “Finns ponder society after deadly shootings,” Associated Press, September 24, 2008, http://www.highbeam.com/doc/1A1-D93D8EQ01.html; “Nine Dead in School Schooting,” yle.fi, July 11, 2007, http://yle.fi/uutiset/nine_dead_in_school_shooting/5808567.

[15] Casey Knaupp, “Ex-Student Sentenced For Attacks On Campus,” TylerPaper.com/Tyler Morning Telegraph, February 28, 2008, http://www.tylerpaper.com/article/20080228/NEWS08/802280303.

[16] Scott Stephens and Rachel Dissell, “Who was Asa Coon?” Cleveland.com, Octover 10, 2007, http://blog.cleveland.com/metro/2007/10/who_was_asa_coon.html; Christopher Maag, “Short but Troubled Life Ended in Shooting and Suicide,” The New York Times, October 12, 2007, http://www.nytimes.com/2007/10/12/us/12cleveland.html?_r=0.

[17] “Odgren’s father says son didn’t remember attack,” Telegram.com, April 21, 2010, www.telegram.com/article/20100421/NEWS/100429941/1116.

[18] ROBERSON v. STATE, 900 N.E.2d 446 (2009), No. 40A01-0711-CR-500, Court of Appeals of Indiana, January 29, 2009, http://www.ai.org/judiciary/opinions/pdf/01290902cjb.pdf; “Authorities: Teen’s Knife Attack At School Was Planned,” The Indy Channel, December 5, 2006, http://ssristories.com/show.php?item=1342.

[19] “Accused school shooter’s mother, sister testify,” WRAL.com, August 11, 2009, http://www.wral.com/news/local/story/5770869/; Michelle Tan, “Accused killer was N.C. Guard recruit,” Army Times, August 31, 2006, http://www.armytimes.com/legacy/new/1-292925-2072460.php.

[20] Meiling Arounnarath, “Forum to ponder school gun incidents, Fraser will discuss the situation nationally and locally,” NewsObserver.com, posted November 28, 2006, http://ssristories.com/show.php?item=1310; Leah Friedman, “Police keep tabs on teen suspect,” NewsObserver.com, February 24, 2007, http://www.newsobserver.com/2007/02/24/49229/police-keep-tabs-on-teen-suspect.html; “Student Charged In April Hostage Incident At Chapel Hill School,” WRAL.com, June 19, 2006, http://www.wral.com/news/local/story/1055759/.

[21] Petition for Post-Conviction Relief, Kenneth Bartley v State of Tennessee, 18 Oct. 2010, pp. 5-7.

[22] Daphne Bramham, “Teen gunman given Prozac for depression,” Vancouver Sun April 1, 2005; P.J. Huffstutter, “2nd Teen Is Linked to School Shooting,” Los Angeles Times, March 29, 2005, http://articles.latimes.com/2005/mar/29/nation/na-redlake29; “Teen who killed 9 claimed Nazi leanings,” NBC, MSNBC.com, March 23, 2005, http://www.nbcnews.com/id/7259823/ns/us_news-crime_and_courts/t/teen-who-killed-claimed-nazi-leanings/#.UQmOpr_CmWc.

[23] Bob Gardinier, “Legal doorway closes for Columbia gunman; Judges say high school shooter gave up right of appeal in plea deal,” The Times Union, November 2, 2007, http://www.highbeam.com/doc/1G1-170758537.html; Ryan T. Fitzpatrick, “Appellate Division upholds DeAngelis’ Romano conviction,” The Record, November 02, 2007, http://ssristories.com/show.php?item=489.

[24] Sharon Moshavi, “Killings shake Japan’s sense of safety,” Boston Globe, June 9, 2001, http://www.antidepressantsfacts.com/MamoruTakuma.htm.

[25] Linda Vester, Douglas Kennedy, Steve Harrigan, Fox on the Record with Greta Van Susteren, November 25, 2002; Elizabeth Shogren, “FDA Probes Downside of Antidepressants,” Los Angeles Times, March 21, 2004, http://articles.latimes.com/2004/mar/21/nation/na-violent21; Martha Irvine, “Wash. School Deals With Gun Incident,” Associated Press, April 28, 2001, http://www.apnewsarchive.com/2001/Wash-School-Deals-With-Gun-Incident/id-623899cd241f3809d666b4767088ea3f.

[26] “Granite Hills gunman was seeing psychiatrist, attorney says,” Associated Press State, April 19, 2001.

[27] “Girl sentenced in school shooting – Elizabeth C. Bush – Brief Article,” National Catholic Reporter, April 20, 2001, http://www.highbeam.com/doc/1G1-73827824.html; Linda Vester, Douglas Kennedy, Steve Harrigan, Fox on the Record with Greta Van Susteren, November 25, 2002; Bob Unruh, “Are Drugs to Blame For Virginia Tech Rampage?” Whistleblower, Vol. 16, No. 7, July 2007, pg. 5, http://www.wnd.com/2007/07/42434/.

[28] “Heroic educators wrestle machete from attacker: An elementary school principal sustained serious cuts to her hands as she tried to protect her students,” York Daily Record, February 3, 2001, http://www.ydr.com/ci_20325161; Rick Lee, “Machete wielder pleads guilty Stankewicz still blames his ex-wife and York County for his attack on children,” York Daily Record, September 26, 2001, http://ssristories.com/show.php?item=1366.

[29] Steve Chawkins, Anna Gorman, “Police Kill Armed Teenager at High School,” Los Angeles Times, January 11, 2001, http://articles.latimes.com/2001/jan/11/local/me-11081; Tamara Koehler and Letisia Marquez, “Lack of help for mentally ill decried,” Ventura County Star, January 13, 2001.

[30] John Cloud, “Just A Routine School Shooting,” TIME, May 31, 1999,  http://europe.cnn.com/ALLPOLITICS/time/1999/05/24/school.shooting.html.

[31] Jodi Wilgoren, “Terror In Littleton: The Investigation,” The New York Times, April 29, 1999, http://www.nytimes.com/1999/05/01/us/terror-littleton-investigation-little-was-done-complaints-littleton-file.html; Hon. William H. Erickson, Chairman, “The Report of Governor Bill Owens’” Columbine Review Commission, May 2001, http://www.state.co.us/columbine/Columbine_20Report_WEB.pdf; Sean Murphy, “Jury selection for Underwood taking longer than expected,” NewsOK, February 22, 2008, http://newsok.com/jury-selection-for-underwood-taking-longer-than-expected/article/3207220;  Kelly Patricia O’Meara, “Prescription Drugs May Trigger Killing,” Insight On The News, September 2, 2002, http://www.ssristories.com/show.php?item=190; “School Gunman Was Seeing a Psychiatrist,” MSNBC, April 28.

[32] Douglas Montero, “Killer Teens Had Prescription For Murder,” The New York Post, May 10, 1999, http://www.nypost.com/p/news/item_2jHYmlhhJ9aVxdJKC7tchK; Bob Unruh, “Are Drugs to Blame For Virginia Tech Rampage?” Whistleblower, Vol. 16, No. 7, July 2007, pg. 5, http://www.wnd.com/2007/07/42434/.

[33] State Of Oregon, v. Kipland Philip Kinkel, 20-98-09574; A108593, October 16, 2002, http://www.publications.ojd.state.or.us/docs/A108593.htm; Kevin Johnson, “FBI: Schools need to assess violence risks,” USA Today, September 7, 2000; Maureen Sielaff, “Prozac Implicated in Oregon School Shooting,” The Vigo Examiner, May 30, 1998, http://www.antidepressantsfacts.com/KipKinkel.htm.

[34] “Teen guilty in Mississippi school-shooting rampage,” CNN, 12 Jun. 1998, http://www.cnn.com/US/9806/12/school.shooting.verdict/; “Prescription antidepressant medications linked in most teen deaths and school shootings,” Fake News CNN iReport, 13 Jan. 2013, http://ireport.cnn.com/docs/DOC-909779.

[35] James R. Langford, “Teen’s Life Full Of Contradictions – The 15-Year-Old Who Shot Two Teachers And Then Himself Hinted That He Would Not Be Alive Much Longer,” The Augusta Chronicle, October 22, 1995, http://ssristories.com/show.php?item=1568.

[36] Letter from Stephen Leith submitted to the Food and Drug Administration, March 22, 2000, http://www.fda.gov/ohrms/dockets/dailys/00/apr00/040600/c01.pdf; “Schoolteacher arraigned in shooting death,” Austin American-Statesman, December 18, 1993, http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Archives?p_product=AASB&p_theme=aasb&p_action=search&p_maxdocs=200&s_hidethis=no&p_field_label-0=Author&p_field_label-1=title&p_bool_label-1=AND&p_text_label-1=Schoolteacher%20arraigned%20in%20shooting&s_dispstring=headline(Schoolteacher%20arraigned%20in%20shooting)%20AND%20date(all)&p_perpage=10&p_sort=YMD_date:D&xcal_useweights=no; “In transition or tragedy, students get Chelsea High School principal’s focus,” mlive.com, April 14, 2008, http://blog.mlive.com/annarbornews/2008/04/in_transition_or_tragedy_stude.html; Mitch Albom, “Farewell, Golden Boytragic Ending To A Good Life,” Detroit Free Press, December 30, 1993, http://mitchalbom.com/d/journalism/2726/farewell-golden-boytragic-ending-good-life.

[37] Lisa Teachey, Ruth Piller, “Shooting suspect arraigned; 1 officer released from hospital,” Houston Chronicle, September 20, 1992, http://ssristories.com/show.php?item=1586.