Cuando se dará cuenta Macri que sus tiempos finalizaron? Argentina despierta!

0
530

Una gran situación problemática actual en la República Argentina, es la gran situación de grietas que se forman en las internas de cada partido político y frente político.

Es una situación que la Argentina padece hace más de 70 u 80 años entre las diferencias culturales, debido a las diferentes culturas y situaciones no lógicas como educacionales que vive la sociedad.

Vale rescatar, que esta sociedad está sometida bajo una manipulación tanto mediática como política, en donde estas dos fuerzas aprovechan la situación de la Bulnes de habilidad de la sociedad argentina, para poder dominar cada vez más el poder. Hablamos de los grandes partidos políticos existentes hace más de 100 años, y los cuales se reparten los poderes indirectamente. No se sabe hasta donde llega esa corrupción y mafia entre los grandes políticos que están sentados tanto en el poder ejecutivo como en los parlamentos o mejor dicho congreso, desde hace más de 10 20 o 40 años. El gran problema de la sociedad argentina es, el mirar hacia el propio ombligo, y en el momento donde circulan los billetes de manipulaciones, se olvidan los mismos argentinos de la misma ética y amor hacia la soberanía de su país.

Cuantos serán realmente los futuros candidatos políticos, que piensan realmente en el futuro del país. En este artículo, verás una recopilación de Diferentes notas y análisis sobre la situación de la unión cívica radical, dando referencia a las diferentes grietas internas, y de poderse deducir, de la comercialización de puestos, y la búsqueda de un posicionamiento totalmente narcisista y pensando en el propio ombligo. Habrá alguna oportunidad, de que estos políticos logren una reflexión antes del 2023 para poder sacar al Argentina adelante.

Un poco de historia

Por un siglo atrás

Por un siglo atrás

Ex presidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933). Foto Archivo Clarín.

Resulta un tanto insólito que el disparador de la última batalla dialéctica dentro de la oposición, entre Mauricio Macri y Gerardo Morales, se haya dado por una alusión –discutible- del expresidente sobre la figura de Hipólito Yrigoyen (seguramente, hay una tensión más profunda entre ellos como es la pelea por el poder y el futuro). Pero Don Hipólito es venerado casi como un santo en la liturgia radical.

Casualmente, días antes, comenzaron a levantar el velo sobre otro de sus personajes relevantes de un siglo atrás y que –por las mismas idas y vueltas que tuvo con Yrigoyen- quedó silenciado en la historia oficial del radicalismo: Marcelo T. de Alvear, quien presidió el país entre 1922 y 1928, con los números de mayor prosperidad que se recuerden en nuestro último siglo. Es recomendable por su rigor académico la última de sus biografías (“Alvear, revolucionario, presidente y líder republicano”) del historiador Leandro Losada, publicado por Edhasa.
Biografía política de Marcelo T. de Alvear, del historiador Leandro Losada

Biografía política de Marcelo T. de Alvear, del historiador Leandro Losada

Para economistas

Algunos números: durante la década del 20, la Argentina creció más que EE.UU., Canadá y Australia tanto en términos per cápita como globales y desde 1923 hubo una notable expansión de las exportaciones agrícolas, trigo, maíz y lino, y hacia 1929 la Argentina era líder en el mercado mundial de estos dos últimos productos.

Detalla Losada: “En 1929, los salarios reales doblaban el nivel de 1918. Se recuperó la inmigración y entre 1923 y 1929 ingresaron al país 100 mil personas por año. Si bien es cierto que entre mediados de la década del 10 y la crisis del 30 el crecimiento de la economía se desaceleró, éste fue significativo. Fue de casi 4% anual contra el 6,4% de 1900-1913 y el sector más dinámico fue el industrial en lugar del rural”.

Ante todo, la política

Marcelo T. de Alvear provenía de una familia de elite, pero no acaudalada y su mismo patrimonio había declinado al final de su vida. “Fue, ante todo, un político” define el historiador, pese a su procedencia y sus vínculos sociales. Su abuelo Carlos María fue uno de los protagonistas de las guerras de la independencia y su padre, Torcuato, el primer intendente de Buenos Aires. Casado con una notable soprano, Regina Pacini, Alvear cultivó múltiples vínculos culturales y fue un impulsor del Comité Olímpico Argentino y de casi todas las disciplinas deportivas.

Pero, ante todo, político con los vaivenes de su época. Ni siquiera estaba en el país cuando Yrigoyen lo eligió para que lo sucediera –era embajador en París- y más adelante, quebró internamente el radicalismo. Su cercanía con los golpistas del 30 (que derribaron a Yrigoyen, pero también lo exiliaron después al propio Alvear) fue demasiado para los radicales. No se lo perdonaron, hasta ahora.


Interna opositora

Mauricio Macri respondió a la dura carta de Gerardo Morales y la calificó de “desmesurada” e “inoportuna”

El ex mandatario sostuvo que “siempre” valoró “las ideas del radicalismo en sus distintos matices” y que sus dichos sobre Hipólito Yrigoyen fueron sacados de contexto.

«Nunca lo votaría»: hicieron una encuesta de rechazo electoral y hubo 6 peores que Cristina Kirchner

Mauricio Macri respondió a la dura carta de Gerardo Morales y la calificó de  “desmesurada” e “inoportuna”

Mauricio Macri y Morales, juntos, durante una reunión hecha en diciembre. 

El ex presidente Mauricio Macri respondió este lunes a las duras críticas de un sector del radicalismo por sus dichos sobre Hipólito Yrigoyen en una charla en Brasil y las calificó de «inoportunas».

En un descargo que hizo a través de Twitter, Macri consideró que las críticas que recibió de parte del presidente de la UCR, Gerardo Morales, luego de haber calificado de «populista» a Yrigoyen, fueron  «a todas luces desmesuradas».

«Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil», aseguró.

Y agregó en otro tuit: «Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante».

Macri acompañó su descargo con un video de un acto encabezado por él en octubre de 2016 por el centenario de la asunción de Yrigoyen. 

«(Yrigoyen) creía en la herramienta del diálogo, del consenso. Creía que no hay solución a largo plazo si no se funda en instituciones fuertes, solidas. Negar los problemas no es la solución, sino afrontarlos, que es lo que hubiese querido Yrigoyen que hagamos», había dicho el entonces presidente Macri.

Como dato llamativo, en ese momento el acto había servido como un puente por parte del ex mandatario para descomprimir la tensión con la UCR, con la que ya tenía fuertes internas en los primeros años de gobierno.

«El acto oficial de homenaje a Yrigoyen fue el gesto que el Presidente ofreció a sus aliados de la UCR en momentos que le reclaman más espacio en las decisiones de Gobierno y miran con recelo la relación de la Casa Rosada con gobernadores e intendentes peronistas», consignaba la crónica de Clarín de esa jornada.

El enojo de Morales hacia Macri

La respuesta de Macri llega tras una durísima carta de la UCR, en la que Morales acusó al ex presidente de agraviar al radicalismo y dejaba la sospecha de un intento del expresidente de romper la coalición de Juntos por el Cambio para «hacer acuerdo con la derecha antidemocrática», en referencia a su acercamiento a los libertarios y a Javier Milei.

«No es la primera vez que recibimos un agravio de Macri. En nuestra opinión, vivir de la grieta no sirve y tampoco producir una grieta en Juntos por el Cambio. Y menos con una expresión que es de mala fe o de desconocimiento del pais«, sentenció el radical.

Y añadió: «Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente», fustigó Morales. Tanto Macri como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, vienen coqueteando con los libertarios y con Javier Milei desde hace varios meses.

La carta había sido una respuesta a las declaraciones de Macri en un congreso en San Pablo, frente a empresarios y referentes de la derecha, como el expresidente brasileño Michel Temer. Allí tildó a Yrigoyen de «populista».

«Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo», afirmó en un tramo de su discurso.


Los radicales de las provincias también salieron a pegarle a Mauricio Macri

Crece la tensión en la oposición por el cruce entre Gerardo Morales y el expresidente, quien había atacado la figura de Hipólito Yrigoyen. 

Los radicales de las provincias también salieron a pegarle a Mauricio Macri

La tensión no cede y el radicalismo de las provincias también salió a criticar duramente a Mauricio Macri, quien había atacado la figura de Hipólito Yrigoyen. El que primero salió a cuestionarlo con una carta fue Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los pesos pesados de Juntos por el Cambio que cruzó las declaraciones de Macri que generaron un fuerte malestar en la UCR, por tildar de populista al gobierno de Hipólito Yrigoyen. El mandatario correntino apuntó que «hay una confusión de Macri entre un gobierno popular y populista, pero no lo culpo porque es ingeniero». Además, bregó por dejar atrás las diferencias y «mirar para adelante».

El gobernador dijo además que «es imposible construir parados 100 años hacia atrás, juzgar el pasado con los ojos de hoy no es correcto». Haciendo foco en lo político y de cara a 2023, Valdés advirtió que «si no buscamos coincidencias y proyectos en común va a ser difícil ser una alternativa de poder».

Mientras que Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR, señaló en diálogo con AM 990 que fue una declaración desafortunada: “No sé por qué lo hizo, si es con una connotación para herir susceptibilidades del radicalismo».

Sobre las diferencias en Juntos por el Cambio, Manes expresó que a veces las coaliciones de Gobierno están conformadas por distintos criterios: «Las posturas extremistas no van más, la gente está harta de la grieta. Nosotros vamos a luchar para que convoque el centro popular. El radicalismo es un partido de Gobierno, trabaja sólidamente».

Por último, sostuvo que hoy en día la coalición fue ratificada por el radicalismo a pesar de que no compartir las declaraciones de Macri: «El PRO es un partido nuevo que no tiene la historia que tiene el radicalismo, pero cuyos integrantes quieren un país mejor».

Por su parte, referentes de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego salieron hoy a replicar las declaraciones del expresidente. La titular del radicalismo y diputada provincial por Juntos por el Cambio, Liliana Martínez Allende, planteó a través de su cuenta de Twitter que «la unidad se construye en el respeto», y compartió el pronunciamiento del titular de la UCR nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Los radicales alistan su convención

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Corrientes, Ricardo Colombi,  convocó a los convencionales radicales a asistir el viernes a la convención partidaria. Se habrían alcanzado los consensos para que el senador provincial Henry Fick siga al frente del órgano partidario.

El evento se desarrollará desde las 15 en el Club San Martín de la capital correntina.

De acuerdo con el orden del día de la convención luego de constatar el quórum legal, se procederá a la elección del presidente y de un secretario del órgano.

“Creo que el senador provincial (Henry) Fick está en condiciones de poder seguir en la presidencia de la convención, hemos trabajado en esa línea, así que ahora resta armar la mesa con dirigentes de otras ciudades”, había indicado en Radio Sudamericana, Colombi. Luego se elegirá a las autoridades de la mesa directiva y a los miembros titulares y suplentes de la Junta Electoral y del Tribunal de Conducta.

Alfredo Casero: “Los radicales eran lo mismo que el peronismo, y la Franja Morada era lo mismo que la Cámpora”

Desde Madrid, Alfredo Casero habló en diálogo con Ladrán Sanchez donde cuestionó a ciertos periodistas, además de su relación con la política.

Alfredo Casero: “Los radicales eran lo mismo que el peronismo, y la Franja Morada era lo mismo que la Cámpora”

Este martes, Alfredo Casero habló en diálogo con Ladran Sánchez por Radio Mitre, donde cuestionó a varios periodistas tras su tenso cruce en +Voces, el ciclo conducido por Luis Majul. A su vez, habló sobre política y consideró que “no hay en mí una idea de militancia para militancia”.

“Todo el mundo trabaja para alguien, todo el mundo recibe una remuneración. Si vos sos un político y tenes que decir algo, no lo vas a hacer con Navarro ni con Víctor Hugo Morales, porque no les cree nadie. ¿Sabés con quiénes van a ir? Con los que tiene la credibilidad de la gente. Ese fue el problema”, señaló el actor sobre el polémico enojo en el ciclo de LN+ y tras golpear la mesa.

A su vez, el también cantante argentino agradeció a Gonzalo Sánchez la oportunidad de expresarse luego del “cruce” y contar “qué quise decir con ese golpe”. No tengo nigún problema en perderlo todo, porque lo único que quiero es estar libre”, agregó Alfredo Casero.Play Video

Durante la charla, el actor remarcó la importancia de la profesión y de no “quemarle la cabeza a la gente” dándole “miedo”. “La gente quiere seguir creyendo”, señaló.

En la línea de su crítica contra ciertos periodistas, Alfredo Casero remarcó: “Los radicales eran lo mismo que el peronismo, y la Franja Morada era lo mismo que la Cámpora”.


Convencion del RAdicalismo en La Plata

La UCR pide ampliar Juntos por el Cambio y dice que trabajará para que haya un presidente radical

El organismo eligió como titular de la Convención Nacional a Gastón Manes, hermano de Facundo.

https://youtube.com/watch?v=QytreaKc64c%3Fautoplay%3D1

En un acto multitudinario, este viernes en La Plata, la Unión Cívica Radical renovó las autoridades de la Convención Nacional del partido y proclamó como nuevo presidente a Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional y uno de los principales aspirantes a la presidencia dentro del partido en 2023, junto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que cerró el acto en su rol de presidente del Comité nacional.

En ese contexto, se elaboró un documento desde el cuerpo colegiado, a través del cual la UCR designa su política de alianzas y consagra a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos. En el mismo se pidió ampliar Juntos por el Cambio y se anunció que el partido trabajará para tener un presidente radical en 2023, en una interna que involucre a los otros actores de la coalición, como el PRO.Facundo Manes, Carolina Losada y Mario Negri, juntos en la Convención.

Facundo Manes, Carolina Losada y Mario Negri, juntos en la Convención.

«Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia», sostuvo el paper que votó la Convención.

El texto que publicó el radicalismo también fue claro en un punto: irá a 2023 con candidato propio. «Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial».

El dardo de Gastón Manes: «No tenemos dueño y tampoco elegimos…

0 seconds of 1 minute, 39 secondsVolume 90%

Durante la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, hermano de Facundo y flamante presidente de la misma, protagonizó un crítico discurso.

El cónclave radical se llevó a cabo desde las 15 en el Teatro Coliseo Podestá en la capital provincial, y se realizaba hasta la noche del viernes, sin hora de cierre establecida. Durante toda la jornada hubo otros representantes de peso del partido, como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité, Martín Lousteau, jefe del bloque Evolución, o legisladores como Mario Negri, jefe de bloque de la bancada de Diputados, entre otros, o intendentes como el de San Isidro, Gustavo Posse.

La cumbre sirvió para elegir a Gastón Manes, de 52 años, como nuevo presidente de la Convención, que amplió su número de miembros de 7 a 13. La llegada de Manes a ese cargo obedeció a una negociación entre el sector de la UCR bonaerense que representa y los convencionales que responden a Gerardo Morales, y sus aliados en el partido a nivel nacional.Martín Lousteau y, detrás, Gerardo Morales, durante la Convención en La Plata.

Martín Lousteau y, detrás, Gerardo Morales, durante la Convención en La Plata.

Por la denominada ala Federal, estarán además de Manes, Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina, como vicepresidentes segundo y tercera. También Mariana Salóm, José Cano, Delfina Gregoret, Mercedes Ayala y Cristina Salzwedel, todos cumpliendo funciones de secretarios.

El nuevo esquema de la Convención permite darle más espacio también al sector que contrapone a Morales dentro del radicalismo, Evolución, del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, que lograron cinco lugares dentro de la Convención.

Como vicepresidenta primera estará Ivana Coronel, una dirigente bonaerense de Pergamino, y además estarán el nuevo secretario general Hernán Rossi, actual funcionario porteño, y los secretarios Luján Mazzucco, de La Pampa, Andrés Lombardi, de Mendoza -llega de la mano del ex gobernador Alfredo Cornejo-, y Oscar Smoljan, de Neuquén.

Presente en el teatro, Lousteau dijo: «El límite es el programa que le vamos a ofrecer a la sociedad. Tenemos muchos candidatos, caras que renuevan el partido y muchas cosas para decirle a la sociedad».

Sobre la asunción de Gastón Manes, dijo: «Felicito a Gastón y a la mesa por la unidad alcanzada que no significa que no haya debate». Y amplió: «Somos un partido que abarca tres siglos y eso no es menor, tenemos una tradición y tenemos una historia y al mismo tiempo tenemos que abrazar los desafíos del siglo XXI en un país que aún no resolvió el siglo XX».La tradicional boina radical, presente en el acto.

La tradicional boina radical, presente en el acto.

Además de Lousteau, hablaron en la larga jornada platense, el cordobés Mario Negri, el bonaerense Abad, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, la senadora santafesina Carolina Losada y Morales, que cerró el evento.

«Acabamos de gobernar hace dos años y medio, hay muchos socios de Juntos por el Cambio les molesta hablar de esto. No se pueden esconder las cosas bajo la alfombra«, dijo Morales, en una nueva crítica que lanza a la presidencia de Mauricio Macri, en un discurso en el que criticó con dureza también al gobierno de Alberto Fernández, principalmente por el reparto de los planes sociales. Además, anticipó que «el próximo presidente será de Juntos por el Cambio, pero radical«.

Sobre el radicalismo pidió: «Tenemos que seguir en el camino de las ideas y los valores, y no tomar el atajo de la antipolítica, como otros, que piden eliminar el Estado». Una nueva alusión radical, sin mencionarlo, a Milei, a quien también cuestionó con una pregunta en modo de indirecta: ¿Qué es esto de que todos tienen que estar armados?».

Chicana para Cristina y Alberto Fernández

En su primer discurso como presidente de la Convención, Gastón Manes sostuvo: «Somos un partido de gobierno, no un partido testimonial», remarcó Manes tras su elección. Y agregó: «Tenemos que ser el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar Argentina en 2023».

Luego apuntó contra Cristina Kirchner y la forma en la que se conformó la fórmula con Alberto Fernández. «Nosotros no tenemos dueño. Y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de algún iluminado«.

Además, en lo que pareció una critica directa a Javier Milei, el diputado libertario, Gastón Manes sostuvo: «Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha, tiene que ser para siempre”.


Martín Tetaz: “Nadie quiere romper Juntos por el Cambio”

El diputado radical se refirió a la interna opositora que se tensó con la disputa entre Mauricio Macri y Gerardo Morales, y señaló que el titular de la UCR buscó marcar “el liderazgo del partido”

La interna de Juntos por el Cambio se tensó en los últimos días a partir de las declaraciones cruzadas entre Mauricio Macri y Gerardo Morales. Ambos dirigentes dieron por cerrada la controversia y así también lo entendieron los miembros de la coalición, como el diputado radical Martín Tetaz que si bien sostuvo que el gobernador de Jujuy buscó “marcar el liderazgo dentro del partido”, aclaró que “nadie busca romper nada”.

Este último tiempo, Morales tomó un rol protagónico en la oposición y dentro de Juntos por el Cambio busca contrastar con el sector más duro. Días atrás cuestionó con dureza a Macri por haber sostenido que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina. A través de una carta abierta, sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que, “menos aún, es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.

“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, remarcó el presidente del radicalismo.

Macri contestó mediante su cuenta de Twitter. Lamentó que la carta fuera “desmesurada” e “inoportuna” y agregó que “siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”.

Martin Tetaz:

Todavía falta, pero nosotros creemos que sí. La provincia de Buenos Aires es una provincia compleja para lograr cierto nivel de conocimiento. Porque tenés tres zonas muy claras: el primer y segundo cordón del conurbano, donde penetrás por tus actividades en Capital Federal. Ya sea por redes o medios, llegás por ahí. Lo de (DiegoSantilli es un claro ejemplo de eso. 

Después tenés las grandes ciudades del interior, que yo las llamo las cabeceras de playa, que son además las cabeceras de cada sección electoral, donde hay una penetración mixta. Una que tiene que ver con las redes sociales, que tiene que ver con los medios de impacto nacional, y con algunos medios provinciales, y que después tiene que ver con la actividad propia del territorio, con la presencia. Después están las ciudades muchas más chicas, donde hace falta mucho trabajo de territorio y mucha presencia.  

Estamos tratando de combinar eso. La provincia de Buenos Aires, a diferencia del resto del país, es una provincia muy compleja en términos de cómo combinar esos tres espacios de generación de figuras. Que es un problema que le pasa a todos los partidos políticos. 

UN PROBLEMA TIPICO DE ARGETINA EN LAS GRIETAS INTERNAS DE LA UCR. ES HOA DE REFLEXIONAR EN LAS PROPIAS INTRNAS COMO SALIR DE ESTE VIOLENTO CAMINO QUE OLVIDA A LAS PRIORIDADES DEL PAIS.