¿Cuál es el origen del conflicto en los territorios de los indígenas mapuches?

0
657
Spread the love

El pueblo indígena mapuche habitaba amplios territorios de Chile y Argentina mucho antes de la colonización española. En Chile, con la creación del país en el siglo XIX, muchas de estas tierras fueron ocupadas a la fuerza por el Estado. Luego, con las décadas, han ido a parar manos de grandes industrias, pero los mapuches nunca han dejado de reclamar un territorio que consideran ancestral. 

Ahora, el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, recurrió a la militarización de los territorios de mayoría mapuche, después de un recrudecimiento de la violencia por parte de distintos grupos mapuches y bandas criminales. La violencia ha sido una de las formas de protesta que han encontrado algunos activistas después de décadas de pedir al Gobierno la restitución de tierras. 

Buena parte de la sociedad exige al Gobierno que garantice la seguridad en el país. Boric se encuentra ante un conflicto que ningún Gobierno chileno ha logrado solucionar. En 5 Minutos les explicamos el origen de estos enfrentamientos y cuáles son los desafíos para el presidente, quien, a pesar de haber militarizado la región del Biobío y la Araucanía, busca un diálogo político.