Ciencia ¿Asteroide impactará la Tierra este 6 de mayo? La Nasa respondió

0
498

Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Desde hace varios días se viene especulando en redes sociales sobre esta teoría, pero ¿es cierto?

Desde hace varios días se viene especulando en redes sociales sobre la posibilidad de que un asteroide cause la destrucción masiva al chocar con la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, pero ¿es cierto?

Según expertos estas afirmaciones son exageradas puesto que se trata de un asteroide que ha sido registrado por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos http://Este último organismo concluyó que no se tiene prevista una colación que impacte a la Tierra. Dangerous asteroid approaching to planet Earth. Concept a potentially hazardous object (PHO). Stony-iron meteorit is solar system. Elements of this image furnished by NASA. Url(s): https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2159.html

Este último organismo concluyó que no se tiene prevista una colación que impacte a la Tierra.
Dangerous asteroid approaching to planet Earth. Concept a potentially hazardous object (PHO). Stony-iron meteorit is solar system. Elements of this image furnished by NASA. Url(s):
https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2159.html

El plan de China para defender la Tierra de asteroides potencialmente peligrosos

Se trata del asteroide 2019 JF1 y, se encuentra actualmente en el top cinco, de riesgos de asteroides de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En junio de 2020, Luca Conversi, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial, afirmó que este “pequeño asteroide” no había sido observado desde su descubrimiento (hace once años) y la incertidumbre acerca de su posición era alta.

Además, explicó que de acuerdo con la ESA, mide 13 metros de diámetro y no 130, como se ha dicho, y registra una probabilidad entre 4.166 (menos del 0,01 %) de impactar en la Tierra.

Las estimaciones de la NASA, que son incluso mayores, afirman que existe una probabilidad entre 3.800, es decir, 0,026 % de probabilidad de impacto con la Tierra. Esto se traduce en que hay 99,974 % de probabilidades de que el asteroide no toque la Tierra. Con respecto al volumen y las dimensiones.

Hallan fósil de dinosaurio que murió el día del cataclismo que acabó con esta especie
La NASA ya había anunciado con exactitud el impacto de otro asteroide en el mes de marzo

Cabe recordar que meses atrás, unos astrónomos fueron capaces de predecir exactamente dónde y cuándo impactaría un pequeño asteroide que golpeó la atmósfera sobre el Mar de Noruega antes de desintegrarse el 11 de marzo de 2022.

Dos horas antes de que el asteroide impactara, K. Sarneczky, del Observatorio Piszkésteto en el norte de Hungría, informó por primera vez de las observaciones del pequeño objeto 2022 EB5 al Minor Planet Center, el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes.

El objeto se publicó en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra del Minor Planet Center para marcarlo para observaciones adicionales que lo confirmarían como un asteroide previamente desconocido.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto “Scout” de la NASA tomó estas primeras medidas para calcular la trayectoria de 2022 EB5. Tan pronto como Scout determinó que 2022 EB5 iba a golpear la atmósfera de la Tierra, el sistema alertó al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) y a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y marcó el objeto en la página web de Scout.