El desastre de la Guerra Ucrania -Armas pesadas -Primeros éxitos de Zelenski

0
509

Por Karin Silvina Hiebaum
Corresponsal Internacional

El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, puede presumir de los primeros éxitos en su lucha de varias semanas con Occidente por una entrega más rápida y amplia de armas pesadas. Estados Unidos tiene ahora una posición mucho más ofensiva. El domingo se espera que lleguen a Kiev el Ministro de Asuntos Exteriores, Antony Blinken, y el Ministro de Defensa, Lloyd Austin. También en este caso, la atención se centrará en nuevas entregas de armas, y en una mayor presión, especialmente sobre Alemania.

El anuncio de Selenskyj de la visita de alto nivel de Estados Unidos durante una rueda de prensa celebrada en una estación de metro de Kiev fue una sorpresa. «No creo que sea un gran secreto. Mañana tendré una reunión con el Secretario de Defensa estadounidense (Lloyd Austin) y con el Secretario de Estado (Antony) Blinken», dijo Selenskyj en una conferencia de prensa en una estación de metro de Kiev el sábado.

Dijo que esperaba que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también viniera a Kiev «tan pronto como la situación de seguridad lo permita». Hablaría con Austin y Blinken sobre la «lista de armas necesarias y la rapidez de su entrega». En la última semana, las noticias sobre las entregas de armas han mejorado, subrayó Selenskyj, que lleva semanas martilleando incansablemente a los Estados occidentales verbalmente, exigiendo entregas de armas mucho mayores, y especialmente de sistemas de armamento pesado.

Tanques americanos siendo transportados a través de Alemania

DEBATE

Europa se está armando: ¿Construir la paz con más armas?

Esperanzas de que Estados Unidos presione a Berlín
El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, dice que espera que el gobierno de Washington hable con Alemania sobre el suministro de armas a su país. El canciller del SPD, Olaf Scholz, se ha mostrado hasta ahora reacio a suministrar tanques, alegando la necesidad de mantener la capacidad operativa de la Bundeswehr. Kiev, por otro lado, está presionando para conseguir tanques Marder alemanes. Dichas entregas supondrían también un importante éxito simbólico y político, ya que aislarían a Moscú de Occidente aún más de lo que ya ha ocurrido.

Al principio no estaba claro cómo viajarían Austin y Blinken a Kiev ni cuánto tiempo permanecerían allí. Está previsto que Austin asista el martes a una conferencia sobre Ucrania organizada por el gobierno estadounidense en la base militar de Ramstein (Alemania). Las visitas de un Secretario de Estado o un Secretario de Defensa de EE.UU. a una zona de crisis o de guerra suelen mantenerse en secreto de antemano por el gobierno de EE.UU. debido a los altos requisitos de seguridad

Cambio de rumbo de EE.UU. en la entrega de armas
Según un informe del Financial Times, EE.UU. ha dado recientemente un giro de 180 grados en el suministro de armas a Ucrania. Por un lado, ha llegado a la conclusión de que el peligro de un uso ruso de bombas nucleares, como amenaza Moscú, es muy improbable. Pero, sobre todo, la alta moral de combate y el éxito del ejército ucraniano habían hecho que Washington estuviera dispuesto a suministrar más armas y más pesadas.

Ahora está claro que la guerra durará meses y que el ejército ucraniano no será simplemente arrollado, declaró al periódico británico Ian Brzezinski, que fue responsable de las agendas de la OTAN en el Departamento de Defensa bajo el mandato del presidente estadounidense George W. Bush.

«Ritmo sin precedentes»


El cambio en la posición de Estados Unidos se reflejó en el rápido ritmo de las entregas de armas. Cada día, entre ocho y diez aviones de carga aterrizaban cerca de la frontera occidental ucraniana. Llevaban armas pesadas por valor de cientos de millones de euros, informó el FT, citando a funcionarios estadounidenses. Una vez que se libera el equipo, ahora llega a Ucrania en un plazo de 48 a 72 horas. El tipo de equipamiento también ha cambiado y ahora incluye helicópteros.

De un total de 3.400 millones de dólares de ayuda puramente militar anunciados por Estados Unidos desde el inicio de la guerra, 1.600 millones se han puesto a disposición en los últimos siete días. El FT cita a un alto funcionario militar estadounidense no identificado que habló de un «ritmo sin precedentes».

Selenskyj había declarado en un discurso por vídeo el sábado por la noche que los socios de Ucrania entregarían finalmente las armas que su país había pedido. Esto ayudaría a salvar la vida de miles de personas.

Kiev confía en la victoria

Blinken recibió el fin de semana en Washington al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y le prometió que seguiría contando con el apoyo de Estados Unidos. Shmyhal se mostró optimista durante su visita. Ucrania dice que saldrá victoriosa de la guerra con Rusia muy pronto. «Estamos absolutamente seguros de que Ucrania ganará esta guerra, y en muy poco tiempo», dijo Shmyhal a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En la conferencia de prensa celebrada el sábado en la estación de metro, Selenskyj también volvió a mencionar la posible ruptura de las conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra. «Si nuestro pueblo es aniquilado en Mariupol, si se celebra un pseudo-referéndum sobre la independencia en Kherson, entonces Ucrania saldrá de todos los procesos de negociación». Sin embargo, sigue dispuesto a negociar, dijo Selenskyj. El presidente renovó su disposición de principio a hablar directamente con el presidente ruso Vladimir Putin.

Por Karin Hiebaum

Profesora universitaria,

psicóloga y corresponsal en Europa

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_