Gobierno polaco presenta reforma fiscal como parte del «escudo anti Putin»

0
482

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó este jueves una reforma fiscal que, entre otras medidas, reducirá los impuestos directos «para proteger a los polacos de los efectos de la guerra» en Ucrania.

«Estos son tiempos difíciles, y por tanto queremos proteger a las familias polacas con más elementos del ´Escudo anti Putin´, afirmó Morawiecki en una rueda de prensa en Varsovia, en referencia al programa de ayudas y subvenciones que presentó la semana pasada bajo esa denominación.

El primer ministro anunció que su Gobierno propondrá «una reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del 17 al 12 %, un umbral que se aplicará tanto a trabajadores como a jubilados», a partir del próximo 1 de julio.

Asimismo, se permitirá a quienes perciban rentas de trabajo iguales o menores a 1.835 euros mensuales que incluyan el pago de su cuota a la seguridad social estatal como gasto a desgravar en su declaración anual de la renta.

Por otro lado, el Gobierno pondrá en marcha programas de compensación económica para las empresas polacas afectadas por los efectos de la guerra en Ucrania, como es el caso del sector del transporte y la logística.

Del mismo modo, Morawiecki aseguró que las organizaciones benéficas y no gubernamentales que se benefician de la asignación del 1 % de los impuestos recaudados por el Gobierno y que verán mermadas sus subvenciones por la rebaja del IRPF estarán amparadas «por un mecanismo de protección».

El jefe del Ejecutivo polaco afirmó que «hoy Polonia está en boca de todo el mundo» por su «generosidad» al acoger a los refugiados provenientes de Ucrania, cuyo número sobrepasa ya los dos millones, pero dado que en su opinión «la guerra continuará por algún tiempo», es necesario «un cambio duradero» en el sistema contributivo del país para «darles un respiro a los polacos».

Por último, se permitirá que las mujeres que disfruten de un permiso de maternidad obtengan créditos fiscales y se incrementará hasta los 13.000 euros anuales (el doble que hasta ahora) el umbral tributario para las familias monoparentales.

Hace pocos días, Morawiecki desglosó los puntos del llamado «escudo anti Putin», que incluye una mensualidad extra para pensionistas y minusválidos y subsidios para granjeros y propietarios de terrenos sin urbanizar, medidas que se unen a las rebajas en el IVA a alimentos y subvenciones a combustibles que se aplican desde comienzos de año.

«Hay que protegerse contra los efectos del chantaje del gas de Putin», afirmó el mandatario polaco.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_