Piden esclarecer caso de niña de 8 años embarazada en Panamá

0
307

Colectivos en pro a los derechos de la mujer presentaron este viernes una denuncia en la Fiscalía de Panamá para que esclarezca el caso de la menor de 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea, porque consideran que en su manejo hubo negligencia y maltrato al menor.

«Pusimos esta denuncia por el caso de la niña embarazada de 8 años, que le hicieron tener su bebé, y no quisieron interrumpir el embarazo (…) Creemos que no se hicieron las debidas diligencias y hubo maltrato al menor», dijo la presidenta de Fundagénero, Gilma de León.

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y, según adelantó De León a Efe, ya fue admitida por las autoridades.

A finales de febrero se hizo público que una niña de 8 años, de etnia guna, estaba embarazada producto de un abuso sexual cometido por un familiar cercano. De León declaró que las autoridades «dan una información incongruente y que confunde a la ciudadanía» sobre la gestación de la niña y los protocolos seguidos en el caso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la menor estaba fuera del plazo que estipula la ley para practicarle un aborto terapéutico, porque sería sometida a una cesárea.

Agregó que «la investigación debe ser seria y responsable, para dar información fidedigna a la población».

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_