Twitter Spaces | La muerte de «El Koki» no hará que la violencia y la criminalidad desaparezcan de la Cota 905

0
402

La periodista de investigación, Ronna Rísquez, experta en la fuente de sucesos y crimen organizado y coordinadora de Monitor de Víctimas, explicó los escenarios probables tras la muerte de Carlos Luis Revete, uno de los líderes de la megabanda de la Cota 905.

La periodista comentó que, tras la muerte de otros líderes criminales como “El Picure”, “Wilmito” o “El Malony”, las zonas quedan en manos de otros grupos o bandas. Recalcó que no hay políticas del Estado que ayuden a cortar de raíz el crimen en estos sectores donde los delincuentes levantaron su «imperio»

A juicio de Rísquez, el Tren de Aragua –una de las megabandas más poderosas, que opera en siete países y en 11 estados del país- podría salir beneficiado tras la muerte de «El Koki», al igual que los colectivos en zonas de Caracas como El Cementerio y la Cota 905

Que «El Koki» muera sin haber sido llevado ante la justicia deja muchas interrogabas: quién lo financiaba, quién lo protegía, de dónde sacaba las armas, por qué tenía fusiles, por qué tenía armas K103 que es el arma oficial de la FANB, por qué pudo operar durante ocho años en la Cota 905 sin que le pasara nada, entre otras

“Lo más importante que podemos rescatar del operativo es que sí hay capacidad de respuesta de los organismos policiales ante estas bandas criminales, sobre todo de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC”, explicó Luis Godoy, exjefe de homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ)

Carlos Luis Revete, mejor conocido con el alias de “El Koki”, murió durante un presunto enfrentamiento con cuerpos de seguridad del Estado en el sector de La Arenera de Las Tejerías.

Tras varios meses de persecución, uno de los líderes de la megabanda criminal que azotaba varias zonas de Caracas, entre ellas el sector de la Cota 905, falleció tras un operativo de comisiones mixtas que duró tres días en el estado Aragua, según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

¿Pero qué implica la muerte de “El Koki”? ¿Cómo llegó a convertirse en uno de los líderes criminales con más poder en Venezuela? ¿Cuáles otras bandas criminales se van a beneficiar de su fallecimiento? ¿Pudo haber dejado algún legado?

Ronna Rísquez, periodista especializada en temas de sucesos y crimen organizado, coordinadora de Monitor de Víctimas y miembro del departamento de investigación de Runrun.es y el comisario Luis Godoy conversaron con el editor de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, para analizar las posibles repercusiones de la muerte de “El Koki”, a través del formato «Twitter Spaces» de la red social.

“No es solamente un delincuente que afectó a Caracas y al país, sino que además su existencia está relacionada con una serie de acciones que fueron dictadas por el Gobierno y que, de alguna manera, incidieron en la violencia de esta megabanda”, dijo la periodista venezolana.

Con información de RunRun.es

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_