“Silencio oportunista” de la Celac sobre violaciones a DDHH en Nicaragua, Venezuela y Cuba

0
617

Celac no nació para oponerse a nadie, ni para inmiscuirse en la vida política de ningún país. Nació para defendernos a nosotros mismos”, afirmó el presidente argentino Alberto Fernández al asumir como presidente por tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ayer. Pero para lograr la anhelada designación -en septiembre pasado no había conseguido el consenso que requiere el grupo- se acercó aún más a tres «regímenes altamente criticados» en el mundo: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con la elección consumada, y luego de que la oposición argentina alertara sobre “las concesiones que el Gobierno de Fernández ha hecho o pueda realizar frente a los abusos evidentes de las dictaduras” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, Colombia – muy incómoda por el cobijo del organismo a estos tres países- criticó los “silencios oportunistas” sobre las brutales violaciones de los derechos humanos.«No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos», afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores.

En opinión de Colombia, la Celac debe actuar con “coherencia” a la hora de defender estos principios y sugirió la suspensión de aquellos estados miembros que vulneren los fundamentos del mecanismo regional, creado en 2010.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_