Boric propone establecer “cuotas” para controlar migración venezolana y advierte que serán devueltos quienes ingresen de manera irregular a Chile

0
671

A 10 días de la segunda vuelta presidencial en Chile, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, endureció su discurso en materia de seguridad y aseguró que su eventual gobierno tendrá como política la devolución de los migrantes que ingresen de manera irregular al país y propuso el establecimiento de “cuotas” para controlar la migración venezolana en la región.

“Es importante que fortalezcamos el control de las fronteras, porque el problema que tenemos hoy día es que se está ingresando por pasos no habilitados”, afirmó en entrevista con TVN.

Boric advirtió que en su gobierno “el principio tiene que ser devolver” a quienes ingresen de manera irregular a Chile, y para ello consideró que “los militares tienen un rol que cumplir en la frontera“.

“No va a haber chipe libre, como ha habido hasta ahora. Y en ese sentido tenemos que generar las condiciones para que, humanitariamente siguiendo los consejos de la ACNUR, se puedan realizar esas devoluciones”, dijo, admitiendo un cambio de posición respecto a su postura de hace un año, cuando defendía que se permitiera el ingreso de migrantes.

El candidato presidencial también señaló que en caso de ganar las elecciones, propondrá el establecimiento de cuotas por países para controlar la migración venezolana.

“He empezado a conversar con algunos líderes internacionales sobre la importancia en el futuro de establecer cuotas para poder contener en conjunto las crisis migratorias. El problema que hay en Siria hoy día, que afecta a toda Europa, no lo va a resolver solamente Alemania. El problema que hay en Venezuela, la crisis venezolana, no lo va a resolver solamente Perú, Colombia y Chile. Tenemos que hacer un esfuerzo de integración regular y eso va a ser también una de las medidas para poder incentivar una migración regulada y ordenada“, expresó.

Monitoreamos

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_