25% de las emergencias en los hospitales son causadas por consumo de agua contaminada

0
501

Raúl Córdoba, coordinador del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), aseguró que 25% de las emergencias en los hospitales en Venezuela son causadas por agua contaminada.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Córdoba explicó que las bacterias acumuladas en el agua son las responsables de causar los problemas gastrointestinales que se observan con frecuencia en las emergencias.

Señaló que las bacterias están proliferando debido al mal tratamiento del agua, que en la mayoría de los casos ocurre por la falta de recursos para realizar estos procesos.

El coordinador de Cedice recomendó a los ciudadanos utilizar filtros para el agua que se va a ingerir. En caso de que no se pueda, indicó que se debe hervir el agua entre 5 y 10 minutos, remover para que recupere su oxígeno y dejar reposar en un lugar fresco.

Si es agua almacenada para uso higiénico, instó a agregar unos 5 mililitros de cloro por cada 20 litros para evitar que el agua cree un patógeno o agente bacteriano.

Una encuesta realizada por Cedice reveló que 90% de los venezolanos tiene algún tipo de inconveniente con el agua.

De acuerdo con el estudio realizado por la organización, 40% de las tuberías matrices presentan fisuras, lo que influye en la falla de cobertura del servicio.

Otro de los factores que ocasionan la falta del servicio son los problemas eléctricos, así como las fallas en las plantas de distribución y en los sistemas de bombeo.

«No se puede mantener el sistema para todo el país, entonces se apaga en algunos sectores», expresó Córdoba.

El investigador aseguró que aunque no hay forma de conocer cuál es la cantidad de inversiones, planificación y manejo de los recursos que requiere el sistema de abastecimiento de agua, hace dos años se evaluó que se requieren de 70.000 a 80.000 dólares para rehabilitar el sistema en todo el país.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_