Johnson dijo que su plan para acoger afganos es una operación a «largo plazo»

0
680

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este viernes que el programa del Reino Unido para acoger a afganos que quieran abandonar el país ante el ascenso al poder de los talibanes durará «bastante tiempo» y es una operación a «largo plazo».

«Las personas que estén escuchando esto en Kabul y en Afganistán deberían comprender que no necesitan solicitar acceso a ese programa en los próximos días. Habrá tiempo para eso», dijo Johnson a los medios tras mantener una reunión con la cúpula de su Gobierno para abordar la evolución del conflicto.

El primer ministro, que hoy conversó asimismo con su homólogo de Países Bajos, Mark Rutte, subrayó la «importante distinción» entre las dos fases con las que cuenta su plan para Afganistán.

En los próximos «días y semanas» se evacuará del país a los británicos que deban ser repatriados y al personal local que ha colaborado con su misión en los últimos años, entre ellos traductores e intérpretes.

Entre esos grupos, ayer se evacuó a cerca de mil personas y hoy se espera que abandonen Afganistán otras mil, dijo Johnson, quien aseguró que la situación en el aeropuerto de Kabul es ahora «ligeramente mejor» que días atrás.

Por otro lado, la «ambición a largo plazo» de su Gobierno es «ayudar» a más gente a huir del régimen talibán.

«Queremos asegurarnos de que estamos preparados, de que tenemos las viviendas que van a necesitar y de que podemos darles acomodo en los próximos años», agregó el jefe de Gobierno.

El Ejecutivo británico anunció esta semana que se acogerá a 5.000 refugiados afganos en 2021. Los planes se «mantendrán bajo revisión de cara a años futuros» y se acogerá «a hasta un total de 20.000 en el largo plazo», señaló el Foreign Office.

Johnson defendió hoy además a su ministro de Exteriores, Dominic Raab, a quien la oposición le ha pedido que dimita por continuar de vacaciones mientras los talibanes tomaban Kabul y delegar una importante llamada a su homólogo afgano para tratar de facilitar la evacuación de los colaboradores locales del Reino Unido.

«Le puedo decir que todo el Gobierno ha estado trabajando, virtualmente día y noche, y haciendo lo posible para solucionar esto», dijo Johnson a ese respecto.

Raab, por su parte, participó en una reunión virtual de aliados de la OTAN en la que se abordaron estrategias conjuntas en Afganistán.

«La prioridad inmediata del Reino Unido es trabajar junto con nuestros aliados de la OTAN para evitar que Afganistán se convierta en un santuario para terroristas», indicó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado tras ese encuentro.

Resaltó asimismo la necesidad de incrementar esfuerzos para «asegurarse de que la ayuda humanitaria que puede salvar vidas llega a aquellos que más lo requieren».

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial