Estados Unido criticó a Rusia por no investigar el intento de asesinato de Navalni

0
354
Spread the love

Estados Unidos instó este viernes a Rusia a «desmantelar» su programa de armas químicas y condenó que Moscú no haya «investigado» el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalni con un agente nervioso hace justo un año.

En un comunicado, firmado conjuntamente con el Reino Unido, el Departamento de Estado de EEUU reafirmó su «condena al intento de asesinato de Navalni» y lamentó que Moscú «no haya investigado ni explicado con credibilidad el uso de un arma química» contra el opositor ruso.

«Urgimos a Rusia a cumplir íntegramente con la Convención de Armas Químicas, incluidas sus obligaciones para declarar y desmantelar su programa de armas químicas», remarcó la nota.

Por último, Washington y Londres insistieron en su «interés en relaciones estables y predecibles con Rusia» sobre «la base de la implementación de sus compromisos internacionales».

Estados Unidos ha impuesto sanciones a varios funcionarios rusos acusados de estar implicados en el intento de asesinato de Navalni.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los temas que centró la reunión en Ginebra (Suiza) en junio entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Navalni estuvo a punto de morir en agosto de 2020 al ser envenenado durante un viaje a Siberia y ha acusado a Putin de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) su asesinato.

Su salud ha empeorado desde que ingresó en marzo en un centro penitenciario famoso por numerosas denuncias de abusos y torturas.

AP |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial