Gobierno de Biden cobra 2 mil dólares o más por evacuar a ciudadanos estadounidenses de Afganistán

0
709

Un nuevo informe alega que el gobierno de Joe Biden está cobrando a los ciudadanos estadounidenses por ser evacuados de Afganistán y que la nación ha caído en manos de los talibanes.

“Aunque los funcionarios estadounidenses dicen a NatSec Daily y a otros que los vuelos de evacuación desde Kabul serán gratuitos, las personas que intentan coger un avión en la capital afgana dicen lo contrario. Una persona dijo que el personal del Departamento de Estado estaba buscando grandes pagos – hasta 2.000 dólares – de los pasajeros estadounidenses y aún más de los ciudadanos no estadounidenses”, dijo Politico en un informe el jueves.

Cuando la organización de noticias se puso en contacto con un portavoz del Departamento de Estado, el informe no fue desmentido.

“La ley estadounidense exige que la asistencia para la evacuación de ciudadanos estadounidenses particulares o de terceros países se proporcione ‘de forma reembolsable en la mayor medida posible’. La situación es extremadamente fluida, y estamos trabajando para superar los obstáculos a medida que surgen”, dijeron.

“En otras palabras, el gobierno de Biden podría solicitar pagos para los vuelos de evacuación”, dijo Politico.

“Los residentes permanentes legales de EE.UU. pueden presentar una solicitud de asistencia para la repatriación, y su solicitud será considerada en función de la disponibilidad”, dijo el Departamento de Estado en su alerta de seguridad emitida el sábado antes de llegar al posible coste de los vuelos.

“Los vuelos de repatriación no son gratuitos, y los pasajeros deberán firmar un acuerdo de préstamo promisorio y es posible que no puedan renovar sus pasaportes estadounidenses hasta que el préstamo sea devuelto. El coste puede ser de 2.000 dólares o más por persona”, se indica.

Esta medida se suma a la controvertida retirada de tropas y ciudadanos estadounidenses de Afganistán que ha salpicado a la administración Biden en los medios de comunicación.

Tambien te puede interesar: Gobierno de Biden propone cambios en el trámite de los pedidos de asilo

“Biden creó esta crisis, ¿ahora quiere cobrar a los estadounidenses que huyen desesperadamente de los talibanes? Eso está mal”, dijo en Twitter la diputada republicana por Nueva York Claudia Tenney. “No deberíamos hacer que los estadounidenses paguen por su viaje a la seguridad. Estoy redactando una legislación ahora para PROHIBIR que el gobierno de EE.UU. cobre a los estadounidenses, y punto.”

“Amigos. Tenemos 15.000 ciudadanos estadounidenses que necesitan ayuda ahora. “Almuerzo gratis” para los afganos mientras a los estadounidenses se les cobra 2.000 dólares por huir y están “por su cuenta” en Kabul es inmoral. Deja la cuchara. Coge un rifle. Lleva a los estadounidenses a casa y deja a los afganos a su aire”, dijo el representante Paul Gosar.

El Departamento de Estado ofrece más detalles en una página titulada “Lo que el Departamento de Estado puede y no puede hacer en una crisis”

“En situaciones extremas, si no hay opciones de transporte comercial (aviones, trenes, barcos/ferrys, etc.) disponibles, y si tenemos funcionarios consulares en la embajada o consulado, y si las condiciones lo permiten, podemos ayudar a los ciudadanos estadounidenses que deseen partir trabajando con el gobierno anfitrión, otros países y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para identificar -y en algunos casos organizar- el transporte disponible. Independientemente del método de transporte, o de quién lo proporcione, los ciudadanos estadounidenses (y otros que tengan derecho a la ayuda del gobierno de EE.UU.) son generalmente responsables de reembolsar al gobierno el coste de su viaje”, dijo.

Y a la pregunta “¿pagará el gobierno de EE.UU. mi evacuación si es necesaria?”, el Departamento de Estado responde:

“No. La ley estadounidense exige que la evacuación asistida de ciudadanos estadounidenses particulares o de terceros países se proporcione “de forma reembolsable en la mayor medida posible”. Sin embargo, entendemos que es posible que usted no pueda acceder a su propio dinero durante una crisis. En el caso de los transportes de evacuación que organizamos para sacarle de un lugar de crisis, no tiene que pagar antes de embarcar. Para embarcar en estos transportes, tendrá que rellenar y firmar un formulario en el que se compromete a pagar al gobierno de los Estados Unidos. El importe facturado a los evacuados se basa en el coste de un vuelo económico de tarifa completa, o de un transporte alternativo comparable, al destino o destinos designados que se hubiera cobrado inmediatamente antes de los acontecimientos que dieron lugar a la evacuación. Dado que los diferentes transportes de evacuación pueden ir a diferentes destinos, el coste de un transporte puede ser diferente al de otro. Animamos a la gente a que se vaya en el primer transporte al que pueda subirse y tenga derecho a hacerlo”, ha dicho.

“Como se mencionó anteriormente, una evacuación es casi siempre a un lugar cercano y alejado de la crisis, lo que es muy raro a los Estados Unidos. También es responsable de los gastos en los que pueda incurrir en el lugar de destino, incluyendo el hotel, la comida, la ropa, los medicamentos y otras necesidades”, dijo el Departamento de Estado.

“La asistencia financiera de emergencia en forma de préstamo puede estar disponible para los ciudadanos estadounidenses que no puedan pagar su viaje de regreso a los Estados Unidos”, dijo.

Fuente: Conservative Brief  / Estebanrafaeljr.com

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial