¡Entérate! Estas son las cinco denuncias que interpuso Álex Saab contra su detención en Cabo Verde

0
377
Álex Saab

Según las acusaciones el testaferro de Maduro fue robado, golpeado y vejado por las autoridades caboverdianas. Reclaman que no se abrió una investigación al respecto.

El equipo defensor del señalado como testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, interpuso cinco denuncias en contra de funcionarios caboverdianos que participaron en su detención el 12 de junio de 2020. El comerciante colombiano fue capturado cuando hacía una parada estratégica en Cabo Verde.

Los funcionarios denunciados por Álex Saab son Luís José Tavares Landim, Fiscal General de Cabo Verde, Natalino Correia, Domingos de Pina, y Maurício Monteiro. Estos tres últimos inspectores de la Policía Judicial de Sal.

¿Cuáles fueron las acusaciones de Álex Saab contra los funcionarios?

Estos funcionarios participaron estrechamente en la planificación y ejecución de la detención del supuesto testaferro de Nicolas Maduro. 

El equipo de Álex Saab acusó a los funcionarios por delitos de corrupción, tortura, malos tratos y falta de atención médica adecuada.

El equipo de defensa desea dejar claro que las denuncias por tortura, ocultación de pruebas, perjurio policial y denegación de la atención médica adecuada se presentaron ante las autoridades locales pertinentes en varias ocasiones el año pasado. 

Sin embargo, por estas denuncias, presuntamente no hubo respuestas ni tampoco una investigación, señala la defensa de Saab.

Las acusaciones puntuales contra los funcionarios caboverdianos

La denuncia interpuesta el pasado 9 de agosto señala que Natalino Correia presuntamente mintió cuando dijo que Saab tenía una Notificación Roja de Interpol para su arresto. 

Según la defensa del testaferro de Maduro, la notificación roja de Interpol fue emitida luego de haber ejecutado la detención.

También señalaron que la Policía Judicial de Sal, sabía que Álex Saab, supuestamente era un enviado especial del régimen chavista y que portaba documentos que así lo acreditaban.  Sin embargo, esos documentos no fueron mostrados por Saab según los alegatos de las autoridades caboverdianas.

“Natalino Correia no informó a Luis Landim de este hecho, o ambos se confabularon para ignorar las pruebas, y Natalino Correia procedió sin embargo a sacar al Sr. Saab de su avión”, señala la acusación citada por All Africa.

Según Saab los funcionarios robaron el dinero que portaba

Otras de las acusaciones interpuestas por la defensa de Saab en Cabo Verde, es sobre la maleta con la que viajaba.

Según los abogados defensores en la maleta estaban los documentos de Álex Saab y además $20.000 en efectivo.

La maleta presuntamente fue retirada por la Policía Judicial de Sal. Cuando fue devuelta unas semanas después, estaba dañada y en su interior no se encontraba el dinero en efectivo. 

Según la acusación, Natalino Correia le admitió a Álex Saab que había tomado el dinero.

Los abogados del comerciante de origen libanés estrechamente ligado al chavismo, señalan que una vez detenido en una celda de la policía se le negó comida, agua, medicamentos y fue torturado en un intento de que firmara una confesión y aceptara voluntariamente su extradición a EEUU.

Álex Saab también alegó que fue golpeado por personas enmascaradas que ingresaron a su celda. Dijo que éstas lo torturaron durante varias horas.

Primer Informe |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial