“Criptocaseros” En España ya se puede pagar el alquiler o comprar una vivienda con bitcoins

0
623

La existencia de criptocajeros, de un Bizum para criptomonedas e incluso de la posibilidad de pagar el alquiler o comprar un inmueble con monedas virtuales son algunas de las principales evidencias de que estos criptoactivos ya se han integrado por completo en nuestro día a día. Todas las previsiones apuntan a que el bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, seguirá subiendo como la espuma en los próximos años, a pesar de su volatilidad a corto plazo y del frenazo que ha sufrido a causa de Elon Musk y de la regulación China. Por ello, con el aumento de su popularidad también es más común que se les dé a estas monedas digitales un uso a corto plazo, por ejemplo, mediante la compraventa de bienes con ellas.

También te puede interesar: Las criptomonedas fijan el precio del dólar en Venezuela

¿Qué dice la ley en España?

Tanto la compraventa como el alquiler de una vivienda se puede hacer usando criptomonedas como forma de pago, según la legislación española. Todo dependerá de que el comprador y el vendedor así lo acuerden, explica Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit.

La ley da libertad para escoger el medio de pago que más convenga a las partes, por lo que se puede acordar el pago mediante criptomonedas. Pero para ello, hay que hacer un trámite previo: traducir la moneda virtual a euros para registrar su precio en euros en el Registro de la Propiedad. Este trámite se hace porque la moneda fijada debe estar respaldada por el Banco Central Europeo y por la fluctuación constante de la criptomoneda, que hace que sea necesario marcar un precio concreto.

“Además, debe cumplir una serie de normas de prevención contra el blanqueo”, explica Sabater, quien argumenta que esto se puede convertir en un problema a pesar del origen lícito de los fondos. “Según qué tipo de criptomonedas es más complejo demostrarlo ante la Agencia Tributaria”, añade. En cuanto al alquiler, también se puede acordar este pago, aunque el experto destaca que “la fluctuación de las criptomonedas implica una posible bajada y/o subida importante en el precio a euros del alquiler”.

El experto explica que, aunque en España es un modo de inversión incipiente, en otras partes del mundo se están usando los beneficios a corto plazo de las criptomonedas para invertir en vivienda. “La actividad en España es muy poca, justo este 2021 se ha realizado la primera adquisición de un inmueble (una nave industrial) en la provincia de Sevilla y hasta que los Bancos no entren o no haya un ente que regule, el crecimiento o implementación en España o Europa será más lento”, comenta Sabater. El principal impedimento actualmente es que ni las notarías, ni el Registro de la Propiedad, ni las oficinas liquidadoras operan con blockchain, añade el experto.

Criptocajeros

Es evidente que el uso de criptomonedas cada vez está más generalizado, hasta el punto de que casi todas las personas conocen a alguien que maneja criptoactivos. Ante esta tendencia, han surgido otras herramientas que permiten integrar las monedas virtuales en el día a día, más allá del alquilar o comprar una vivienda con bitcoins. En concreto, dos iniciativas que asemejan la operativa del dinero físico con la del dinero virtual son los criptocajeros y el Bizum de criptomonedas. Por un lado, estos cajeros permiten tanto vender criptomonedas y retirar euros, como ingresar euros y retirar criptomonedas, de esta manera, permiten realizar operaciones con dinero en efectivo, mientras que si opera por Internet es necesario recurrir a las transferencias o usar una tarjeta para ingresar fondos y comprar o para retirar el dinero.

Bit2Me Pay: el Bizum de las criptomonedas

Además de sacar o ingresar dinero en los cajeros, otra de las operaciones bancarias más comunes es el envío de dinero mediante transferencia o Bizum, una herramienta que permite mandar o recibir dinero de forma inmediata a amigos, familiares y conocidos. Una plataforma que funciona de forma casi idéntica pero con criptomonedas es Bit2Me Pay, creada por la plataforma de criptoactivos española Bit2Me. El usuario tan solo necesita saber el número de teléfono móvil -el aviso llegará a través de un SMS- o correo electrónico de la persona a la que quiere enviar el dinero -no tiene por qué tener cuenta en Bit2Me-, seleccionar la cantidad de criptomonedas o euros y realizar la operación a través de la app gratuita de Bit2Me o en formato online.

LARAZON