Universidad de Oxford inicia ensayos de vacuna contra el VIH a 40 años de ser descubierto

0
324

Investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron los ensayos de fase 1 de una novedosa vacuna dirigida a una “amplia gama” de variantes del VIH.

También te puede interesar: Gobierno francés sancionará a los sanitarios no vacunados

El ensayo HIV-CORE 0052 forma parte de la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida, y contará con la participación de 13 adultos sanos y sin VIH de entre 18 y 65 años, que no son considerados de alto riesgo de infección.

Así, los participantes recibirán una dosis de la vacuna conocida como HIVconsvC seguida de otra de refuerzo a las cuatro semanas.

¿Cómo Funciona?

A diferencia de otros candidatos a vacunas, HIVconsvX está diseñada para inducir a los linfocitos T del sistema inmunitario y dirigirlos a regiones altamente conservadas y vulnerables del VIH.

“Una vacuna eficaz contra el VIH ha sido esquiva durante 40 años. Este ensayo es el primero de una serie de evaluaciones de esta novedosa estrategia tanto en individuos VIH-negativos para su prevención como en personas que viven con el VIH para su cura”, señaló Tomáš Hanke, investigador principal del ensayo.

“Hay pruebas sólidas de que una carga viral del VIH indetectable previene la transmisión sexual. Sin embargo, el ritmo de disminución de las nuevas infecciones por el VIH no logró alcanzar el objetivo de vía rápida acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: menos de 500,000 nuevas infecciones al año en 2020”.

Si bien este ensayo inicial se llevará a cabo en el Reino Unido, los investigadores también tienen previsto iniciar pruebas similares de vacunas contra el VIH en Europa, África y Estados Unidos.

Mientras tanto, los investigadores de Oxford calculan que los resultados del ensayo HIV-CORE 0052 se comuniquen en abril de 2022.

800NOTICIAS