Japón reporta 19 desaparecidos tras un deslizamiento de tierra en la región central del país

0
87

Un deslizamiento de tierra sepultó a varias viviendas este sábado en la región central de Japón19 personas se encuentran desaparecidas tras el hecho.

El derrumbe se produjo después de varios días de intensas lluvias. Según imágenes difundidas por los medios de comunicación en ese país, el deslizamiento arrasó algunas casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami, Japón. Donde los habitantes huían tratando de ponerse a buen resguardo.

También te puede interesar: Japón extendió a 8 regiones más la emergencia sanitaria

“Se ignora el paradero de 19 personas” tras el deslizamiento de tierra, indicó un responsable de la prefectura de Shizuoka encargado de las situaciones de catástrofe.Casas y autos fueron barridos, según los testimonios de personas en el lugar (FOTO ARCHIVO: REUTERS)Casas y autos fueron barridos, según los testimonios de personas en el lugar (FOTO ARCHIVO: REUTERS)

“Escuché un terrible ruido, y ví como descendía un muro de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura” relató un testigo a la cadena pública NHK. “Cuando volví, habían desaparecidos casas y automóviles (…)” agregó.

El alud de tierra se produjo a las 10:30 hora local del sábado, según el responsable municipal de Atami, quien agregó que “varias casas fueron barridas” . El gobierno provincial solicitó ayuda militar para las misiones de rescate, informó el funcionario.

Unas 2.800 casas permanecen sin electricidad, según la empresa eléctrica Tepco.Los cuerpos de rescate buscan a desaparecidos por derrumbe en Japón (FOTO: EFE)
Los cuerpos de rescate buscan a desaparecidos por derrumbe en Japón (FOTO: EFE)

En 2018 más de 200 personas murieron tras unas devastadoras inundaciones en el oeste de Japón. En 2020, las inundaciones dejaron decenas de víctimas mortales, en medio de la pandemia del coronavirus, que hizo más difíciles las labores de rescate.

Atami, ubicada en la región rural de Shizuoka, se halla a unos 90 kms de la capital, Tokio, y es conocida por sus aguas termales.

EL CARIBE EN ALERTA

Del otro lado del mundo las lluvias también encedieron las alertas en varios países. La tormenta tropical Elsa se convirtió en un huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).El huracan "Elsa" activó las alarmas en la región del Caribe (FOTO: REUTERS)El huracan «Elsa» activó las alarmas en la región del Caribe (FOTO: REUTERS)

Fuertes lluvias y vientos azotaron a Barbados mientras el huracán se dirigía hacia islas como San Vicente y las Granadinas, que luchan por recuperarse de erupciones volcánicas recientes. El ojo de Elsa estaba a unos 120 kilómetros (75 millas) al este de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 44 km/h (28 mph).

Según el trayecto previsto para este fenómeno climático, su derrotero lo llevará a impactar en Miami en los primeros días de la semana que viene. Antes de eso, islas como Cuba, Puerto Rico y otras del Caribe están comprometidas.

Autoridades de La Habana advirtieron este jueves sobre las posibles lluvias fuertes e intensas que acompañarían a Elsa, que avanza actualmente por los mares del Caribe y según pronósticos podría llegar a la región este de la isla el fin de semana.Región del Caribe en alerta temprana por llega del Huracán Elsa (FOTO: REUTERS)Región del Caribe en alerta temprana por llega del Huracán Elsa (FOTO: REUTERS)

Esas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país caribeño, según un “aviso de alerta temprana” emitido hoy por la Defensa Civil cubana, que pide a la población prestar atención a sus orientaciones y a los informes del Instituto de Meteorología (Insmet).

La nota señala la complejidad de la actual situación epidemiológica a causa de la covid-19 y llama a puntualizar los aseguramientos planificados para reducir los efectos de desastres naturales, que incluyen evacuaciones, protección de recursos económicos, recolección de productos agrícolas, así como acciones el incremento de la vigilancia hidrometeorológica, entre otros.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí