100 años del Partido Comunista de China: un siglo de asesinatos y engaños

0
590

Análisis de noticias

Nota del editor: algunos de los relatos de este artículo contienen detalles gráficos e inquietantes sobre la tortura y otras formas de trato degradante.

Fundado en julio de 1921, el Partido Comunista Chino ( PCCh ) ha causado muerte y destrucción a la población china durante un siglo.

Armado con la ideología marxista de la «lucha» como principio rector, el PCCh ha lanzado decenas de movimientos dirigidos a una larga lista de grupos enemigos: espías, terratenientes, intelectuales, funcionarios desleales, estudiantes a favor de la democracia, creyentes religiosos y minorías étnicas.

Con cada campaña, el supuesto objetivo del Partido ha sido crear un «paraíso comunista en la tierra». Pero una y otra vez, los resultados han sido los mismos: sufrimiento masivo y muerte. Mientras tanto, algunos funcionarios de élite del PCCh y sus familias han acumulado un poder y una riqueza increíbles.

Más de 70 años de gobierno del Partido han resultado en la muerte de decenas de millones de chinos y el desmantelamiento de una civilización de 5.000 años.

Si bien China ha avanzado económicamente en las últimas décadas, el PCCh conserva su naturaleza de régimen marxista-leninista empeñado en solidificar su control sobre China y el mundo. Millones de creyentes religiosos, minorías étnicas y disidentes siguen siendo reprimidos violentamente en la actualidad.

A continuación se muestra un resumen de algunas de las principales atrocidades cometidas por el PCCh en sus 100 años de historia.

Incidente de la Liga Anti-Bolchevique

Menos de una década después de la fundación del Partido, Mao Zedong, entonces jefe de un territorio controlado por los comunistas en la provincia de Jiangxi, sureste de China, lanzó una purga política de sus rivales conocida como el Incidente de la Liga Anti-Bolchevique. Mao acusó a sus rivales de trabajar para la Liga Anti-Bolchevique, la agencia de inteligencia del Kuomintang, que era el partido gobernante de China en ese momento.

El resultado fue que miles de miembros del personal del Ejército Rojo y del Partido murieron en la purga.

La campaña de un año que comenzó en el verano de 1930 marcó el primero de una serie de movimientos dirigidos por el líder paranoico que solo se hicieron más sangrientos y más amplios con el tiempo. La carnicería masiva duró hasta la muerte de Mao en 1976.

Si bien no hay registros que muestren exactamente cuántos miembros del PCCh fueron asesinados durante la campaña, el historiador chino Guo Hua escribió en un artículo de 1999 que en un mes, 4.400 de los 40.000 miembros del Ejército Rojo habían sido asesinados, incluidas docenas de líderes militares. En unos pocos meses, el comité del PCCh en el suroeste de Jiangxi había matado a más de 1.000 de sus miembros no militares.

Al final del movimiento, el comité del PCCh de Jiangxi informó que entre el 80 y el 90 por ciento de los funcionarios del PCCh en la región habían sido acusados ​​de ser espías y ejecutados.

Los familiares de altos funcionarios también fueron perseguidos y asesinados, según el informe. Los métodos de tortura infligidos a los miembros del PCCh, según Guo, incluían quemar su piel, cortar los pechos de las mujeres y empujar palos de bambú debajo de las uñas.

Foto de La Gran Época
Mao asiste a una conferencia relacionada con las artes y la literatura en Yan’an en 1942. (Dominio público)

Movimiento de rectificación de Yan’an

Después de convertirse en líder del Partido, Mao puso en marcha el Movimiento de Rectificación de Yan’an, el primer movimiento ideológico de masas del PCCh, en 1942. Desde la base del PCCh en la apartada región montañosa de Yan’an en la provincia noroccidental de Shaanxi, Mao y sus leales emplearon la táctica familiar de acusar a sus rivales de espías para purgar a altos funcionarios y otros miembros del Partido.

En total, unos 10.000 miembros del PCCh fueron asesinados.

Durante el movimiento, la gente fue torturada y obligada a confesar ser espías, escribió Wei Junyi en un libro de 1998.

«Todos se convirtieron en espías en Yan’an, desde estudiantes de secundaria hasta estudiantes de primaria», escribió Wei, quien entonces era editor de la agencia de noticias estatal Xinhua. “¡Se descubrió a niños de 12, 11 y 10 años, incluso un espía de 6 años!”

El trágico destino de la familia de Shi Bofu, un pintor local, se relató en el libro de Wei. En 1942, los funcionarios del PCCh acusaron repentinamente a Shi de ser un espía y lo detuvieron. Esa noche, la esposa de Shi, incapaz de hacer frente a la probable sentencia de muerte de su marido, se quitó la vida y la de sus dos hijos pequeños. Horas más tarde, los funcionarios encontraron los cuerpos de ella y de los niños y proclamaron públicamente que la esposa de Shi tenía un «profundo odio» hacia el Partido y el pueblo y, por lo tanto, merecía morir.

Foto de La Gran Época
Un terrateniente chino es ejecutado por un soldado comunista en Fukang, China. (Dominio publico)

Reforma agraria

En octubre de 1949, el PCCh tomó el control de China y Mao se convirtió en el primer líder del régimen. Meses después, en el primer movimiento del régimen, llamado Reforma Agraria, Mao movilizó a los campesinos más pobres de la nación para apoderarse violentamente de la tierra y otros activos de aquellos considerados terratenientes, muchos de los cuales eran simplemente campesinos más acomodados. Millones murieron.

Mao, en 1949, fue acusado de dictador y admitido.

“Mis queridos señores, tienen razón, eso es lo que somos”, escribió, según China File , una revista publicada por el Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China de Asia Society. Según Mao, los comunistas en el poder deberían ser dictatoriales contra los “perros que corren del imperialismo”, “la clase terrateniente y la burguesía burócrata” y los “reaccionarios y sus cómplices”, asociados con el opositor Kuomintang.

Por supuesto, los comunistas decidieron quién calificaría como un «perro corredor», un «reaccionario» o incluso un «terrateniente».

“Muchas de las víctimas fueron asesinadas a golpes y algunas fusiladas, pero en muchos casos, primero fueron torturadas para que revelaran sus bienes, reales o imaginarios”, según el historiador Frank Dikötter, que ha hecho una minuciosa crónica de la brutalidad de Mao.

El libro de 2019 «The Bloody Red Land» narra la historia de Li Man, un propietario sobreviviente de Chongqing, suroeste de China. Después de que el PCCh llegó al poder, los funcionarios afirmaron que la familia de Li había escondido 1,5 toneladas métricas de oro. Pero esto no era cierto, ya que la familia había quebrado años antes debido a la adicción a las drogas del padre de Li.

Al no tener oro para dar al PCCh, Li fue torturado al borde de la muerte.

“Me quitaron la ropa, me ataron las manos y los pies a un poste. Luego ataron una cuerda alrededor de mis genitales y ataron una piedra a mis pies ”, relató Li. Dijo que luego colgaron la cuerda en un árbol. Inmediatamente, «la sangre brotó de mi ombligo», dijo Li.

Li finalmente fue salvado por un funcionario del PCCh que lo envió a la casa de un doctor en medicina china. Incluso después de sufrir graves lesiones en sus órganos internos y genitales, Li todavía se consideraba afortunado. Otras 10 personas que fueron torturadas al mismo tiempo que Li murieron. Durante los próximos meses, los parientes cercanos y la familia extendida de Li serían torturados hasta la muerte, uno tras otro.

Como resultado de la tortura, Li, que en ese momento tenía 22 años, perdió su hombría. Durante los movimientos posteriores del PCCh, Li sería torturado varias veces más, lo que le costó la vista.

Foto de La Gran Época
Una familia hambrienta, fecha desconocida (dominio público)

Gran salto adelante

Mao lanzó el Gran Salto Adelante en 1958, una campaña de cuatro años que buscaba empujar al país a aumentar exponencialmente su producción de acero mientras colectivizaba la agricultura. El objetivo, como dice el lema de Mao, era «superar a Gran Bretaña y alcanzar a Estados Unidos».

Se ordenó a los campesinos que construyeran hornos en los patios traseros para fabricar acero, dejando las tierras de cultivo en un grave abandono. Además, los funcionarios locales demasiado entusiastas que temían ser tachados de “rezagados” establecieron cuotas de cosecha irrealmente altas. Como resultado, a los campesinos no les quedaba nada para comer después de entregar la mayor parte de sus cosechas como impuestos.

Lo que siguió fue el peor desastre provocado por el hombre en la historia: la Gran Hambruna, durante la cual decenas de millones murieron de hambre, desde 1959 hasta 1961.

Los campesinos hambrientos recurrieron a los animales salvajes, la hierba, la corteza e incluso la caolinita, un mineral de arcilla, como alimento. El hambre extrema también llevó a muchos al canibalismo.

Hay casos registrados de personas que se comen los cadáveres de extraños, amigos y familiares, y padres que matan a sus hijos para comer, y viceversa.

Jasper Becker, quien escribió la cuenta de Great Leap Forward «Hungry Ghosts», dijo que los chinos se vieron obligados a participar, por pura desesperación, en la venta de carne humana en el mercado y el intercambio de niños para que no comieran los suyos .

En 13 provincias, hubo un total de 3000 a 5000 casos registrados de canibalismo.

Becker señala que el canibalismo en China a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 probablemente ocurrió «en una escala sin precedentes en la historia del siglo XX».

El historiador chino Yu Xiguang en la década de 1980 encontró una foto de archivo de su ciudad natal en la provincia de Hunan. Supuestamente mostraba a un hombre llamado Liu Jiayuan de pie junto a la cabeza y los huesos de su hijo de 1 año. Liu finalmente fue ejecutado por asesinato.

Yu luego entrevistó a los familiares sobrevivientes de Liu en la década de 2000 para verificar la historia. Escribió en un informe: “Liu Jiayuan estaba extremadamente hambriento. Mató a su hijo y cocinó [la carne en] una gran comida. Antes de terminar su comida, los miembros de su familia encontraron su crimen y lo denunciaron a la policía. Luego fue arrestado y ejecutado «.

Hasta 45 millones de personas murieron durante el Gran Salto Adelante, según el historiador Dikötter, autor de «La Gran Hambruna de Mao».

Foto de La Gran Época
Los cuadros del Partido Comunista cuelgan un cartel en el cuello de un hombre chino durante la Revolución Cultural en 1966. Las palabras en el cartel dicen el nombre del hombre y lo acusan de ser miembro de la «clase negra». (Dominio publico)

Revolución cultural

Después del catastrófico fracaso del Gran Salto Adelante, Mao, sintiendo que estaba perdiendo el control del poder, lanzó la Revolución Cultural en 1966 en un intento de utilizar a la población china para reafirmar el control sobre el PCCh y el país. Creando un culto a la personalidad, Mao apuntó a «aplastar a las personas con autoridad que están tomando el camino capitalista» y fortalecer sus propias ideologías, según una directiva temprana.

Durante 10 años de caos obligatorio, millones fueron asesinados o llevados al suicidio en la violencia sancionada por el estado, mientras que los jóvenes ideólogos celosos, los infames Guardias Rojos, viajaban por el país destruyendo y denigrando las tradiciones y el patrimonio de China.

Fue un esfuerzo de toda la sociedad, con el Partido alentando a personas de todos los ámbitos de la vida a delatar a compañeros de trabajo, vecinos, amigos e incluso familiares que eran «contrarrevolucionarios», cualquier persona con pensamientos o comportamientos políticamente incorrectos. .

Las víctimas, que incluían intelectuales, artistas, funcionarios del PCCh y otras personas consideradas como «enemigos de clase», fueron sometidas a humillaciones rituales a través de «sesiones de lucha», reuniones públicas donde las víctimas serían obligadas a admitir sus supuestos crímenes y sufrir abusos de la multitud, antes de ser detenidos, torturados y enviados al campo para realizar trabajos forzados.

La cultura y las tradiciones tradicionales chinas fueron un objetivo directo de la campaña de Mao para exterminar a los «Cuatro Viejos»: costumbres antiguas, cultura antigua, hábitos antiguos e ideas antiguas. Como resultado, se destruyeron innumerables reliquias culturales, templos, edificios históricos, estatuas y libros.

Continúe leyendo en THEEPOCHTIMES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí