Hombre estafó por más de un millón de dólares a usuarios de citas

0
175

Benjamin Adu Acheampong enfrentará cargos federales este viernes por liderar fraudes digitales que generaron grandes pérdidas económicas.

Benjamin Adu Acheampong, un hombre de Ohio de 37 años, comparecerá ante un tribunal federal el viernes tras ser acusado de estafar por más de USD 1 millón a usuarios de sitios de citas en línea. La fiscalía alega que el hombre, junto a otros conspiradores, crearon perfiles falsos en estas plataformas para establecer conexiones románticas y posteriormente persuadir a sus víctimas para que enviaran dinero mediante correo postal o transferencias bancarias.

Según Usa Today, entre enero de 2019 y julio de 2021, Acheampong y sus cómplices engañaron a varias personas haciéndoles creer que los perfiles falsos correspondían a individuos que esperaban una gran herencia en oro.

Según la acusación, los organizadores de la estafa luego solicitaban asistencia financiera para traer el oro a los Estados Unidos o alegaban necesidades de dinero para boletos de avión o gastos médicos. Adicionalmente, está acusado de lavado de dinero y de obtener fraudulentamente más de USD 20 mil en fondos de alivio COVID-19 a través de un préstamo del Programa de Protección de Pago (PPP).

Acheampong, ciudadano con doble nacionalidad de Ghana y Estados Unidos, enfrenta múltiples cargos de fraude y lavado de dinero, con penas que pueden llegar hasta los 20 años de prisión por cada delito. Además, se le imputa un cargo por hacer declaraciones falsas a un agente estadounidense, lo cual es punible con hasta cinco años de cárcel.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio también informó que el hombre habría lavado parte del dinero servido por las estafas haciendo transferencias bancarias a cuentas en África, y moviendo fondos a una cuenta abierta a nombre de ABA Automotive & Export LLC, una empresa de responsabilidad limitada en Ohio creada por él.

Más de USD 20 mil fueron obtenidos de manera fraudulenta por Acheampong como parte del Programa de Protección de Pago durante la pandemia. (REUTERS/Jessica Rinaldi)
Este caso añade a la problemática revelada por la Administración de Pequeños Negocios del país, que indicó que durante la pandemia, hasta USD 200 mil millones pudieron haber sido entregados a estafadores mediante préstamos de Desastre Económico por Lesiones y PPP, representando el 17% del total de los fondos entregados.

Otros estafadores de citas en línea en Massachusetts también han sido condenados y obligados a devolver sumas millonarias a sus víctimas. Por ejemplo, un hombre de Boston fue sentenciado a 40 meses de pena, luego de defraudar a sus víctimas por más de USD 1.3 millones en páginas web de citas. Además se le ordenó a pagar una restitución de USD 878.652.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_