Israel confirma que segundo grupo de rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja

0
133

Después de un día de altibajos, la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó que 13 rehenes israelíes están en manos de la Cruz Roja y se dirigen al cruce de Rafah hacia Egipto.

Guardias de seguridad israelíes vigilan la prisión militar de Ofer, cerca de Jerusalén (Israel) el 25 de noviembre de 2023, antes de la esperada liberación de prisioneros palestinos. EFE/EPA/ATEF SAFADI

«Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza», informó un portavoz militar.

Desde ahí serán recibidos por funcionarios israelíes y llevados a territorio israelí.

Hamas declaró que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros a la Cruz Roja.

Antes, Qatar, mediador clave en el conflicto, confirmó por su parte que 12 rehenes israelíes y siete extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serían liberados «esta noche» a cambio de 39 presos palestinos.

Aproximadamente 33 niños y seis mujeres serán liberados de las cárceles israelíes, mientras que ocho niños y cinco mujeres retenidos como rehenes se esperaba que fueran liberados de Gaza, además de los siete civiles extranjeros, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Hamas libera segundo grupo de rehenes tras retraso
Hamas confirmó que liberaría a un segundo grupo de rehenes antes de medianoche como estaba previsto, después de haber retrasado su traslado acusando a Israel de no respetar el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.

En un comunicado, Hamas dijo que había «respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes que duraron todo el día» y que obtuvo de Israel un «compromiso», en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados.

Antes, el brazo armado del movimiento islamista palestino, las brigadas Ezzedine al Qassam, reclamó «la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza» y el respeto de los «criterios de selección» para la liberación de los presos palestinos a cambio de los rehenes, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_