Entra en vigor decreto para que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriban

0
98
Spread the love

La gobierno mexicano publicó un decreto que entró en vigor este jueves con el que se indica que los delitos sexuales contra personas menores de 18 años serán imprescriptibles.

En la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades indicaron que no podrán prescribir los delitos de corrupción de menores, la distribución de material pornográfico a menores, el turismo sexual, el lenocinio y la pederastia.

El decreto reforma los artículos 107 bis, 205 Bis, 261, 266 y 266 Ter del Código Penal Federal, y entrará en vigor este jueves, apunta el documento.

La Cámara de Diputados aprobó hace un mes esta modificación durante la sesión ordinaria del 12 de septiembre con 425 votos a favor.

Después de su aval en San Lázaro, la iniciativa que marca las modificaciones al Código Penal se envió al Ejecutivo y se publicó el decreto este miércoles.

La modificación al Código Penal también establece que deberán ser destituidos o inhabilitados los servidores públicos y ministros de culto religioso que cometan estos delitos.

La propuesta destaca que en la mayoría de los casos, la violencia no es denunciada y en algunas ocasiones ocurre cuando se cumple la mayoría de edad.

La prescripción de un delito se refiere a la extinción de una responsabilidad criminal o que un señalamiento quede sin efecto después del transcurso de un tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se reportaron 11 delitos sexuales contra mujeres por cada delito sexual contra hombres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en 2022 que México es el país con más casos de abuso sexual infantil.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_