Vieron al segundo tiburón más grande del mundo en España

0
179

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es un gigante de los océanos y considerado uno de los escualos más grandes del mundo. Concretamente, es el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

El mayor espécimen medido con exactitud fue atrapado en una red de pesca en la bahía de Fundy, Canadá, en 1851. Tenía una longitud total de 12,27 m y pesaba aproximadamente nueve toneladas.

Recientemente, ha captado la atención debido a avistamientos en aguas españolas, concretamente en la playa de Ferrol (A Coruña). A pesar de su imponente presencia, la naturaleza de este majestuoso animal es más fascinante de lo que podría parecer a simple vista.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) señala que, aunque es la segunda especie más grande después del tiburón ballena, su presencia cerca de la costa no es común.

Recientemente, sin embargo, un joven tiburón peregrino de 6 metros de longitud fue llevado a la costa por las corrientes, un hecho que, aunque inusual, brindó la oportunidad de admirar de cerca a esta magnífica criatura.

Sin embargo, para preservar la integridad del animal y evitar mayores complicaciones, el personal de Protección Civil de Ferrol intervino, asegurando al tiburón y evitando que las corrientes lo arrastraran aún más. Lamentablemente, se tomó la decisión de proceder con la incineración del tiburón, en colaboración con el Cemma.

Inofensivos para los humanos

A pesar de su gran tamaño, el tiburón peregrino es completamente inofensivo para las personas. Se alimenta principalmente de plancton y pequeños organismos marinos, y no de grandes presas o peces.

Su anatomía es un testimonio de su dieta especializada: posee una enorme boca que mantiene abierta mientras se desplaza por el agua, y su sistema de branquias, desarrollado para filtrar enormes cantidades de agua, puede procesar hasta 2.000 toneladas por hora. Aunque tiene dientes, estos apenas miden medio centímetro, lo que lo diferencia aún más de depredadores como el tiburón blanco.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_