Devolvieron a la vida a gusano congelado hace 46.000 años

0
158

Los científicos han devuelto la vida a un gusano que se congeló hace 46.000 años en el permafrost siberiano. El gusano redondo, de una especie previamente desconocida, fue encontrado a 40 metros por debajo de la superficie en un estado latente conocido como criptobiosis. En este estado, los organismos permanecen en un estado “entre la muerte y la vida”, por lo que pueden soportar altas temperaturas, así como como congelamiento o condiciones extremadamente saladas en ese estado latente, esperando volver a despertar.

El hecho de que la ‘prisión’ helada del permafrost se esté derritiendo, podría provocar que patógenos que resistan, como este gusano nematodo, puedan filtrarse al mundo, con consecuencias indeterminadas tanto para el medio ambiente como para nosotros.

“Los organismos de diversos grupos taxonómicos pueden sobrevivir a condiciones ambientales extremas, como la ausencia total de agua u oxígeno, altas temperaturas, congelamiento o salinidad extrema”, explica Teymuras Kurzchalia, del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética en su estudio publicado en la revista Plos Genetics. “Las estrategias de supervivencia de dichos organismos incluyen un estado conocido como animación suspendida o criptobiosis, en el que reducen el metabolismo a un nivel indetectable”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_