Rescatan en Canarias un cayuco de 86 migrantes

0
140

España rescató este lunes un cayuco, una frágil embarcación, en el que viajaban 86 migrantes de origen subsahariano que intentaban llegar a las costas de las islas Canarias, mientras sigue la búsqueda de otro con 200 personas del que no se tiene noticias desde hace 14 días.

El cayuco rescatado este lunes a unos 132 kilómetros al sur de la isla atlántica de Gran Canaria transportaba 80 hombres y seis mujeres en aparente buen estado de salud, según informó una portavoz de Salvamento Marítimo.

Desde ese punto, los servicios españoles de socorro trasladaron cayuco a tierra firme, mientras continúa la búsqueda de otra embarcación procedente de Senegal que podría llevar unas 200 personas, y que había sido confundida con la rescatada hoy.

Salvamento Marítimo había publicado en Twitter que la tripulación del avión de búsqueda que había dado con el cayuco rescatado hoy estimaba que podía llevar a bordo unas 200 personas, pero el recuento definitivo descartó que fuera la misma embarcación.

En las últimas semanas, llegaron a las Canarias varios cayucos de gran tamaño, de hasta 159 ocupantes, y se reportaron numerosas salidas de migrantes desde Senegal, en ocasiones en grupo, con cuatro, cinco o más embarcaciones que zarpan al mismo tiempo.

Algunas fueron interceptadas en Mauritania y otras están aún en búsqueda, como es el caso del cayuco con estas 200 personas, que partió hacia España el 27 de junio desde Kanfountine (Senegal), a unos 1.700 kilómetros de las islas Canarias.

La ruta migratoria de las Canarias, en el Atlántico, está considerada una de las más peligrosas entre el continente africano y Europa, con más de 1.500 muertos desde 2021, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).

Oenegés como la española Caminando Fronteras elevan estas cifras a 1.784 sólo en 2022.

Del 1 de enero hasta el 30 de junio, según el Ministerio español del Interior, llegaron a España en embarcaciones precarias 12.192 personas, un 4,17 % menos que en 2022. De ellos, 4.865 corresponden al estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y Baleares (un 29,2 % más) y 7.213 a la ruta canaria (un 18,5 % menos).

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_