Guterres pide priorizar seguridad alimentaria global

0
182

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes «priorizar la seguridad alimentaria global» ahora que se acerca el final de los «acuerdos del grano» dentro de diez días y ante las perspectivas de que no se renueven por oposición de Rusia.

En un comunicado hecho público hoy, Guterres recordó que estos acuerdos -técnicamente llamados Iniciativa del mar Negro- han contribuido a bajar considerablemente los pecios de los alimentos: globalmente, hoy están al 23 % de lo que estuvieron en el pico de carestía observado en marzo del año pasado.

El diplomático portugués enfatizó la importancia del cereal y los fertilizantes de Ucrania y Rusia en la alimentación mundial, y la necesidad de que esos acuerdos del mar Negro, firmados en julio de 2022, «sean aplicados de forma plena y continua» para que las exportaciones de ambos países lleguen a los mercados de forma eficiente y fluida.

Moscú se ha quejado desde el primer momento de que los acuerdos están beneficiando principalmente a Ucrania y no a los fertilizantes rusos, y la ONU le ha dado la razón indirectamente; la principal razón es la reticencia de muchas compañías de facilitar las exportaciones rusas y verse luego castigadas por haberse saltado el régimen de sanciones impuesto a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado hoy a Turquía (mediador de los acuerdos actuales) para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y tratar precisamente de la extensión del acuerdo, y el Kremlin ha dicho que seguirá con gran atención los resultados de esa reunión.

El acuerdo expira el próximo día 17 y Rusia ha dicho que no ve fundamentos para prolongarlo de nuevo, porque por un lado el acuerdo del grano ucraniano se ha convertido en un pacto comercial y no humanitario y por otro el memorando ruso (es decir, la segunda parte del acuerdo) se sigue incumpliendo por las sanciones internacionales.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_