Al menos cinco muertos en un ataque de Al Shabab contra una base militar en Somalia

0
133

Al menos cinco personas murieron este miércoles en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra una base militar en el suroeste de Somalia, informó el viceministro somalí de Medio Ambiente y Cambio Climático, Adan Aw Hirsi.

El atentado, perpetrado con dos coches bomba, tuvo lugar en una base de la ciudad de Bardhere, en la región de Gedo, que alberga a soldados somalís y militares del Ejército de Etiopía que integran la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS, por sus siglas en inglés).

«Nuestros soldados frustraron el primer VBIED (siglas inglesas de Vehicle Born Improvised Explosive Device, que significa «artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo»)- pero desafortunadamente el segundo golpeó», afirmó Hirsi, exgobernador de Gedo, en su cuenta de la red social Twitter.

«Hemos perdido a cinco valientes jóvenes, incluidos los dos héroes que frustraron el primer VBIED con sus propias vidas. Hay una serie de heridos, algunos de ellos graves», precisó el viceministro.

«Al Shabaab y quienes los financiaron para llevar a cabo estos ataques específicos no podrán intimidarnos. Estén seguro (…). No nos distraeremos de desarraigar esta repugnante amenaza», agregó Hirsi.

En un comunicado, el grupo yihadista somalí se atribuyó el atentado.

No es el primer ataque contra una base militar de Al Shabab, que asesinó el pasado 26 de mayo a 54 soldados ugandeses al asaltar un campamento gestionado por ATMIS en la región sureña del Bajo Shabelle.

En otro acto parecido, los yihadistas atacaron este 7 de junio una base militar en el suroeste del país, en la región de Gedo, gestionada por efectivos del Ejército de Etiopía, si bien no se registraron muertos en esa ocasión.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció el pasado agosto una «guerra total» contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha ejecutado potentes ataques, como el atentado perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en la capital, Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista, que controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_