#Opinión | La Carpa Roja de Tamayo – Por Aldo de Vivo

0
421

Cada vez que pienso en cambiar algo, pienso de dónde viene, siempre he creído que todo tiene un origen, entenderlo y estudiarlo es elemental si es que se quiere cambiar o destruir. Tal fue el pensamiento que tuve «¿De dónde viene el socialismo en Venezuela?», Y al tirar del hilo conductual histórico me llevó a una sola persona.

Aquí te diré quién fue, hasta los momentos, el padre del comunismo/socialismo en Venezuela, sus obras y tácticas utilizadas para sembrar tal maldición en nuestro país.

José Pío Tamayo oriundo de El Tocuyo, Estados Lara, nacido el 4 de marzo de 1898, fue forzado por las autoridades del estado Lara a exiliarse, bajo la amenaza de encerrarlo en prisión si permanecía en el país. En el origen de la exigencia estaba el hecho de que Tamayo ‒quien administraba la hacienda de su familia en los alrededores de El Tocuyo‒, a diferencia del propietario tradicional, promovía entre los peones cooperativas y usos de mutua prestación, lo que lo hacía sospechoso para el régimen gomecista, quien combatía el comunismo en el país.

Lo cierto es que, Pío Tamayo realizaba acciones subversivas contra la dictadura de Gómez, además realizaba adoctrinamiento político a través de un centro de pensamiento al cual llamó «La Carpa Roja». La Carpa Roja, fundada por Pío Tamayo en la década de 1920, fue presentada como una iniciativa en defensa de los derechos de los trabajadores y como una respuesta a la supuesta opresión del sistema capitalista.

Sin embargo, la realidad de la Carpa Roja y sus actividades iba mucho más allá de sus propuestas superficiales, infundía la revolución obrera, el marxismo-leninismo, el derrocamiento de la dictadura para instaurar la dictadura del proletariado e instaurar el socialismo.

Estas actividades fueron los cimientos de lo que luego sería el Partido comunista venezolano, del cual saldrían hombres que influyeron en toda nuestra historia, razón por la cual el socialismo del siglo XXI no fue tan difícil instaurar, a saber: Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor y Fernando Key Sánchez.

El adoctrinamiento de los jóvenes en la Carpa Roja tenía como objetivo garantizar la continuidad de la agenda socialista en Venezuela. Se buscaba generar una generación de seguidores fervientes que perpetuaran y expandieran la ideología socialista en todas las esferas de la sociedad. Esta estrategia de manipulación y control de las mentes jóvenes es un claro ejemplo de cómo se utilizó el poder político para moldear las futuras generaciones a través de la propaganda y la indoctrinación.

El legado de Pío Tamayo y su Carpa Roja ha tenido graves consecuencias en Venezuela. La ideología socialista que promovió ha llevado al país por un camino de desastre económico, corrupción y represión política. El régimen socialista, que se ha consolidado en los últimos años, ha dejado al país sumido en una crisis sin precedentes, con una economía destrozada, escasez de alimentos y medicinas, altos niveles de pobreza y una creciente violación de los derechos individuales básicos.

En definitiva, Pío Tamayo y su proyecto de la Carpa Roja en Venezuela representan un oscuro capítulo en la historia del país. Su apología al socialismo y el adoctrinamiento de los jóvenes son ejemplos claros de cómo el poder político puede ser utilizado para controlar y manipular a la sociedad. La tragedia que ha sufrido Venezuela como resultado de esta ideología y sus consecuencias deben servir como una advertencia para evitar caer en los engaños de aquellos que prometen utopías, pero en realidad, causan estragos en la libertad y el bienestar de una nación.

Recuerda: Edúcate en la libertad, que la ignorancia se paga caro.

Por Aldo de Vivo
Escritor Invitado
Politólogo y activista  
Twitter: @AldoDeVivo

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_