Maduro y Cabello : detalles de la acusación que cursa por ante la Corte de NY- Por Carlos Ramírez López

0
682

Maduro y Cabello ¿porqué se pelean y no rompen? ¿cómo es que siguen unidos a pesar de que cada uno mantiene sus propias estructuras dentro del partido? Respuesta: para ellos sería mortal una ruptura debido al historial de sus acciones, esas que está revelando el Gran Jurado en el escrito de cargos consignado en la Corte del Distrito Sur de New York donde detallan las actividades de narcotráfico que desde años atrás, en conjunto, vienen realizando. Esos cargos y pruebas son la base del escrito acusatorio interpuesto por el Fiscal General y que aquí revelamos.

Mucho se habla de esto, de los carteles “SE BUSCA” que ofrecen 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro, 10 por Cabello y otros, que circulan profusamente, pero muy poco se sabe de su origen, de su veracidad, hasta hay quienes han llegado a creer que es mentira, que solo son parte de una campaña en su contra. Esto me llevó a indagar el verdadero origen que está en los archivos judiciales de Estados Unidos: https://www.justice.gov/opa/page/file/1261806/download

También tenemos la información oficial del Fiscal General: https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/manhattan-us-attorney-announces-narco-terrorism-charges-against-nicolas-maduro-current

Difícil comprender como es que a pesar de sus conocidos pleitos internos como por ejemplo el que acaba de paralizar el proceso de nombramiento de magistrados del tsj, no se produce una ruptura.

Al leer la acusación que formuló un Gran Jurado ante la Corte del Distrito Sur de New York encontramos la respuesta, es que comparten demasiados secretos, demasiados intereses, tantos que les resultaría realmente catastrófica una ruptura.

En esta acusación se dan tantos detalles que incluso se menciona la relación de actividades narcotraficantes de Maduro, Cabello y otros con Honduras cuyo ex presidente Juan Orlando Hernández acaba de ser extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico

Véase este punto de la acusación:

5. ..NICOLÁS MADURO MOROS, el imputado, negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel de Los Soles proporcione armas de grado militar a las FARC; coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de Los Soles”.

…y este otro:

“c. Las FARC y el Cártel de Los Soles enviaban cocaína procesada desde Venezuela a los Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras. Alrededor de 2004, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela por año.”

EL FISCAL GENERAL DE EEUU ANUNCIÓ LA ACUSACIÓN

El 26 de marzo del 2020 el Fiscal Federal reveló públicamente la acusación que consignó por ante el tribunal, y como se sabe, dado ese paso no hay vuelta atrás, allí no valen medidas políticas como por ejemplo la suspensión de sanciones, todo ha de concluir en una sentencia: culpable o inocente.

El documento original de la acusación está escrito en inglés al cual se puede acceder mediante el enlace que aquí se ofrece.

https://www.justice.gov/opa/page/file/1261806/download

PARTE DE TRADUCCIÓN LIBRE DE LOS CARGOS DEL GRAN JURADO: PRIMER CARGO. Conspiración Narco Terrorista.

Resumen

  1. Desde al menos en o alrededor de 1999, hasta en o alrededor de 2020, NICOLÁS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDÓN, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARÍN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCÍS HERNÁNDEZ SOLARTE, alias”Jesfis Santrich,” aquí acusados, participaron en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cártel de Los Soles venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”)

4. NICOLÁS MADURO MOROS, el acusado, ayudó a administrar y, en última instancia, lideró el Cártel de Los Soles a medida que ganaba poder en Venezuela. Bajo el liderazgo de MADURO MOROS y otros, el Cártel de Los Soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también “inundar” a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país. Por lo tanto, mientras que la mayoría de las organizaciones narcotraficantes en América del Sur y Central han tratado de alejarse de sus roles en la importación de narcóticos a los Estados Unidos en un esfuerzo por evitar el enjuiciamiento de los Estados Unidos, el Cártel de Los Soles, bajo el liderazgo de MADURO MOROS y otros, priorizó el uso de la cocaína como arma contra América y la exportación de la mayor cantidad posible de cocaína a los Estados Unidos.

5. Mientras perseguía estos y otros objetivos, el imputado NICOLÁS MADURO MOROS negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel de Los Soles proporcionara armas de grado militar a las FARC; coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de Los Soles.

6. En varios momentos entre 1999 y 2020, los imputados, NICOLÁS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDÓN, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, actuaron como líderes y gestores de la Cártel de Los Soles y el complot narcoterrorista con las FARC.

7. El acusado NICOLÁS MADURO MOROS es ciudadano venezolano, anteriormente fue presidente de Venezuela y ahora es el gobernante de facto del país. MADURO MOROS también ocupó anteriormente un escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela entre aproximadamente 2000 y aproximadamente 2006, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre aproximadamente 2006 y aproximadamente 2013, y actuó como vicepresidente de Venezuela sobre 2013.

MADURO MOROS accedió a la presidencia de Venezuela luego de la muerte de Hugo Chávez en o alrededor de 2013 y, durante su presidencia, continuó participando en el tráfico de cocaína con el Cártel de Los Soles y las FARC. En o alrededor de 2018 MADURO MOROS declaró la victoria en una elección presidencial en Venezuela. En o alrededor de 2019 la Asamblea Nacional de Venezuela invocó la constitución venezolana y declaró que MADURO MOROS había usurpado el poder y no era el presidente de Venezuela Desde aproximadamente 2019, más de 50 países, incluido Estados Unidos, se han negado a reconocer a MADURO MOROS como jefe de Estado de Venezuela y en su lugar han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Aproximadamente en enero de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos certificó la autoridad de Guaidó como presidente interino de Venezuela para recibir y controlar propiedades en cuentas en la Reserva Federal de los Estados Unidos mantenidas por el gobierno venezolano y el Banco Central de Venezuela.

8. DIOSDADO CABELLO RONDÓN, el imputado, es ciudadano venezolano, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y miembro de las fuerzas armadas venezolanas. CABELLO RONDÓN se desempeñó anteriormente como jefe de gabinete de Chávez en o alrededor de 2001, vicepresidente de Venezuela en o alrededor de 2002, gobernador del estado Miranda de Venezuela entre o alrededor de 2004 y en o alrededor de 2008, y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela entre o alrededor de 2012 y en o alrededor de 2016.

d. Para lograr el paso seguro de los grandes cargamentos de cocaína que transitan por Venezuela, miembros y asociados de las FARC y el Cártel de Los Soles pagaron sobornos, lo que finalmente benefició a los acusados NICOLÁS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDÓN, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, a/k/a “El Pollo”, y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, entre otros, a cambio de, por ejemplo, de acceso a puertos comerciales y datos de radares aéreos y marítimos en Venezuela. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de narcotráfico ingresaron al espacio aéreo hondureño solo en 2010, utilizando lo que se conoce como la ruta de la cocaína “puente aéreo” entre Venezuela y Honduras.

e. MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN, CARVAJAL BARRIOS y ALCALÁ CORDONES se coordinaron con las FARC en la promoción de la conspiración narcoterrorista para transportar y distribuir estos grandes cargamentos de cocaína: beneficiarse y hacer que otros participen en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger los cargamentos de cocaína; hacer que grandes cantidades de cocaína previamente incautada fueran vendidas a narcotraficantes a cambio de millones de dólares; interferir con las investigaciones de narcotráfico y los casos penales pendientes en Venezuela y en otros lugares; y ayudar a proporcionar a las FARC con militares-armas de grado, incluyendo ametralladoras, municiones, cohetes, lanzadores y equipos explosivos.

c. Alrededor de 2006, Chávez nombró a MADURO MOROS ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Durante el mismo año, las FARC pagaron a MADURO MOROS $5 millones en ganancias de drogas, a través de un tercero, en relación con un esquema de lavado de dinero que formaba parte de la conspiración de narcoterrorismo. MADURO MOROS y otros acordaron lavar muchos millones de dólares de las FARC, incluyendo los $5 millones, mediante la compra de equipos de extracción de aceite de palma de Malasia con ganancias de drogas, que se utilizarían para apoyar la operación de plantaciones de palma f.Aproximadamente en 2008, MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y CARVAJAL BARRIOS asistieron a una reunión con un representante de las FARC en la que los asistentes acordaron que el Cártel de Los Soles proporcionaría dinero y armas a las FARC a cambio de una mayor producción de cocaína. Durante la reunión, MADURO MOROS acordó abusar de su autoridad como canciller para lograr que la frontera entre Venezuela y Colombia permaneciera abierta para facilitar el narcotráfico.

g. En o alrededor de 2008, los acusados CABELLO RONDÓN, CARVAJAL BARRIOS y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES sostuvieron una reunión en la que acordaron que ALCALÁ CORDONES asumiría funciones adicionales de coordinación de las actividades de narcotráfico del Cártel de Los Soles y las FARC.

h. En o alrededor de 2009, MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y CARVAJAL BARRIOS asistieron a una reunión con un representante de las FARC en la que los asistentes discutieron un cargamento de cocaína de cuatro toneladas que las FARC estaban preparando para transportar al Cártel de Los Soles. CABELLO RONDÓN ordenó que las FARC entregaran la cocaína en un lugar particular de Venezuela, donde un jet estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua para su posterior envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de estado en Honduras, y CABELLO RONDÓN advirtió, en el fondo y en parte, que la inestabilidad resultante podría “joder el negocio”. MADURO MOROS viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como canciller de Venezuela, con el fin de tratar de intervenir en nombre del Cártel de Los Soles para que los acontecimientos en Honduras no perturbaran las actividades de narcotráfico del narcoterrorismo.

Dado lo extenso del escrito publicaremos aparte la traducción completa que estará accesible a quienes me sigan por este portal: carlosramirezL3medium.com

Por Carlos Ramírez López

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales

Twitter: @CarlosRamirezL3

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_