El presidente de Irán partió hacia Venezuela

0
131

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este lunes hacia Venezuela, donde será recibido por Nicolás Maduro, en la que será su primera parada en una gira por Latinoamérica que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.

“Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral”, dijo Raisí en una referencia a Estados Unidos poco antes de partir, de acuerdo con la agencia Mehr.

El mandatario iraní definió las relaciones con Caracas, la Habana y Managua como “estratégicas” y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos.

Durante la visita de cinco días, Raisí estará acompañado por una amplia delegación política, económica y científica.

Se trata del primer viaje de Raisí a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.

Además, también viajó a Rusia en enero de 2022 para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, y participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados de Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_