Sudán | Evacúan a 450 estudiantes atrapados en una escuela por 24 hora

0
233

Alrededor de 450 estudiantes de la escuela Kamboni del centro de Jartum fueron evacuados hoy del centro educativo, en el que permanecieron encerrados durante más de 24 horas después de que estallaran los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La administración de la escuela Kamboni dijo que «todos los estudiantes de la escuela», unos 450 niños y niñas de diferentes edades, fueron evacuados del centro y están siendo mandados con sus familiares.

La evacuación del centro fue posible después de que las Fuerzas Armadas y las FAR acordaran una pausa de los combates y abrir corredores humanitarios durante tres horas, un compromiso alcanzado a propuesta de Naciones Unidas.

Según la escuela, «las autoridades respondieron a la llamada de socorro y proporcionaron un camino seguro para garantizar la seguridad de los estudiantes, que estuvieron atrapados durante más de 24 horas dentro de la escuela».

Los corredores humanitarios seguirán abiertos hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT), según el pacto, el primero alcanzado entre el Ejército y los paramilitares desde que estallaron los combates la mañana del sábado.

Durante estas horas de pausa, según constató EFE, algunos enfrentamientos continuaron en la zona de la Comandancia de Operaciones de Jartum, alejada de los núcleos urbanos, pero las zonas residenciales vivieron una tensa calma que permitió a los residentes salir del lugar en el que estaban atrapados o ir a por comida y agua.

En dos días de combates, al menos 56 civiles han perdido la vida y casi 600 -también entre las filas de las partes beligerantes- han resultado heridos, informó el Comité Central de Médicos sudanés.

Estas cifras, sin embargo, no incluyen las víctimas en la conflictiva región occidental de Darfur, donde hay intensos combates en Al Fasher y Nyala, así como en Al Obeid, en el estado de Kordofán del Norte, debido a las dificultades de movimiento en esas zonas.

Estos enfrentamientos se produjeron después de que el Ejército advirtiera el jueves de que el país está atravesando una «coyuntura peligrosa» que puede llevar al conflicto armado, después de que se «movilizaran» unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_