China: «La independencia de Taiwán y la paz en el estrecho son incompatibles»

0
211

China aseguró hoy que la «independencia de Taiwán y la paz y estabilidad» en el estrecho de Formosa son «incompatibles», en un día en el que el Ejército chino continuó por tercera jornada sus maniobras militares alrededor de la isla.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin aseveró que la cuestión de Taiwán es «un asunto puramente interno de China» y que la «mayor amenaza para la paz en Taiwán» son «las actividades separatistas y la confabulación con fuerzas extranjeras».

El portavoz confió en que la comunidad internacional «entienda la esencia del problema de Taiwán», «respete firmemente el principio de ‘una sola China’» y «se oponga a cualquier tipo de actividad separatista» en la isla.

Asimismo, Wang reiteró lo dicho el pasado sábado por el Ejército chino: «Las maniobras son una seria advertencia a las fuerzas secesionistas taiwanesas y resultan necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial nacionales».

China anunció el sábado los ejercicios, que se prolongarán hasta este lunes, en respuesta a la reunión el pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó el sábado su condena a las maniobras chinas, describiéndolas como «un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales».

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_