#Opinión | Lo que queda del 4 de febrero de 1992 – Por Humberto González Briceño

0
414

Los operadores del régimen chavista de verdad creen que pueden sustituir la realidad por la propaganda. Venezuela se cae a pedazos con niveles de pobreza que arrastran a millones al límite de la supervivencia porque no hay comida ni formas decentes para vivir. Sin embargo, el chavismo no admite que hay crisis y menos aún admite que luego de 23 años de saqueo la crisis sea por su culpa.

(FILES) In this file photo taken on January 01, 1982 Venezuelan Hugo Chavez (top-L) alongside other prisoners at the San Fransisco de Yare prison after participating in the coup d’etat against President Carlos Andrez Perez in Caracas in 1992. AFP PHOTO – February 4, 2022 commemorates the 30th anniversary of late Venezuelan leader (2002-2013) Hugo Chavez´s coup attempt against former Venezuelan President (1974-1979 and 1989-1993) Carlos Andres Perez. (Photo by STRINGER / AFP)

Lejos de eso el régimen está embarcado en una campaña según la cual hay problemas, pero aun así Venezuela es un país donde se puede trabajar y vivir gracias a las bondades del Estado chavista y el Carnet de la Patria. Y los problemas que hay con los ingresos petroleros por supuesto son culpa de las sanciones aplicadas por los Estados Unidos y otros países. Sanciones, por cierto, inefectivas e inútiles que en 3 años no impidieron que el chavismo siguiera traficando y saqueando.

Ese discurso patético con el cual Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez se presentan como víctimas de una conspiración internacional contra la revolución bolivariana es una retórica sólo potable para sus clientelas civiles y militares. A ellos hay que persuadir que aun en medio del más rotundo fracaso es necesario seguir apoyando al régimen.

Estas clientelas civiles y militares, a diferencia del resto de los venezolanos, reciben prebendas y dineros por su lealtad aunque a la final tengan que ir con los mismos bolívares devaluados a comprar como todos los demás. Es precisamente cuando esos chavistas enchufados tienen que enfrentar los rigores que sufren los demás venezolanos cuando surge la contradicción entre mito y realidad.

Para muchos de ellos esto ha significado aceptar el desengaño y la dolorosa realidad que muestra un régimen decadente e inviable que es absurdo sostener, a menos que no sea bajo una condición clínica de locura e irracionalidad. Esto ha llevado a una súbita toma de conciencia de chavistas y ex chavistas que en los últimos meses se han sumado a las protestas que exigen dolarizar los salarios como mínimo.

Tienen razón Maduro y Rodríguez cuando gastan millones de dólares lavándole el cerebro a sus huestes civiles y militares para mantenerlos en un estado permanente de idiotez y que no se levanten contra su propio régimen. Y es que no hay peor cuña que la del mismo palo. No habrá peor enemigo para el régimen que un chavista desengañado y ablandado por la realidad.

El mito del apoyo popular al chavismo es algo que se desvaneció hace mucho tiempo. Por alguna razón esotérica el chavismo se niega a soltar el control del CNE y hacer elecciones libres. Nada queda de las promesas que hizo Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Las banderas de honestidad y redención social ofrecidas entonces hoy no son más que harapos deshilachados en una Venezuela árida destruida por el chavismo y reducida materialmente a niveles de pobreza crónica.

El mismo énfasis que pone el régimen chavista en persuadir a sus clientelas del dudoso milagro económico de Nicolás Maduro lo tiene a la hora de celebrar el 4 de febrero como una fecha patria de connotaciones épicas superiores al 19 de abril o el 24 de junio. En ambos casos se trata de un mensaje cuidadosamente elaborado para mantener el ánimo de unos seguidores cansados y decepcionados que, al igual que todos los demás, se preguntan qué queda de ese 4 de febrero de 1992.-

 Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University

(Escritor Invitado)
Twitter: @Humbertotweets

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_