#Opinión | Bielorrusia es la clave en lo que viene – Por Guillermo Lafferriere

0
188

Temas: Bielorusia – Zelensky en Washington – Escalada – Miscelaneas. Espero que sea de interés!!!

Ahí vamos:

BIELORUSIA:

1) Putin y su ministro de defensa se reunión en Minsk con Lukashenko

2) Claramente Bielorusia es CLAVE en lo que viene

3) Se confirma que las fuerzas rusas en Bielorusia van mucho más allá de las 9000 indicadas semanas atrás y que el «amague» que mencioné ya no LUCE así, pues ese tipo de maniobras de distracción rara vez incluyen visitas de este calibre.

4) Sigo si convencido que ir por Kiev sería una mala decisión, mientras que lo razonable desde una mirada militar es marchar a la frontera polaca

5) Cuidado con algo que advertimos días atrás en punto a que ES TAN ESPERADA LA OFENSIVA INVERNAL que tiendo a pensar que los rusos la pospondran algunas semanas.

Hicieron algo parecido cuando antes del 24 Feb pasado se especuló al menos un par de veces en la fecha de inicio de la invasión y la misma se postergó hasta un momento en que generó una «sorpresa táctica». No puede esperarse otra cosa que ese tipo de sorpresa pues estratégicamente el tema está ya MUY JUGADO.

6) Hay otro aspecto que una analista austríaca ha expuesto sobre esta reunión en Minsk: La posibilidad que Rusia emplace sistemas de armas nucleares en Bielorusia en un futuro cercano.

Esto no como indicación de emplearlas prontamente sino A MI JUICIO como una herramienta de presión y potencilamente de negociación en una etapa de busqueda de un sistema de seguridad mutuo que TODAVIA ESTAMOS LEJOS de poder concebir.

b. ZELENSKY A WASHINGTON:

1) El presidente ucraniano emprede este sorpresivo viaje en el marco de una situación que hemos descripto ya, a saber:

(a) Declaraciones de su ministro de defensa haciendo un MASIVO REQUERIMIENTO DE MEDIOS .
(b) Devastación de Ucrania (no hay otro termino.

(c) Inminencia de una ofensiva rusa (tema tratado).

2) Se especula con dos aspectos militares y me atrevo a agregar uno político:

(a) Obtener «algo» de la lista de pedidos masivos hecha.

(b) Obtener misiles que le permitan atacar profundamente a Rusia.

(c) Que los contactos que se establezcan con Moscú no lleven a un acuerdo que deje desestabilizado al régimen ucraniano.

3) No creo en modo alguno que más allá de las palabras y los recursos monetarios y militares Washington provea de sistemas de armas que le den «profundidad estratégica» a las fuerzas ucranianas para golpear infraestructura en el core de Rusia. Tampoco que cumpla en respetar a Kiev en sus demandas a la hora de explorar un acuerdo con Rusia si este aparece en el horizonte EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE EEUU CREA PUEDAN PERMITIR A BIDEN SALVAR EL ROSTRO. c. ESCALADA:

1) No HAY INDICIO ALGUNO que indique un camino de moderación ni de parte de Rusia ni de EEUU

2) Los dos están «cómodos» en la administración de la escalada de la guerra, en la creencia cada uno que la misma sigue estando en dentro del andarivel de lo controlable.

3) Misma sensación tuvieron los líderes europeos en agosto de 1914… No HAY MODELOS PERFECTOS de escalada y las posibilidades de «mal interpretación» de gestos o acciones esta ahí agazapada esperando…

4) Creo que el punto realmente a tener en cuenta será el desempeño de la ofensiva rusa cuando la misma se lleve adelente en este invierno. Me he explayado sobre ese aspecto en varios hilos. Veremos.

d. MISCELANEAS: Hay un viejo axioma que indica algo así como «tanque detenido=tanque destruido». Estas imagenes de un tanque ucraniano eludiendo fuegos AT y luego por alguna razón deteniéndose y siendo así alcanzado es una muestra de EL ENORME PELIGRO que siempre ha significado servir con blindados, donde morir quemado es mucho más factible que desaparecer por una violenta e inmediata explosión…Me acompañó Chet Baker con su voz y trompeta. Si nunca lo escucharon y el jazz les gusta NO PUEDEN DEJAR de hacerlo.

Cierro con una reflexión ingenua, propia de un provinciano: El estado nace para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Eso exige PROFESIONALIDAD, INTEGRIDAD y CORAJE MORAL: Las tres cosas estuvieron ausentes de parte de TODA LA POLITICA ARGENTA AYER.

El expresar que «nadie controla millones de personas en las calles» es UNA VERGONZOSA MANERA DE OCULTAR LA INEPTITUD, de negar la falta de previsiones, de no escuchar a los profesionales que los alertaron.

En definitiva de jugar con los ciudadanos. Pero a nadie importa. Eso si luego cuando YA ES TARDE, LANZAN A LOS POLICIAS A QUE VEAN QUE PUEDEN HACER. Total si en el intento de tratar con los lumpenes cometen errores se los sanciona y releva. Hipocresía 100%. Keep in touch.

Guillermo Horacio Eduardo Lafferriere
Magister en Geopolítica. Veterano de la Guerra de Malvinas.
Autor de libros, artículos y ponencias sobre temas de Defensa y Geopolítica en distintas publicaciones profesionales y académicas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos.  Ex columnista de Defensa del site NuevaMayoria.com, dirigido por el Dr. Rosendo Fraga.  
Ha sido expositor sobre la temática Defensa y Geopolítica en distintos ámbitos académicos, así como en diferentes Jornadas y Congresos del país y en el exterior.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_