Comité del 6 de Enero recomendó al departamento de justicia de EEUU enjuiciar a Trump con 4 cargos penales

0
260

Después de 18 meses de arduas labores, el comité que investiga el asalto al capitolio en las últimas elecciones presidenciales del país norteamericano acordó por unanimidad recomendarle al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal del expresidente Trump por cuatro delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

Pese a que las recomendaciones no establecen ninguna obligación para la justicia de presentar cargos contra Trump, marcan un precedente en la historia de Estados Unidos y podrían significar una presión para el Departamento de Justicia.

Esto se da en el marco del juicio por sedición contra cinco integrantes del grupo de ultraderecha Proud Boys por el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021, que comenzó hoy lunes 19 de diciembre con la selección del jurado.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos que se dió tras la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump marcó un hito en la historia del país.

La Cámara de Representantes creó una comisión que está formada por 8 miembros, 6 de ellos demócratas, que se han dedicado a investigar el asalto al Capitolio por parte de cientos de partidarios de Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden.

La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo.
Esta petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.

Recientemente, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, ha aseguró que los actos del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 “encajan bastante” con la descripción del delito de insurrección tipificado en las leyes estadounidense.

“Es alguien que intentó de múltiples formas presionar a cargos públicos para que buscaran votos que no existen”, ha afirmado Schiff en declaraciones a la CNN. “Es alguien que intentó interferir en una sesión conjunta (del Congreso) e incluso incitó a una turba a atacar el Capitolio. Si eso no es punible penalmente, yo no sé qué lo es”, ha argumentado
.
Schiff ha explicado que no se presentarán cargos penales para todos los individuos sobre los que se han hallado pruebas, sino que se centrarán en aquellos sobre los que tienen más pruebas y más sólidas.

“El Comité del 6 de enero acaba de remitir a Donald John Trump al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento penal. Hay pruebas suficientes de que cometió múltiples delitos”, dijo el representante Schiff en su cuenta de Twitter.

En lo realativo a Trump, cree que “incumpió varias leyes penales” y “debería ser tratado como cualquier otro estadounidense que incumple la ley y debe ser procesado”.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump había asegurado que los sediciosos que asaltaron el Capitolio en Washington aquel 6 de enero de 2021 están siendo tratados de manera “inconstitucional” y “muy injusta”, y amenazó en ese momento con llegar “al fondo del asunto”.

Estados Unidos “se está volviendo comunista”, ha llegado a decir el magnate, quien ya en entrevistas pasadas desveló que está ayudando a financiar la defensa de algunas de estas personas implicadas con aquel asalto.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_