#Opinión | Con Trump en la carrera presidencial, ¿la “oposición” aceptará adelanto de elecciones ?- Edgard Simón Rodríguez

0
295

En horas de la noche del día 15 de noviembre, en el marco de una coyuntura mundial en extremo peligrosa por los efectos colaterales de la guerra sobre Polonia, que pudiera generar un giro altamente riesgoso en el marco de la guerra con Ucrania, el mundo ha recibido una buena noticia: Donald Trump anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 2024.

Volteando la mirada al «patio trasero» de los Estados Unidos, como dijo alguna vez el Presidente Truman, el anuncio de hoy por parte del expresidente Trump, activa en el continente las alertas en los oídos de los que conforman el criminal Foro de Sao Paulo.

En cuanto a Venezuela, yo les puedo pronosticar con toda seguridad, que desde ahora mismo, Nicolás Maduro va a hacer todo lo necesario para adelantar las elecciones presidenciales que tocarían en Venezuela en diciembre de 2024 (propósito que ya ha manifestado previamente). Para qué? Para aprovechar el canal de comunicación diplomático que mantiene actualmente con la administración Biden, que viene concediéndole espacios y concesiones que representan una paulatina legitimación indirecta del Régimen ante la comunidad internacional.

Maduro sabe muy bien, que de volver Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2024 (que sabemos es una gran posibilidad), no va a contar con un reconocimiento por parte de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de Venezuela que sabemos manejará Maduro con las mismas condiciones electorales que hubo en 2018 o incluso tal vez peores. Maduro sabe muy bien que los Estados Unidos como potencia que son, demarcan el camino a los otros gobiernos de Occidente. Y es que además, ambos mandatos presidenciales, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, iniciarían en enero de 2025.

Desde todo punto de vista, a Maduro le conviene adelantar elecciones antes del cambio de gobierno en los Estados Unidos, que se den en el marco de una negociación con la «oposición» que tenga el visto bueno de la administración Biden, de la Comunidad Europea y de sus socios de la izquierda latinoamericana. Ya verán cómo facilitará todo en la Mesa de Negociación de México, dejando en un segundo plano, por ejemplo, temas como el destino de Alex Saab.

Me pregunto, qué va a hacer la dirigencia política venezolana ante este nuevo escenario? Se doblegará a aceptar el adelanto de las elecciones que viene anunciando el Régimen?

Por Edgard Simón Rodríguez.
Escritor Invitado
Edgard Simón Rodríguez. Abogado egresado de la UCV, especialista en Instituciones Financieras. Activista Político Independiente. Conferencista y Articulista.

Facebook: Edgard Simón Rodríguez
Instagram: edgard.simon.rodriguez
Twitter: Edgard_Simon
YouTube: Edgard Simón Rodríguez (Fe y Lucha)

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_