Redescubren tipo de cucaracha que se creía extinta

0
393

Redescubren una cucaracha que se creía extinta desde hace casi un siglo. Se trata de una especie de cucaracha que se alimenta de madera y que supuestamente había desaparecido de su lugar de origen en la década de 1930.

La cucaracha de la isla de Lord Howe (Panesthia lata) desapareció de su isla de origen tras la introducción de ratas de barco en el año 1918. Durante mucho tiempo se creía que se había extinguido por completo a raíz de dicho suceso, hasta ahora que se encontró un nido de esta especie bajo un árbol de higuera de Bengala.

El insecto mide entre 2,2 y 4 centímetro de largo y tiene un cuerpo de color metálico que varía de rojizo a negro.

«Su supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez», dijo el presidente de la junta de Lord Howe Island, Atticus Fleming.

No hay que desdeñar el valor de estos insectos en el ecosistema. Es, prácticamente, la piedra angular de la salud de la isla. Las cucarachas poseen microorganismos especializados en sus intestinos que les permiten comer madera en descomposición. Son como «recicladores de nutrientes» que ayudan en la descomposición de los troncos de los árboles. Por tanto, aceleran la descomposición de los troncos y también sirven como fuente de alimento para otras especies.

Cucarachas de roca, más apropiado

“A pesar de que su nombre común sugiere que son cucarachas que se alimentan de madera y que se entierran en troncos podridos, ahora creemos que son más como ‘cucarachas de roca’, siendo las rocas un componente importante de su hábitat, posiblemente debido a su co-evolución junto con la gallina de madera de la isla de Lord Howe (Hypotaenidia sylvestris) que busca alimento en el suelo”, dijo Nicholas Carlile, investigador del Departamento de Planificación y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.

Los investigadores tienen la intención de estudiar las cucarachas resistentes para aprender más sobre su hábitat y actividades y cómo lograron sobrevivir.

Te recomendamos: Escultura de un Cheeto gigante atrae multitudes en Canadá

“Todavía hay mucho que aprender. Esperamos estudiar su hábitat, comportamiento y genética y aprender más sobre cómo lograron sobrevivir, a través de más experimentos en la isla”, explicó Nathan Lo, profesor de la Universidad de Sídney.

MUY INTERESANTE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_