Investigación sobre oficina de Alex Saab en Moscú generó huracán de desinformación

0
301

Un artículo publicado por ArmandoInfo fue respondido con una nueva campaña coordinada de estigmatización y desinformación. Reinciden los actores que han impulsado la operación de influencia desde 2020.

Poco antes de la medianoche entre el sábado 23 y el domingo 24 de julio de 2022, la investigación “Alex Saab se consiguió su propia plaza roja” fue publicada en el portal de periodismo de investigación venezolano ArmandoInfo. El artículo muestra detalles inéditos sobre la oficina del empresario barranquillero considerado “enviado especial” por el régimen de Nicolás Maduro, que está ubicada en la calle Nikolskaya de Moscú, Rusia, “muy cerca de la Plaza Roja“.

Saab se encuentra detenido en la Florida, enfrentando un juicio en el que es acusado de lavado de activos. Según la investigación de ArmandoInfo, la oficina de Alex Saab en Moscú sigue en funcionamiento.

La publicación del artículo había sido advertida el viernes 22 de julio por periodistas del portal, lo que generó que los medios, periodistas, influencers y voluntarios que participan en una operación de influencia a favor de Alex Saab, cuyas actividades hemos denunciado y documentado con datos abiertos desde 2020, se activaran y organizaran para contrarrestar su impacto.

Como en ocasiones anteriores, el objetivo principal de la campaña coordinada de estigmatización y desinformación fue el periodista Roberto Deniz, autor de la investigación.

En ocasiones pasadas, fue posible documentar la gran cantidad de desinformación y “trucos sucios” que han sido usados en esta campaña, desplegados con el objetivo de mellar la credibilidad de Roberto Deniz, usando siempre adjetivos, descalificaciones y acusaciones —jamás soportadas con evidencias—. Hasta el momento hemos sido capaces de demostrar que la operación de influencia de Alex Saab ha hecho uso de:

Campañas coordinadas en Twitter, impulsadas mediante astroturfing, con el objetivo de que el rechazo a Deniz parezca más orgánico del que realmente es. Se ha demostrado la contratación de equipos de marketing digital en Ghana y Nigeria, que han impulsado tendencias de Twitter en otras etapas de la misma campaña

Centenas de cuentas falsas, con comportamiento similar a bot (posiblemente automatizadas), para acusar a Roberto Deniz de ser un “periodista enfermo pagado por la CIA“, entre otras narrativas impulsadas por la campaña de influencia a favor de Alex Saab. La mayoría han sido suspendidas por violar las políticas en contra del spam y la manipulación de plataforma de Twitter

Chats falsificados, con el objetivo de fabricar declaraciones que Deniz nunca expresó de forma oral, ni por escrito Cuentas trolls “parodia” en Twitter de varios periodistas venezolanos, incluyendo a Roberto Deniz, con el objetivo de confundir a los lectores con declaraciones que nunca escribió Red de falsas páginas web de noticias, originadas por los mismos creadores y con idéntica dirección IP (hospedadas en el mismo servidor), en cuyos artículos principales se acusaba a Roberto Deniz de formar parte de una “red de extorsión” (narrativa engañosa que “explicaría” la motivación de Roberto Deniz de realizar investigaciones sobre Alex Saab) Información falsificada, como el organigrama de una falsa “red de extorsión” dirigida por Deniz (falso), en el que también se incluye el nombre de periodistas, medios, tuiteros y organizaciones venezolanas como Cazadores de Fake News, que no guardan ninguna relación entre sí.

La respuesta coordinada al artículo de ArmandoInfo del 23 de julio, sin embargo, presentó rasgos distintos a todos los ataques anteriores en contra de Deniz y de ArmandoInfo.

Al igual que en ocasiones anteriores, la campaña de estigmatización estuvo basada en el uso de grandes cantidades de spam, generadas por pocas cuentas que operan como cámaras de eco. Pero en esta ocasión, ArmandoInfo y Deniz fueron acusados directa y coordinadamente de formar parte de una estructura de “extorsión” por periodistas y comunicadores del portal Venezuela News, del canal público Venezolana de Televisión y por otros portales vinculados con la misma operación, en vez de por cuentas anónimas o por portales de noticias falsos.

La campaña coordinada usó información falsa o engañosa, reciclada de antiguas campañas de estigmatización dirigidas contra Roberto Deniz y ArmandoInfo: fotografías, el mismo falso organigrama de la “red de extorsión” y videos producidos principalmente por el portal de desinformación Venezuela News.

Entre el 23 y el 25 de junio, la conversación en Twitter sobre ArmandoInfo y Roberto Deniz se dividió en dos grandes grupos, representados en colores en el grafo inferior.

En rojo, a la izquierda, se agrupan a periodistas, medios, influencers y voluntarios del “Movimiento Free Alex Saab“, la evolución de la misma operación de influencia que ha existido desde 2020 y que ha hecho uso de spam, astruturfing y desinformación. En azul y morado, a la derecha, aparecen las cuentas de ArmandoInfo y de Roberto Deniz, cuyos tweets fueron compartidos por sus seguidores y donde no se evidencia ningún tipo de amplificación no auténtica, ni de astroturfing.

La campaña de hostigamiento fue desarrollada antes y después de la publicación del artículo en ArmandoInfo:

En la tarde del sábado 23 de julio, el portal de desinformación Venezuela News reportó haber sufrido un ataque digital, en supuesta represalia por la publicación de un artículo difamatorio titulado “ArmandoInfo los sicarios del periodismo“, que había publicado la misma mañana de ese mismo día.

Si bien un grupo de hackers venezolanos identificados como el “TeamHDP” se atribuyó la autoría del ataque en varias ocasiones, Venezuela News aseguró —sin mostrar pruebas en ningún momento—, que el ataque había sido “pagado por ArmandoInfo“, otra arremetida desinformativa en contra del portal.

En las siguientes horas, a través de Venezuela News se culpó a Gerardo Gil Dams, consultor digital especializado en seguridad digital y residente de los Estados Unidos, de haber sido “uno de los involucrados” en el ciberataque a Venezuela News, sin mostrar tampoco ninguna evidencia.

Venezuela News indicó de forma engañosa que existen dos casos en contra de Gil Dams: una acusación realizada por el Ministerio Público de Venezuela, de fecha 6 de julio de 2021 (en curso, por presunta “promoción o incitación al odio” y por presunto “acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos“) y la investigación del caso “Bocas Grill“, que ya había sido desestimada el 5 de diciembre de 2021 por la corte del 11° Circuito Judicial del Tribunal de Miami-Dade, Florida.

Los seguidores se compran, la credibilidad no
La cuenta del portal Venezuela News en Twitter posee actualmente 369800 seguidores, a pesar de haber iniciado sus actividades hace menos de 10 meses, el 17 de noviembre de 2021. Pero la cuenta no acumuló esta cantidad de seguidores ni por su contenido, ni por su impacto.

El 28 de febrero de 2022 publicamos un diagrama de compactación de seguidores de la cuenta de Twitter de Venezuela News., creado en Python con el script Follower Factory, usado en un artículo del New York Times.

En ese momento, el portal de desinformación contaba con 371000 seguidores, más que en la actualidad porque muchos han venido siendo suspendidos por Twitter. Determinamos que al menos 367000 seguidores habían sido acumulados por el dueño anterior de la cuenta, que operaba bajo otro nombre de usuario, @soynoviosdetodas. Se presume que su dueño original vendió o cedió la cuenta, una actividad que viola una regla específica de Twitter: “No puedes aumentar de forma artificial el nivel de interacciones que recibes, tu propia base de seguidores o la de otros“.

También se observó en ese entonces, que cuentas en otras redes sociales de Venezuela News, contaban con centenas de miles de seguidores: 377000 en Instagram y 11400 en YouTube. La “agencia” contaba con poco más de tres meses de haber sido creada.

No es la primera vez que se detectan inmensas cantidades de seguidores en portales de desinformación relacionados con la campaña de influencia de Alex Saab.

Ya en marzo de 2020 habíamos denunciado que @Lechuguinos_com, la antigua cuenta de Twitter de otra página de fake news venezolana, que contaba en ese momento con 119257 seguidores, tenía un 63% de seguidores falsos o heredados de una cuenta anterior. La cuenta @Lechuguinos_com fue suspendida permanentemente el 8 de octubre de 2021, por incumplir las reglas de Twitter. Pero su operador evadió la suspensión usando otra cuenta, @LechuguinosNew, que también inició actividades con alrededor de 26000 seguidores, por lo que se presume que también había sido comprada. Poco después, @LechuguinosNew también fue suspendida. El portal de fake news sigue evadiendo la suspensión permanente de la red, con el uso de la cuenta @LechuguinosVe (Twitter ID: 1460245347922501640).

Adicionalmente, hay abundante evidencia de que la campaña de influencia a favor de Alex Saab en Twitter ha hecho uso de gran cantidad de cuentas falsas, bots y trolls, algunas de las cuales contaban con decenas de miles de seguidores, y muchas de las cuales conservaban evidencias de haber sido cedidas o vendidas por dueños anteriores.

En un artículo publicado el 10 de octubre de 2021, demostramos que Lechuguinos está vinculada con Lenin Dávila Guerrero, quien forma parte del equipo de Venezuela News.

En Venezuela News también participa Pedro Carvajalino, conductor de Zurda Konducta, programa transmitido en Venezolana de Televisión. Carvajalino es también cercano al “Movimiento Free Alex Saab” y regularmente publica desinformación en Twitter, principalmente relacionada con el caso Alex Saab. En junio y julio de 2022 visitó a Rusia y Donetsk, haciendo cobertura del conflicto junto con otros integrantes de Venezuela News.

Dávila y Carvajalino forman parte del equipo de la agencia de marketing digital El Bunker, responsable de la edición del libro “Cartas de Alex Saab“.

Cronología de eventos relacionados con la publicación del artículo “Alex Saab se consiguió su propia plaza roja” de ArmandoInfo

Viernes, 22 de julio de 2022

  • 5:10 P. M. El portal ArmandoInfo difunde un video-teaser en Twitter, en el que adelanta que el domingo 24 de julio, publicaría una investigación sobre las actividades desarrolladas por la oficina de Alex Saab en Moscú. “Muy cerca de la Plaza Roja de Moscú Alex Saab encontró su centro de operaciones cuando la justicia de varios países lo acechaba. Desde allí continuaron sus millonarios negocios aún después de su detención en Cabo Verde en junio de 2020. Este domingo en Armando.info“, indica el texto.
  • 8:29 P. M. FuserNews, un portal directamente vinculado con la operación de influencia a favor de Alex Saab, adelantó a través de un post en Instagram, que el día siguiente publicaría un artículo sobre ArmandoInfo“Este sábado #23jul a las 9 AM, muy atent@s al artículo de opinión sobre Armando info y redes de terrorismo. Por Fuser News”.

    Varias cuentas de Twitter vinculadas con el portal FuserNews (anteriormente llamado JusticiaFuser, ambas con dirección IP 193.70.16.161), han sido suspendidas por incumplir las Reglas de Twitter. La cuenta en Twitter de FuserNews ha evadido suspensiones permanentes en Twitter de forma reiterada. En la actualidad opera bajo el Twitter ID: 1420442088722817029.

Sábado, 23 de julio de 2022

  • 9:14 A. M. El artículo difamatorio titulado “ArmandoInfo los sicarios del periodismo“, fue publicado por dos portales vinculados directamente con la operación de influencia de Alex Saab: Venezuela News y FuserNews. En Twitter se compartieron enlaces al mismo artículo, publicado por varios portales distintos: Entorno Inteligente (a las 8:15 A.M.), Fuerza Guaiquerí (a las 9:14 A.M.), Venezuela News (a las 10:04 A.M.), Ensartaos (a las 2:25 P.M.), FuserNews (a las 2.37 P.M.), Aporrea (a las 11:26 P.M.) y Qoshe (el 24 de julio a las 10:55 A.M.).

    Durante la mañana del 23 de julio, el texto fue compartido en la red social Twitter de forma coordinada. Entre el 23 y el 25 de julio de 2022, se compartió al menos 111 veces el mismo texto, publicado por alguno de los portales mencionados. Solo el 23 de julio, el texto publicado en FuserNews se compartió al menos 31 veces, el publicado en Fuerza Guaiquerí fue compartido al menos 14 veces y el publicado en Venezuela News al menos 7 veces. En sumatoria, el texto fue retuiteado más de 160 veces.
Solo el 23 de julio de 2022, los enlaces fueron publicados al menos 404 veces entre las 9:00 A. M. y las 12:00 del mediodía, hora Venezuela.

10:11 A. M. Adicionalmente a las cuentas que conforman la operación a favor de Alex Saab en Twitter (conformadas por voluntarios, influenciadores, cuentas con comporamiento similar a bot), varios periodistas y comunicadores de los medios Venezolana de Televisión (VTV) y Venezuela News, publicaron tweets acusando a Roberto Deniz de pertenecer a una red de extorsión. Julio Riobó de VTV publicó un tweet a las 10:11 A. M., un minuto después, Michel Caballero (Venezuela News, antes en VTV), publicó un video con el mensaje “¿por qué dicen que el periodista Roberto Deniz pertenece a una Red de Extorsión?“. Pedro Carvajalino, de Venezuela News y VTV también publicó un tweet similar a las 11:40 A. M.

Tweets difamatorios publicados de forma coordinada por periodistas y comunicadores de VTV y Venezuela News, el 23 de julio de 2022 entre las 11 A. M. y las 12:00 M.

6:40 P.M. A finales de la tarde, varias cuentas anónimas de Twitter publicaron capturas de pantalla que señalaban que la página web de Venezuela News había sufrido un ataque DDoS. A las 8:47 P. M., una de ellas anunció que la página web había sido puesta fuera de línea por acción del “TeamHDP“, un equipo de autodeclarados hackers venezolanos de línea opositora. En el mismo tweet se invitó a usuarios de Twitter a reportar la cuenta del portal oficialista, de forma coordinada, “hasta que la suspendan“.

En ocasiones anteriores (como en el falso organigrama de la “red de extorsión“), actores que forman parte de la operación de influencia a favor de Alex Saab, intentaron vincular (sin mostrar evidencias) al “TeamHDP” con diversas organizaciones, medios y periodistas venezolanos, entre los que se incluyen a ArmandoInfo y a Cazadores de Fake News.

El ataque digital contra Venezuela News permanece activo, de forma intermitente, al 26 de julio de 2022 a las 1:00 P. M. Varios usuarios de Twitter han confirmado que al sitio web solo permite accesos a usuarios con direcciones IP venezolanas.

11:53 P. M. El artículo de ArmandoInfo “Alex Saab se consiguió su propia plaza roja” (respaldo) fue compartido en Twitter por primera vez por Ewald Scharfenberg, periodista del mismo medio. Varios minutos después, a las 12:05 A. M. del 24 de julio, el enlace fue compartido en Twitter por Roberto Deniz y a las 12:08 A. M. por la cuenta oficial del portal de investigación.

Domingo, 24 de julio de 2022
12:25 M. Venezuela News publica un hilo en Twitter, que lleva a un artículo titulado “Venezuela News sufrió grave ataque cibernético pagado por Armando Info“. En el texto se denuncia el ciberataque recibido desde el día anterior: “Un grupo de tuiteros a sueldo del portal @armandoinfo se atribuyó el ataque como suyo“.

Si bien Venezuela News publicó datos técnicos sobre el presunto ataque digital, nunca publicó ninguna evidencia que vincule a ArmandoInfo con el grupo de presuntos hackers, uno de los cuales negó su vinculación con el portal informativo el 25 de julio a las 3:12 P. M., atribuyéndose el acto e indicando que no detendría los ataques “contra todo el que apoye (a) este régimen“.
5:10 P. M. Cazadpres de Fake News publicó en Twitter una gráfica generada en Hoaxy, de menciones a ArmandoInfo y a Roberto Deniz. La gráfica fue ensamblada con datos descargados entre el 23 y el 24 de julio de 2022, contiene 1777 usuarios y está respaldada aquí en formato CSV. En el grupo de cuentas que acusan a ArmandoInfo y a Deniz de formar parte de una red de extorsión, se evidencia gran cantidad de cuentas con comportamiento similar a bot (círculos con color rojo, naranja y amarillo).

Si bien la mayoría de estas cuentas no están automatizadas, son marcadas en rojo, naranja y amarillo por el algoritmo de Hoaxy, debido a que generan grandes cantidades de spam e interactúan intensamente entre ellas, retuiteándose o respondiéndose, con el objetivo de amplificar de forma no auténtica las acusaciones y hacerlas parecer más populares de lo que realmente son (astroturfing).

Varias de las cuentas con comportamiento similar a bot que forman parte de la red de astroturfing que atacó a ArmandoInfo y Deniz son posibles cuentas falsas, trolls o bots. En el pasado hemos detectado cuentas de esta red, generando spam y compartiendo artículos tanto del portal Venezuela News como de FuserNews.

En varias ocasiones hemos demostrado que algunas de estas cuentas robaron fotografías publicadas por usuarias femeninas de Instagram, suplantado su identidad para ganar influencia en Twitter rápidamente y expandir con facilidad la operación de desinformación:

Algunas de las cuentas troll que promocionan artículos de Venezuela News y FuserNews, que han sido expuestas. En los tres casos, han usado fotografías robadas de mujeres no relacionadas con la operación de desinformación. Twitter IDs: 879082872111607808, 183901223 y 1458443084245741572 (ya suspendida)

8:33 P. M. Venezuela News publica un hilo, culpando del ciberataque (nuevamente sin mostrar ninguna evidencia), al ciudadano venezolano Gerardo Gil Dams, sobre quien afirma que se encuentra “acusado de extorsión en Miami” e involucrando a otro portal no relacionado, The Freedom Post.

Según documentos públicos obtenidos por Cazadores de Fake News, la acusación de extorsión contra Gil Dams (caso 2019-030007-CA-01), había sido desestimada el 5 de diciembre de 2021 por la corte del 11° Circuito Judicial del Tribunal de Miami-Dade, Florida. Gil Dams se desligó a través de la red social Twitter de su vinculación con el ciberataque a Venezuela News o de estar vinculado con los acusados.

Martes, 26 de julio de 2022

6:53 P. M. Denunciamos a Pedro Carvajalino, integrante de Venezuela News y del programa Zurda Konducta de VTV, por publicar una conversación de Twitter falsificada entre Roberto Deniz y la cuenta que se había atribuido el hackeo a Venezuela News. En la falsificación también se mencionó a Raymond Azar, editor del medio The Freedom Post.

En la captura falsificada de la cuenta de Twitter de Deniz, aparece su perfil, con un botón de seguimiento. Este es un indicio irrefutable de que es una falsificación. No es la primera vez que Carvajalino y cuentas vinculadas con la red que impulsa desinformación favorable a Alex Saab y en contra de Deniz, difunden conversaciones falsificadas de Deniz.

Con información de Cazadores de Fake News

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_