Alemania se rearma, la invasión rusa a Ucrania provoca un giro histórico en su política de defensa

La coyuntura internacional actual ha llevado a Alemania a realizar una modificación de su Constitución; el cambio fue aprobado por el Bundestag, el parlamento alemán. Esto logró facilitar una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para gasto militar a través de la creación de un fondo. La suma será invertida en un plazo de cinco años y busca reforzar las fuerzas armadas de Alemania. Todo esto debido al deterioro de la seguridad en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.

0
419

Alemania destinaría anualmente el 2% de su PIB para el área de Defensa. En cinco años el país pasará a ser la potencia militar de Europa y será, según algunos expertos citados por el Financial Times, el guardián de Europa del este. Rusia por su parte criticó la creación del fondo militar y lo consideró una «remilitarización», una palabra que hace referencia al periodo nazi y que fue usada por la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova. 

¿Estamos ante una nueva línea de tensión entre Berlín y Moscú? ¿Cómo redistribuye esto las cargas en Europa? ¿Qué rol asumirá Alemania en la UE y dentro de la OTAN? Ante el fin del pacifismo alemán y la neutralidad de Suecia, Finlandia y Suiza, ¿estamos ante una nueva configuración del continente? Lo analizamos en esta edición de El Debate junto a invitados por France 24