Ultimas noticias del día en Europa – Programa radial en Realpolitik con Karin Hiebaum

0
453

La UE pide a los donantes internacionales no abandonar a los refugiados sirios

Por Karin Silvina Hiebaum / Corresponsal internacional

Bruselas (AFP) – El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes a donantes internacionales no olvidarse de los refugiados y desplazados sirios, al abrir una conferencia bajo la sombra del conflicto en Ucrania.

«La opinión pública mundial parece no ser capaz de tratar más de una crisis a la vez», dijo Borrell en la apertura de la 6ª Conferencia de donantes en Bruselas, en referencia a la situación en Ucrania, que acapara las atenciones.

Borrell admitió «cierta fatiga» entre los donantes, ya que «ahora Ucrania está en los titulares [de la prensa]. Pero no podemos abandonar a Siria».

Una conferencia de donantes el año pasado recaudó un total de 6.400 millones de dólares, y el dinero se destinó a ayudar a los sirios y a países vecinos que apoyan a los desplazados por la violencia en ese país.

Al abrir la conferencia, Borrell anunció mil millones de euros adicionales (unos 1.100 millones de dólares) para 2022, lo que eleva el total a unos 1.560 millones de euros.

«Para 2023, la Unión Europea aportará el mismo apoyo financiero», agregó Borrell.

«Les pido a todos que sean igualmente generosos en sus compromisos», dijo Borrell a los representantes de unos 70 países e instituciones internacionales presentes en la conferencia.

«El cansancio llega después de 12 años de conflicto. Eso es comprensible», añadió.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) 9,3 millones de niños sirios necesitan ayuda, tanto en Siria como en países vecinos.

En vivo: la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, visita Bucha

Por Karin Silvina Hiebaum / Corresponsal Internacional

Bucha recibió a la ministra alemana de Relaciones Exteriores, quien visitó sorpresivamente la localidad de Kiev, sitio donde se denunciaron masacres contra civiles. En otras noticias, continúan las agresiones en la ciudad portuaria de Odessa, la cual registró un nuevo fallecimiento luego de otra oleada de proyectiles rusos, informó el Comando Operativo. Entretanto, sospechan miles de muertes de civiles en Mariúpol.

El conflicto ruso-ucraniano continúa su actividad este martes 10 de mayo en la ciudad portuaria de Odessa, lindante con el Mar Negro, la cual sufrió un nuevo ataque con misiles que dejó un saldo de un fallecido y cinco heridos.

Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania visitó sorpresivamente la mártir ciudad de Bucha, donde se habrían cometido torturas contra los civiles.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania este martes 10 de mayo:

  • Una misión de la ONU cree que hay miles de muertos en Mariúpol

Observadores de Naciones Unidas sospechan que “miles de civiles” han fallecido en la ciudad portuaria como consecuencia de la invasión rusa. No obstante, por ahora no es más que una teoría de la organización que verificará recién cuando consigan acceder a la urbe.

Desde el inicio de la guerra han muerto alrededor de 3.400 ciudadanos ucranianos, constató la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, pero afirman que “las cifras reales son mucho más altas” y catalogaron la situación de Mariúpol como “un agujero negro donde es difícil corroborar la información”, expresó Matilda Bogner, jefa de los observadores.

“Cada muerte es una tragedia. Dependiendo de las circunstancias, la muerte de un solo civil o de alguien que no participa en los combates puede ser un crimen de guerra porque son personas protegidas por el derecho internacional”, advirtió.

  • Un centenar de civiles permanecen en Azovstal

Según informó Petro Andriuschenko, asesor del alcalde de Mariúpol, hay al menos 100 ciudadanos ucranianos que continúan refugiados dentro de las instalaciones de la planta metalúrgica.

El vocero municipal dijo que, a pesar de la presencia de civiles, “esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores”. No obstante, advirtió que “los intentos de asalto por tierra siguen sin tener éxito”, mientras persisten los bombardeos de artillería pesada y aviación.

“El enemigo no deja de intentar capturar la fortaleza ucraniana y continúa realizando asaltos diarios con el apoyo de la infantería”, cerró el mensaje publicado en Telegram.

Annalena Baerbock visitó Bucha en su primera visita oficial y respaldó el ingreso de Ucrania a la UE

La ministra alemana de Relaciones Exteriores estuvo este martes en la localidad de la región de Kiev y se erigió como la primera representante del gobierno germano en arribar a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Baerbock se acercó hasta Bucha para interiorizarse acerca de la situación actual de la ciudad luego de que se dieran a conocer que las tropas de Moscú habrían cometido violaciones a los derechos contra civiles. Las ejecuciones en las calles, con las manos atadas y enterrados en fosas comunes, entre otras agresiones, llevó a Kiev a acusar de genocidio a los militares de Rusia.

La llegada de la ministra fue sorpresiva. A pesar de que el canciller Olaf Scholz había adelantado que ella viajaría “próximamente” a Ucrania, no estaba anunciado que fuera este martes. En su agenda también figura un encuentro con su homólogo local, Dmytro Kuleba.

  • Un muerto y cinco heridos en Odessa

Este lunes se produjo un nuevo ataque ruso con misiles que dejó un saldo fatal, notificó el Comando Operativo del sur ucraniano a través de su cuenta de Facebook. “Volvieron a atacar Odessa con el uso de aviones. Se dispararon siete misiles contra la ciudad”, describió el comando militar.

Los hechos se produjeron durante las últimas horas del lunes y fueron causados por tres misiles del tipo Kinzhal. Los militares ucranianos analizaron que “la reserva de misiles del enemigo se está agotando porque están usando modelos soviéticos viejos con una guía fallida”.

Además, describieron que, debido a su antigüedad, son más peligrosos para los ciudadanos porque la mayor cantidad de veces no llegan a los objetivos. Así también destruyeron cinco edificios, incluidos un centro comercial y un almacén de bienes de consumo.