Posición de la UE en la guerra de Ucrania: «La gran unidad ha terminado»

0
639

Por: Karin Silvina Hiebaum
Corresponsal Internacional

La UE ha reaccionado a la guerra de agresión rusa en Ucrania con una rara unidad. Ahora se está negociando el sexto paquete de sanciones. Se llegó a un rápido acuerdo sobre los derechos de los refugiados ucranianos en la UE y se proporcionó ayuda humanitaria. Pero esto no significa que todos los conflictos se hayan aclarado; es más, han surgido nuevas líneas de fractura. «La gran unidad ha terminado», señala el experto de la UE Gustav Gressel.

Hay movimiento entre las alianzas de varios estados, pero también en el eje tradicional de Alemania y Francia. En una entrevista con ORF.at, Gressel, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), y Sophie Pornschlegel, del Centro de Política Europea (EPC), consideran que el factor decisivo para la evolución futura es si las elecciones presidenciales francesas las ganará el actual presidente Emmanuel Macron o la populista de derechas Marine Le Pen. Una victoria de Macron no es del todo segura, dice el politólogo Pornschlegel.

Cuanto más profundas sean las sanciones, más difíciles serán las decisiones. El embargo energético, en particular, está actualmente en el aire. Incluso con la primera ronda de sanciones, hubo presión sobre Hungría, Alemania y Austria, dice Gressel. Pero estos países se oponen ahora con vehemencia a un embargo de petróleo y, sobre todo, de gas. Las mayores críticas se dirigen a Alemania, aunque países más pequeños, como Austria, también ponen el freno. Pornschlegel: «Si Alemania no se mueve, no habrá acuerdo». También ella atribuye la rápida primera aparición unida de la UE al momento de la crisis, que ya ha pasado.

El canciller alemán Olaf Scholz no quiere oír hablar de un embargo de petróleo o gas en este momento
Gressel espera que el papel especial de Alemania repercuta en la UE: «A Francia se le da bien forjar coaliciones contra Alemania». En ese sentido, dice, ya están en una fase inicial. Los Países Bajos, pero también los Estados nórdicos y los Estados bálticos, hasta ahora del lado de Alemania, se muestran dispuestos a hablar. Pero eso es cuestión de meses y años, dice el politólogo.

Coaliciones contra Alemania, Austria y Hungría
En realidad, las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad. Pero ya en el transcurso de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, se desarrolló una posible salida a la opción de veto de los estados individuales de la UE: a través de sanciones impuestas por los estados individuales. Algunos países, como Polonia y los países bálticos, ya han tomado la delantera cortando el suministro energético de Rusia. Sin embargo, Gressel considera improbable un amplio frente de sanciones unilaterales por parte de los Estados de la UE contra Rusia en este tema. En realidad, esta medida es contraria a la legislación de la UE, pero la Comisión no la sancionará.

Pero si la mayoría de los países de la UE sancionan la energía, Estados como Alemania y Austria, que siguen manteniendo el gas ruso más barato, tendrían una ventaja competitiva. Entonces habría que imponer aranceles punitivos, lo que no sería posible debido al mercado interior, analiza Gressel: «Habría que formar otras coaliciones contra Hungría, Alemania, Austria y aumentar la presión. Pero hay mucho tiempo que pasa cuando la guerra está en marcha y Rusia puede prepararse».

Los viejos resentimientos vuelven a hervir
Pornschlegel observa un resurgimiento de viejos resentimientos también de los países del sur de Europa hacia Alemania. Durante la crisis del euro, Alemania reprochó a estos países que tenían que ahorrar dinero porque no se habían preparado bien con respecto a sus deudas nacionales. Ahora se le dice a Berlín que no quiere un embargo energético porque Alemania no ha conseguido reducir su dependencia de la energía rusa.

La UE está dividida sobre el embargo de petróleo y gas a Rusia

Aparte de las sanciones unilaterales, también se pone en juego repetidamente la posibilidad de votar por mayoría cualificada, que es posible en la Política Exterior y de Seguridad Común cuando están en juego «intereses estratégicos de la Unión«. La cuestión de si esto también es aplicable en caso de sanciones es «jurídicamente difícil«, dijo un funcionario de la UE al portal de noticias Euractiv, ya que «depende del régimen de sanciones y de los criterios asociados» a él. Por lo tanto, es probable que las nuevas sanciones energéticas se decidan a nivel de jefes de Estado y de gobierno.

Karin Silvina Hiebaum

E-Mail: [email protected]

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_