Washington busca liberación de presos estadounidenses como punto de partida para mejorar relaciones con Venezuela

0
416

El gobierno de Biden espera utilizar la posible liberación de presos estadounidenses para abrir el paso hacia la mejora de las relaciones con Venezuela, un levantamiento parcial de las sanciones petroleras y el aislamiento global al presidente ruso Vladimir Putin.

Tres altos funcionarios estadounidenses volaron a Venezuela el fin de semana para conversaciones secretas de alto nivel entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, según fuentes familiarizada con las negociaciones.

La misión parece ser parte de un esfuerzo tentativo para impulsar la mejora de las relaciones entre los dos países, tres años después de que Washington cortara lazos diplomáticos con Caracas en 2019 e impusiera amplias sanciones al régimen de Maduro.

Las conversaciones forman parte de una estrategia del presidente Joe Biden para sacar a Venezuela de la esfera de influencia de Rusia tras la invasión de Ucrania emprendida por el presidente Vladimir Putin.

La delegación estadounidense, que incluía el director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador Jimmy Story, mantuvo una ronda de conversaciones el sábado con oficiales venezolanos, pero no llegaron a ningún acuerdo, segun reporto la agencia Reuters.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron a una solicitud de comentarios. El gobierno venezolano tampoco hizo comentarios.

Pero no está claro si las conversaciones continuarán. Fuentes dijeron a Univision que la Casa Blanca esperaba obtener la libertad de dos o tres estadounidenses encarcelados en Venezuela.

La delegación incluía a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes. Castens está liderando los esfuerzos para liberar a varios estadounidenses encarcelados en Venezuela, entre ellos cinco ejecutivos petroleros de Citgo acusados de corrupción, y otro empleado de Citgo que es residente estadounidense.

Entre los detenidos también se encuentra un ex infante de marina estadounidense, Matthew Heath, que fue detenido en 2020 tras un golpe de Estado fallido lanzado desde Colombia y dirigido en parte por una empresa de Florida llamada Silvercorp USA. El régimen de Maduro lo acusó de espía y terrorista y aseguró que fue sorprendido portando armas y explosivos.

Biden tiene como prioridad controlar la inflación
La mejora de las relaciones con Caracas podría llevar a un levantamiento de las sanciones petroleras, lo que ayudaría a aliviar los precios de la gasolina, que se han disparado hasta los 5 dólares el galón esta semana en algunas partes de Estados Unidos. Venezuela es un importante exportador de petróleo, aunque su producción ha caído drásticamente en los últimos años, en parte debido a las sanciones de Estados Unidos

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el martes, el presidente Joe Biden dijo que su principal prioridad era controlar la inflación, un reto que se ha agravado por la invasión de Ucrania, que ha provocado incertidumbre en los mercados energéticos.

La Casa Blanca dijo a los periodistas en una sesión informativa el viernes que el gobierno de Biden estaba «buscando formas de reducir la importación de petróleo ruso, al tiempo que nos aseguramos de mantener las necesidades de suministro global».

Maduro también ha dado señales de que Venezuela estaría dispuesta a enviar petróleo a Estados Unidos para compensar el impacto de los precios más altos. En comentarios realizados el jueves en la televisión estatal, Maduro defendió a Putin y al mismo tiempo hablo de la importancia de eliminar las sanciones «para que Venezuela pueda ayudar a proveer al mundo de petróleo y gas.»

En el Congreso ya se está elaborando una legislación bipartidista. Alrededor del 80% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería dejar de comprar petróleo ruso, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el viernes.

El petróleo ruso representa solo un 5% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos (unos 670,000 barriles diarios), y una cantidad menor de gas natural líquido, según la Administración de Información Energética (EIA). Pero los aliados de Estados Unidos en Europa, especialmente Alemania e Italia, dependen en gran medida de Rusia para su energía. Alemania depende de Rusia para cerca del 34% de sus necesidades de petróleo y dos tercios de su gas natural, que a su vez representa el 27% de toda la energía que consume, según cifras del gobierno.

En total, la Unión Europea importó de Rusia cerca del 40% de su consumo total de gas natural y el 25% de su petróleo en 2021.

Univision

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_