#Opinión | El establecimiento de bases militares rusas en Venezuela. La posición de Guaidó- Por Carlos Ramírez López

0
106
Spread the love

Como justificación a la actitud del gobierno de Rusia de amenazar a Estados Unidos con desplegar fuerzas militares en Venezuela, Vladimir Padrino ha invocado acuerdos permisivos de la Asamblea Nacional en 2001 ante lo cual hay que advertir que ningún tipo de consentimiento puede ir contra el artículo 13 de la constitución que expresamente lo prohíbe, norma que es lo que en se denomina “Clausula pétrea” que la doctrina constitucional define como aquellas no sujetas a interpretaciones diferentes a su texto expreso debido a que contienen el espíritu, la ideología del texto constitucional. La única manera que se podría realizar ese tipo de Acuerdo sería modificando previamente el texto constitucional lo cual no se hizo por lo que de existir tal Acuerdo éste sería radicalmente nulo y quienes lo hubiesen aprobado y ejecutado estarían incursos en el delito de traición a la patria.

La confusa reacción de Guaidó

Ante la reciente amenaza rusa Juan Guaidó ahora se ha pronunciado así: “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar en Venezuela porque somos un país soberano en el que Rusia no tiene nada que ver… Rusia pretende tener presencia armada en el país y Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región”.

Muy extraña esa declaración de Guaidó que sugiere que es una novedad la actividad militar rusa en el país cuando tres años atrás, el 26 de marzo de 2019, dio un discurso ante la Asamblea Nacional denunciando dicha actividad. En aquella oportunidad denunció: “Pareciera que ya no creen en nuestros militares, porque ahora los importan. Tienen que traer a suelo nacional miliares extranjeros. Tanto dijeron que la ayuda humanitaria era para el ingreso de Fuerzas Armadas transnacionales y ellos son quienes las ponen en Venezuela”

https://www.france24.com/es/20190326-rusia-venezuela-militares-oposicion-acuerdo


¿Porqué ese cambio de Guaidó respecto a un tema tan importante?

No guardan relación los dos discursos, el de 2019 denunciando y criticando la intervención rusa en Venezuela, y el de ahora como si no hubiera ocurrido ya. Es una alarmante inconsistencia.

Guaidó ahora desconoce la pérdida de soberanía de Venezuela

Esas nuevas declaraciones de Juan Guaidó son de gran gravedad pues ejerciendo el cargo de presidente de Venezuela, interino o encargado, se desentiende de lo que desde tiempo atrás viene ocurriendo y -repito- que él mismo antes denunció, y es que nuestra soberanía está conculcada, ha sido extinguida, incluso la presencia militar rusa en nuestro país opera sin disimulo, a la vista de todos como quedó demostrado en enero de 2019 cuando aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Maiquetía con oficiales y un centenar de soldados de aquél país. En esa oportunidad la agencia oficial de noticias rusa “Sputnik” publicó que las aeronaves portaban material y personal militar para cumplir con esos Acuerdos.

La revelación

El 27 marzo de 2019 el diario español El País y bajo la firma de la periodista María Sahuquillo, corresponsal del diario en Moscú, publicó un extenso y documentado reportaje donde se detalla -y los rusos reconocen- las mencionadas actividades militares en suelo venezolano. En ese reportaje la periodista dijo: “Finalmente, Rusia ha reconocido que ha enviado a militares a Venezuela. El Gobierno de Vladímir Putin ha tratado este martes de acallar las sospechas y las críticas desatadas este fin de semana tras la llegada a Caracas de dos aviones con un centenar de soldados a bordo. La presencia de “especialistas” de Rusia en suelo venezolano, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, “cumple con la Constitución” y se debe a “un acuerdo de cooperación técnico-militar” firmado hace años entre Rusia y Venezuela. Moscú no ha aclarado sin embargo cuál será la misión de los soldados rusos en el país latinoamericano. Moscú, uno de los mayores aliados del régimen de Nicolás Maduro, no había reconocido hasta ahora oficialmente la presencia de militares rusos en Venezuela, pese a las informaciones y evidencias publicadas por los medios. A ello se suma el despliegue de unas baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.


https://elpais.com/internacional/2019/03/26/actualidad/1553623225_927655.html

No en pocas oportunidades son vistos aviones militares rusos aterrizando en el aeropuerto de Maiquetía en por lo menos uno de los cuales se supo viajaba el ministro de la defensa ruso Vasily Tonkoshkurov según informó el periodista Javier Mayorca en su cuenta de tuiter donde también agregó que otro avión en la misma ruta llevó a Venezuela 35 toneladas de “material no especificado”.

En Venezuela hay dos bases rusas

El general Manuel Cristopher Figuera quien ocupara el cargo de director del SEBIN emitió una declaración ratificando con detalles el hecho conocido sobre la existencia de dos bases militares rusas en Venezuela, específicamente en Valencia, estado Carabobo, dentro de la 41° Brigada Blindada y otra en Manzanares, estado Miranda.

Ver:
https://albertonews.com/nacionales/ultima-hora-manuel-cristopher-figuera-ex-director-del-sebin-revela-existencia-y-operatividad-clandestina-de-dos-bases-militares-rusas-en-venezuela-documento/

La Constitución

Artículo 13: “ “El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.”
Como antes dijimos, ese artículo de la CRBV es lo que en derecho constitucional se denomina una “norma pétrea” que como tal no permite interpretación ni modificación alguna diferente a su texto, ningún acto del poder público puede modificarla ni autorizar su desaplicación como lo ha pretendido el régimen arguyendo que en el año 2001 Hugo Chávez con autorización de la Asamblea Nacional firmó acuerdos militares permisivos de actividades militares rusas en el territorio venezolano.

Guaidó antes denunció y ahora desconoce esa realidad

Guaidó ha debido reiterar -y lamentablemente no lo ha hecho- que en violación del texto constitucional el gobierno usurpador ha firmado y ejecutado pactos con Rusia para establecer bases militares en el territorio nacional, y que el régimen usurpador de Nicolás Maduro lo viene autorizando. Al no hacerlo así Guaidó se desdice pretendiendo borrar los hechos de la citada intervención la cual es uno de los mas graves problemas que afrontamos como nación.

Urge una rectificación

El gobierno interino y la Asamblea Nacional deben dejar la ambigüedad y adoptar una sola línea, posturas claras ante la política internacional del régimen de mantener a Venezuela como pieza de intercambio en manos de Rusia en su política global contra el mundo libre, y sobre todo denunciar formalmente ante los organismos internacionales la creciente invasión militar en nuestro territorio que se viene ejecutando en connivencia con el régimen dictatorial que oprime al país.

Por Carlos Ramírez López

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales

Twitter: @CarlosRamirezL3

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_