Revelan conexión de la «primera línea» de los manifestantes en Colombia con grupos narcoterroristas

0
375

Las investigaciones de los organismos de inteligencia colombianos tuvieron como resultado la conexión de la ‘primera línea’ de los manifestantes en Colombia con el narcoterrorismo. El modelo de protestas fue importado de las protestas de Chile y se viene gestando desde hace casi dos años.

Lo que se creían que eran estudiantes y jóvenes colombianos molestos por las políticas del estado, aparentemente son criminales apoyados por algunas bandas y por grupos guerrilleros anti gobierno.

Aunque se pensaba en el inicio del paro que la denominada ‘primera línea’ estaba integrada por un grupo espontáneo e inconforme de jóvenes que lidera las protestas, la organización de manifestantes no es más que una organización con rasgos criminales.

Según los organismos de inteligencia, el rastreo de transacciones permite concluir que la ‘primera línea’ se financiaría, en especial, de estos grupos y de algunas bandas criminales y narcotraficantes. 

Eso explicaría cómo han logrado mantenerse por casi tres meses en los puntos que han denominado de resistencia.

Los investigadores identificaron que el dinero les llega por diferentes vías. Desde Venezuela, la Segunda Marquetalia ha enviado, a través de correos humanos, cajas con dólares en efectivo, camuflados en camiones con alimentos. about:blankAnuncios

Recientemente se supo del envío de 160.000 dólares de Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC, para financiar estas actividades terroristas. La plata llegó acompañada de una carta en la que los alentaba a combatir contra el Estado.

En los seguimientos han detectado casas de cambio en ciudades donde opera la ‘primera línea’ y se negocia este dinero ilegal. Están identificados más de 400 receptores por medio de consignaciones en plataformas digitales. Son los encargados de distribuirlo.

¿Quiénes integran la ‘primera línea’ en las manifestaciones?

Un informe de inteligencia colombiana revelado por Semana, reveló el carácter criminal del esquema organizativo de la ‘primera línea’, el cual comprobaría que la organización tendría nexos con las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el ELN y otras bandas criminales.

Las autoridades consideran que la organización nació como una idea de los grupos armados para penetrar las ciudades de manera más efectiva.

En las conversaciones se habla hasta de homicidios, como se escucha en una de las interceptaciones a alias ‘el Negro’ con otro hombre no identificado en Cali:

Hombre por definir: “Viejo, ¿pero todo va bien?”. Negro: “No, no, va mal, mano”. H.D.: “Viejo, no se azare, que ya sabemos quién es. A ese man lo matamos hoy”. N.: “¿Ya saben quién es?”. H.D.: “Sí, no se azare”.

Los audios confirman que en la capital del Valle, la ciudad más afectada por los bloqueos, las disidencias de las FARC se infiltraron. 

En una de las grabaciones se escucha a alias ‘Richard’, enlace de esta organización, diciendo: “Yo soy excombatiente, yo soy fariano”. La conversación se desarrolló en medio de un día de protestas, cuando además planeaban cómo atacar al Esmad. 

Se escucha hablar de fusiles Galil.

En otro audio quedan al descubierto los planes de una facción de la ‘primera línea’ para atacar las instalaciones de una Gobernación del Eje Cafetero. Una mujer identificada como Daniela le da las órdenes a Daniel, uno de los líderes del grupo.

Daniela: “Donde yo no hubiera estado trabajando, habría armado un mierdero, menos mal Mateo hizo ese en vivo, algo tienen que hacer con ese gobernador hablamierda, ir a quebrarle la Gobernación o la casa a ese hijueputa. Vamos a tirarle molotov”. 

Daniel: “Usted gestiona los datos (bombas), yo convoco a la gente que quiera para esa vuelta. Tiene que ser una misión ultrasecreta”.

Los investigadores escucharon otra conversación de las mismas personas. En esta, curiosamente, Daniel llama a Daniela “mi pequeña terrorista”. El diálogo confirma el odio de algunos integrantes de la ‘primera línea’ contra un sector político:

Daniel: “Hablé con Ramsey y me dijo que es verdad la llegada del Centro Demoniático”.

Daniela: “Estaba hablando eso con mi mamá; si alguien de verdad quiere hacer algo por este país, que le tire una granada a ese tipo, que se la estalle, que vuele en pites, quiero ver que me caiga la sangre de él, lo odio, yo nunca había sentido tanto odio por alguien en esta vida”. 

Daniela continua, “Toca convocar para que reúna toda la gente, ‘primera línea’, convocar a toda la gente, que sientan la presión, planean tirar huevos y prepararse con prendas oscuras y encapuchados para que no los identifiquen”.

Daniel: “¿Lograste conseguir la granada?”.

Daniela: “Yo tengo cómo conseguirla por otro lado”.

Los planes de la ‘primera línea’ para el 20 de julio

El próximo 20 de julio se celebra la independencia de Colombia y están programadas manifestaciones en todo el país a propósito del paro nacional.

Medios de comunicación locales revelaron recientemente que la ‘primera línea’ como si se tratara de un ejército, está entrenando para enfrentarse a la Policía el Día de la Independencia.

De acuerdo con información divulgada por Noticias RCN, este grupo de manifestantes se estaría reuniendo a escasos tres kilómetros del portal de las Américas, en el sur de Bogotá. 

Cabe recordar que dicha estación de TransMilenio fue ‘bautizada’ con el nombre de ‘portal resistencia’, en los más de dos meses que duró el paro nacional.

El informativo mostró que este grupo de jóvenes habría dispuesto de 750 metros cuadrados en los que entrenan para confrontar, supuestamente, al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El organigrama del grupo criminal

El medio colombiano asegura que dentro de la ‘primera línea’ hay varios cargos. Unos se encargan de vigilar ‘moros en la costa’, otros están en el frente de batalla cuando arriba la fuerza pública, y los ‘alfiles’.

Estos últimos, según el medio, se formarían en grupos de a cinco personas para lanzar objetos que podrían agredir a los uniformados.

En las imágenes reveladas por Noticias RCN también se evidencian carpas en las que, se presume, habría integrantes de la ‘primera línea’ de otras ciudades colombianas. Además, dicen que también se reunirían en cercanías al Tintal y a canchas de fútbol.

El ELN niega estar involucrado con la ‘primera línea’

Un video de un integrante del ELN, niega la participación del grupo en las manifestaciones del país el próximo martes 20 de julio.

“Nos permitimos informarles que no hay orden de interferir en las marchas convocadas por el pueblo para el 20 de julio de 2021. Policía saca este ‘fake news’ para tapar escándalo de militares que asesinaron al presidente de Haití”, se asegura en el video.

Los recursos de la ‘primera línea’ para su lucha

Según uno de los “documentos” publicados por Semana, los miembros de la primera línea “han avanzado en métodos y técnicas de combate y de afectación sistemática a la fuerza pública y la infraestructura”.

Poseen armamento para “bloquear, destruir y afectar vías y medios de transporte. Destruir bienes públicos y privados mediante el uso de todo tipo de armas y elementos explosivos”.

El medio colombiano señala que jóvenes en Bogotá prestaron sus casas y otros recintos para recibir a manifestantes. Estos llegaron desde Pasto, Neiva, Montería, Floridablanca, Cali, Medellín, Tunja, Palmira, Barranquilla y Bucaramanga. Estos apoyarán a la primera línea bogotana.

PRIMERINFORME