Buque ruso hace sospechosas visitas a Cuba y Venezuela

0
345

La embarcación tiene un historial de irregularidades y visitó los dos países que justamente atraviesan momentos críticos.

Una embarcación rusa navegó esta semana entre Venezuela y Cuba. El buque de carga Aleksander Tvardovskiy visitó Puerto Cabello, en el país suramericano y de allí zarpó hasta el puerto de Mariel en las costas cubanas.

La embarcación fue reportada empleando la información del portal de seguimiento de tráfico marítimo Marine Traffic. El alerta lo dio una cuenta de Twitter vinculada al think tank estadounidense Security Studies Group, basado en Arlington, Virginia.

De acuerdo con la información proporcionada, el Tvardovskiy demostró conductas anómalas durante su viaje.  Y serios cuestionamientos se hicieron acerca de la finalidad de su vista en la región justo en un semana en que Venezuela y Cuba atraviesan momentos de agitación.

En Cuba, las protestas populares ponen contra las cuerdas a la dictadura castrista. Mientras tanto, en Venezuela, el régimen de Maduro se aleja de cualquier posible salida pacífica a la crisis política el país y ordena arrestos sobre líderes democráticos.

Últimamente, las visitas de buques de países aliados del chavismo normalmente tienen una finalidad que se puede definir: transporte de alimentos, combustible. El caso de este buque ruso es un misterio.

Además de la curiosa coincidencia con estos hechos, se destacó la empañada trayectoria del buque Tvardovskiy.

Una historia de extraños incidentes

El buque de carga ha estado envuelto en varios hechos polémicos. El más notorio fue que en  2019, el Tvadorvskiy fue detenido en el puerto de Leith en Edimburgo. La Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido lo retuvo por no pagar los salarios a los marineros rusos a bordo.

Entonces la embarcación navegaba con bandera de las Islas Cook, un pequeño país insularal sur del océano Pacífico.

Entonces, las autoridades marítimas británicas detectaron que tenía tampoco tenía certificados válidos de gestión de seguridad internacional y protección de buques.

Establecieron que la nave se mantendría retenida hasta se pagaran los salarios de la tripulación y se rectificaran las otras deficiencias identificadas.

En esa ocasión, el capitán del buque también hizo un pedido de ayuda porque la tripulación no tenía suficientes alimentos para mantenerse.

Colisión en alta mar

Pero ese no era el primer incidente del Alexander Tvardovskiy registrado en el Reino Uniido. En agosto de 2012 colisionó con la draga UKD Bluefin y otro buque de carga general, Wilson Hawk, frente a Immingham en el noreste de Lincolnshire.

En su investigación del accidente, las autoridades detectaron que el sistema de control automático de la maquinaria había estado defectuoso durante aproximadamente 2 meses. Ese desperfecto no se había informado al administrador del barco.

También encontraron que en la embarcación no había suficientes controles e instrumentos para un control efectivo del buque durante el atraque de rutina.

Debido a que la embarcación había sido construida antes de 1998, estaba exenta de una regulación SOLAS que requería la instalación de indicadores direccionales y de velocidad de la hélice en la sala de máquinas.

SOLAS es una convención internacional sobre la seguridad para resguardar la vida humana en el mar.

PRIMERINFORME