La Reserva Federal asegura que la inflación en EEUU “seguirá siendo alta en los próximos meses antes”

0
312

La inflación estadounidense seguirá siendo “elevada” en los próximos meses, pero disminuirá una vez que se resuelvan los cuellos de botella en la oferta y otros problemas momentáneos, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

También te puede interesar: Inflación en EE.UU. se mantiene en julio en el 5,4 %, la mayor en 13 años

Pero la economía más grande del mundo todavía tiene “un largo camino por recorrer” para volver al pleno empleo luego de la pandemia de Covid-19, dijo Powell en su testimonio semestral ante el Congreso.

La Fed “se asegurará de que la política monetaria continúe brindando un poderoso apoyo a la economía hasta que se complete la recuperación”, dijo.

La inflación se ha disparado en los últimos meses, yel índice anual de precios al consumidor alcanzó el 5,4 por ciento en junio, el más alto, el más alto desde agosto de 2008.

Pero Powell y otros funcionarios de la Fed se han aferrado a su argumento de que la alta tasa ha sido impulsada principalmente por problemas temporales relacionados con las luchas por reabrir la economía luego de los cierres pandémicos y no es una razón para retroceder en los esfuerzos de estímulo.

Muchos economistas privados están de acuerdo, pero es probable que Powell se enfrente a preguntas difíciles de los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en la audiencia que comienza a las 1600 GMT. Debe comparecer nuevamente el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

“La inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, dijo Powell en su testimonio preparado.

Citó el impacto de los problemas de suministro, incluida una escasez global de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y dijo que esos factores “deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella”.

La Fed redujo la tasa de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia e implementó un programa masivo de compra de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis.

Los banqueros centrales se han comprometido a mantener el estímulo hasta que la inflación se mantenga por encima del objetivo del dos por ciento y el mercado laboral se haya recuperado.

Pero si bien se espera que continúen las ganancias laborales, Powell dijo que “alcanzar el estándar de ‘progreso sustancial adicional’ aún está lejos”.

Los funcionarios de la Fed han comenzado a discutir cuándo comenzarán a reducir los $ 120 mil millones al mes en compras de activos, y Powell nuevamente se comprometió a avisar con anticipación antes de realizar cualquier cambio.

INFOBAE