EEUU sanciona a 34 empresas por vínculos con China, Rusia e Irán

0
346

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 34 empresas y otras entidades involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur, y por facilitar las exportaciones a Rusia e Irán.

El grupo fue sancionado “por su participación o riesgo de involucrarse en actividades contrarias a la política exterior y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

De estas 34 entidades, 14 tienen su sede en la República Popular China y “han permitido la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de Beijing contra uigures, kazajos y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang“, enfatizó en un comunicado.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, expresó: “El Departamento de Comercio sigue firmemente comprometido a tomar medidas contundentes y decisivas para atacar a las entidades que están permitiendo abusos de los derechos humanos en Xinjiang o que utilizan tecnología estadounidense para impulsar los desestabilizadores esfuerzos de modernización militar de China”.

“Continuaremos usando agresivamente los controles de exportación para responsabilizar a los gobiernos, las empresas y las personas por intentar acceder a artículos de origen estadounidense para actividades subversivas en países como China, Irán y Rusia que amenazan los intereses de seguridad nacional de los EEUU. Y son incompatibles con nuestros valores”, agregó.

Como parte del paquete de sanciones -expresó el Departamento de Comercio-, sumó “ocho entidades por facilitar la exportación de artículos estadounidenses a Irán en violación de las Regulaciones de Administración de Exportaciones“ y “a otras seis entidades por su participación en la adquisición de componentes electrónicos de origen estadounidense, probablemente en apoyo de los programas militares rusos”.

Además, agregó una entidad a la lista de usuarios finales militares bajo el destino de Rusia y eliminó una entidad de la lista no verificada, como un cambio conforme a que esta misma entidad se agregó a la lista de entidades por estar involucrada en la proliferación de actividades nucleares no protegidas.