¿Puede el TPS convertirse en un camino a la residencia permanente? – Por Camelo Petti

0
432

Por: Carmelo Petti

Chris Van Hollen, Senedor por parte de los demócratas, presentó el 16 de noviembre de 2017 la Ley de Ambiente Seguro de Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE, por sus siglas en ingles). El proyecto de ley permitiría que los titulares de estatus de protección temporal (TPS) soliciten ser residentes permanentes legales (LPR) para obtener una Green Card si cumplen con ciertos criterios para su elegibilidad.

¿Qué haría la Ley SECURE de ser aprobada?

La Ley SECURE permitiría a los ciudadanos de El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Yemen y Venezuela solicitar el estatus de LPR si:

  1. Tiene o se le ha otorgado TPS, o era elegible para TPS en el momento en que se hizo la última designación;
  2. Ha estado físicamente presente en los EE. UU. Durante tres años continuos;
  3. Están físicamente presentes al presentar la solicitud; y
  4. Cumplir con los requisitos penales, de seguridad nacional y otros requisitos de admisibilidad y deportación.
  5. Una o más ausencias de 180 días o menos no cuentan contra el requisito de presencia física de tres años.
  6. Los requisitos de presencia física pueden no aplicarse en casos de dificultades extremas.
  7. Los solicitantes reciben alivio de deportación mientras su solicitud está pendiente o si parecen ser elegibles e indican su intención de presentar una solicitud.
  8. Los solicitantes reciben autorización de trabajo después de que se haya presentado la solicitud.

Este proyecto de ley podría beneficiar a 650,000 personas que actualmente están bajo esta figura de protección, y también a mas de 320,000 venezolanos que hacen vida en los Estados Unidos.

¿Qué se necesita para que este proyecto de ley pueda materializarse?

El “SECURE Act” necesita un patrocinador republicano en el Senado y 10 republicanos para evitar un obstruccionismo. Además, se necesitan que otros 10 senadores republicanos apoyen esta iniciativa ya que se requiere 60% del respaldo en el Senado para que una ley sea aprobada.

Es por ello, que la comunidad venezolana junto a otros lideres centroamericanos, y representante de Haití realizaron una Cumbre Nacional virtual para solicitar el apoyo bipartidas para el SECURE act

¿Cómo podemos ayudar para que esto sea posible?

Es mas sencillo de lo que parece, tenemos 3 vías para hacerlo puedes comunicarte a las oficinas de los Senadores Marco Rubio y Rick Scott telefónicamente, también puedes enviarle un correo electrónico y escribirles vía Twitter, te sugiero que si puedes llamar, enviar un correo y enviar un Tuit lo hagas, esto será de gran ayuda, así podrás comunicarle y sugerirles que apoyen el “SECURE act” para garantizar una estabilidad migratoria a todas estas personas de diferentes nacionalidades amparadas por el TPS a tener un camino viable para la Residencia Permanente, ya que muchos beneficiarios a este mecanismo de protección tiene hasta casi 20 años bajo este estatus, muchos ya han echado sus raíces en los Estados Unidos, tienen viviendas, inversiones, empresas que dan trabajo a otros, ayudan a la economía y aportan a la pluralidad culturan del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí