#Opinión | La Cultura cómo resistencia (El Pueblo de Israel, el mejor ejemplo)- Por Edgard Simón Rodríguez

0
440

Lo primero que buscaron destruir los Nazis en los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial para someter a los pueblos europeos, no fue únicamente su infraestructura y ciudades o tomar el control de las instituciones militares y estatales, fue en especial su moral. ¿De cuál forma? Prohibiendo las tradiciones y cultura propia de los territorios ocupados, para así socavar la autoestima colectiva y debilitar toda resistencia.

De esta manera, prohibieron todo lo que tuviera que ver con las manifestaciones artísticas, tradiciones y la intelectualidad. Cerraron teatros, universidades, escuelas, bibliotecas y hasta casas de formación religiosas, no solo judías, incluso cristianas y católicas. Así sucedió por ejemplo en Polonia, donde Karol Wojtyla, quien luego vino a ser el Papa Juan Pablo II, siendo aún estudiante universitario de dramaturgia y literatura, tuvo que seguir sus clases en la clandestinidad y hacer luego también su seminario (camino al sacerdocio), de la misma manera, clandestinamente, durante esa ocupación nazi en su natal Polonia.

De la misma forma actúa el Comunismo, que al igual que el nazismo, son regímenes totalitarios, donde se suprime al individuo y sus derechos humanos, y donde no existe en lo absoluto el concepto de libertad en el fuero cultural y espiritual. Así sucedió durante la Unión Soviética de Stalin y sus sucesores o la China de Mao Tse Tung.

En nuestro país, Venezuela, el narco-comunismo ha tenido el mismo objetivo de destrucción de la identidad nacional del venezolano, como forma de dominación y supresión de cualquier espíritu de lucha y resistencia.

Vemos un buen ejemplo de lucha y resistencia moral, cultural y espiritual, en el respetado pueblo de Israel, que ha vivido un exilio y diáspora de siglos, pero jamás ha perdido su identidad, tradiciones y cultura como nación y pueblo de Dios.

Nosotros los venezolanos somos ya 7 millones dispersos por el mundo. Una dolorosa diáspora que duele no solo en los corazones de los desterrados, sino de esas madres, abuelas e hijos que quedaron dentro de Venezuela. Una Venezuela que han pretendido desdibujar también en su ideosincrasia, cultura y valores originales.

Así como el pueblo de Israel tiene una tierra prometida, nosotros también tenemos una tierra prometida aquí por la cual debemos luchar en todos los frentes, incluso el cultural y espiritual y es Venezuela libre. Pero para alcanzar esa meta, debemos mantener nuestra identidad nacional y valorar nuestras raíces y darlas a conocer a las nuevas generaciones, así como por siglos lo ha hecho el pueblo hebreo.

… Y es que Venezuela está, donde está cada venezolano que ama a su país no importa donde éste se encuentre. Venezuela está, donde hay un venezolano que con su conducta rinda honor a la tierra que lo vió nacer y que como alguna vez dijo Renny Ottolina, afirme: «Que orgullo es ser venezolano«.

Dios bendiga a Venezuela!
Y Dios bendiga al pueblo de Israel…!

Por Edgard Simón Rodríguez

Escritor Invitado al The Freedom Post

Edgard Simón Rodríguez. Abogado egresado de la UCV, especialista en Instituciones Financieras. Activista Político Independiente. Conferencista y Articulista.

Facebook: Edgard Simón Rodríguez
Instagram: edgard.simon.rodriguez
Twitter: Edgard_Simon
YouTube: Edgard Simón Rodríguez
(Fe y Lucha)

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_