PDVSA elude sanciones con socios de Sri Lanka y Emiratos Árabes

0
416
PDVSA

La sustancia que se descargó en Venezuela es fundamental para que los crudos extra pesados que se extraen en la Faja del Orinoco puedan ser comercializados en el mercado internacional.

Un buque con bandera panameña, una empresa de Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y un proveedor desconocido en Sri Lanka se unieron para evadir las sanciones de EEUU a PDVSA. Todos se confabularon para realizar la importación de un compuesto esencial para la exportación de petróleo.

La petrolera venezolana está descargando 620.000 barriles de crudo condensado importado. Esa sustancia es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros, similar a un crudo muy ligero. La acción es parte de un esfuerzo por impulsar las operaciones de mezcla y aumentar las exportaciones.

La última vez que un envío de condensado llegó a Venezuela fue en septiembre del año pasado. Entonces, Irán envió 2,1 millones de barriles de ese compuesto.

PDVSA ha intensificado sus esfuerzos para impulsar la mezcla y la mejora de los crudos en la Faja del Orinoco. Esa región, ubicada al oriente del país, es donde más se extrae petróleo.

La recepción del cargamento también ayudará a resolver un déficit de petróleo para refinación nacional.

Una extraña triangulación internacional

La carga de condensado llegó a aguas venezolanas el miércoles en el buque con bandera panameña Rene. La embarcación es propiedad de la empresa Issa Shipping Fze, con sede en Fujairah, EAU. La misma empresa está encargada de la operación del buque.

Los documentos no revelan el proveedor de la carga, pero establecen a Sri Lanka como su origen. El puerto de salida más reciente del tanquero Rene es desconocido.

Como es habitual, los socios clandestinos de PDVSA incurren en la práctica de apagar su transpondedor, una violación a las normas internacionales de seguridad marítima.

Reuters cita datos de seguimiento de la firma Refinitiv Eikon que lo mostraron en su camino hacia el océano Atlántico a fines de junio.

La compañía estatal a principios de esta semana ordenó a los operadores en el puerto de José que retiraran otro barco que cargaba petróleo allí para descargar el Rene, dijeron las fuentes de PDVSA citadas por Reuters.

El condensado irá a la unidad de mejoramiento de PDVSA, encargada de manejar los diluyentes nacionales e importados. El buque Rene iba a cargar crudo pesado venezolano para la exportación.

Socio de EEUU

Issa Shipping forma parte de un grupo de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos aliada del régimen de Maduro. Desde ese país, gestionan barcos para transportar millones de barriles de petróleo producidos por PDVSA desde el año pasado.

EAU es uno de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Medio. Aún así, ahora alberga las empresas que ayudan a Venezuela a eludir las sanciones estadounidenses.

Otro de los petroleros de Issa, el Marbella con bandera de Panamá, llegó a aguas venezolanas a principios de este mes. Está esperando cargar crudo pesado para exportar.

PRIMERINFORME